Participa en una experiencia diseñada para estudiantes de pregrado de diferentes áreas de conocimiento, donde vivirás una semana en la ciudad de Medellín y conocerás de primera mano iniciativas de innovación social con comunidades locales. Interactúa con estudiantes de Colombia y Chile, y adquiere nuevos conocimientos sobre liderazgo global e interculturalidad.
Propón una solución a una problemática local y participa con un grupo de cinco (5) estudiantes en la Feria de Ciudadanía Intercultural y Global UdeA.
Fechas:
Lunes 26 al viernes 30 de septiembre de 2022.
Público objetivo:
Estudiantes de pregrado de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad del Rosario (Colombia) y Universidad de Antioquia (Colombia).
Agenda tentativa:
Hora |
Sábado 24/Domingo 25 |
Lunes 26 |
Martes 27 |
Miércoles 28 |
Jueves 29 |
Viernes 30 |
Sábado 1 |
8:00 am |
Llegada a Medellín |
|
Conferencia central: Desafíos globales 2030: aporte desde la academia |
|
Visita a la Seccional Oriente de la UdeA:
Alimentación y paz
Curso de cata de café |
|
Actividad libre o regreso a lugar de origen |
9:00 am |
Bienvenida, presentación de la apuesta de la UdeA en innovación y taller de Design Thinking |
Trabajo grupal sobre casos locales y globales para la ideación de soluciones |
Ajuste y presentación de propuestas de solución para los casos locales y globales |
10:00 am |
Ruta de la memoria UdeA en el marco de la construcción de paz |
11:00 am |
12:00 a 1:00p.m |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
2:00 pm |
Conferencia y taller sobre liderazgo global |
Salida de campo: experiencias comunitarias |
Carrera de observación en ciudadanía intercultural y global |
Visita a la Seccional Oriente de la UdeA:
Asistencia a muestras de emprendimientos con ex combatientes |
Arte, cultural y ciudadanía global |
3:00 pm |
4:00 pm |
Tarde de talentos glocales. |
5:00 pm |
|
Café: lenguas y culturas |
6:00 pm |
|
|
Qué incluye:
- Tiquetes aéreos
- Inscripción al curso de inmersión (se entregará certificado al final)
- Alojamiento desde el domingo 25 de septiembre al sábado 1 de octubre con desayuno incluido
- Salidas de campo
- Transporte local
- Almuerzo
- Refrigerios
*La cena y los gastos personales corren por cuenta de cada estudiante
El proyecto ganador obtendrá un capital semilla para su puesta en marcha.
Requisitos administrativos:
- Ser alumno regular de la Universidad del Rosario.
- No estar en cumplimiento de una sanción disciplinaria y no haber sido sancionado por una falta gravísima, de acuerdo con el Reglamento Disciplinario.
- Ser mayor de edad antes de la fecha de inicio del programa (septiembre, 2022).
Requisitos generales:
- Ser una persona proactiva, con excelentes habilidades de comunicación y liderazgo, responsable, puntual y creativa.
- Tener interés en iniciativas interculturales y/o en proyectos de impacto social.
- Participar siendo parte de un grupo de cinco (5) personas.
¿Cómo postularte?
- Completar el formulario de registro haciendo click aquí hasta el 9 de septiembre.
- Identifica una problemática local relacionada con las seis megas de la universidad que encontrarás en la Ruta 2025 (Excelencia académica, Innovación, Visibilidad y reputación, Regionalización, Internacionalización, Sostenibilidad y hábitat)
- Una vez identifiques la problemática, propón una solución grupal que sea viable, realizable y medible.
- Envía un video de máximo 2 minutos respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Qué problemática identificaste?
- ¿Cómo se relaciona con alguna de las megas de la Ruta 2025?
- ¿Qué solución propones y cómo planeas llevarla a cabo?
- ¿Por qué tenemos que escoger tu proyecto?
Este video debe ser enviado al correo
mariajose.ramirezr@urosario.edu.co a más tardar el 9 de septiembre a las 11:59p.m. incluyendo el nombre de la propuesta y los miembros del grupo.
La Universidad de Antioquia y la universidad del Rosario gestionarán los permisos respectivos para la participación en el programa y esta experiencia será certificada por ambas universidades.