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URosario referente en proyectos de movilidad sostenible en Latinoamérica

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Nova et Vetera charló con líderes del Institute For Transportation and Development Policies – ITDP-, sobre las buenas prácticas de la Universidad del Rosario en materia de movilidad sostenibilidad. El Instituto destaca las iniciativas de nuestra universidad en la Guía para el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Institucional, un texto con experiencias de países como Argentina, Francia, México y Colombia.

Redacción Nova Et Vetera | Ma. Camila Agudelo

Bogotá se proyecta como la capital mundial de la bici con más de 50 años de ciclovía dominical y la red de ciclorruta más extensa en América Latina, con casi 600 kilómetros.  Diversos sectores privados se han sumado a esta apuesta de movilidad sostenible, que incluye acciones de sensibilización e incentivos. La Universidad del Rosario es uno de estos sectores educativos que no se ha quedado atrás y desde hace más de 10 años inició una estrategia para el manejo ambiental de residuos, agua, energía, flora, fauna, educación y la implementación de un proyecto de movilidad sostenible.

El reconocimiento de las acciones de la Universidad del Rosario llegó a México y Argentina, a través de la Guía para el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Institucional donde se reconocen los esfuerzos y logros de distintos países en materia de movilidad sostenible.

“Un caso de éxito, como el de ustedes, nos aporta mucho para demostrar que sí es posible la transformación del espacio de estacionamiento que estaba destinado al uso del coche. Les felicitamos porque ha sido una gran labor y además es muy impactante verlo en fotografías” destaca Emilio Rello, analista de transporte en el ITDP, quien añade que, aunque esto se ha intentado en México, no ha sido posible ante la resistencia por parte de los conductores de vehículos “con las empresas que hemos trabajado, si le quitas el uso del estacionamiento gratuito a las personas que van a esa empresa, casi casi arman una revolución ¿no?, entonces hemos buscado opciones pero ha sido algo que no hemos logrado hacer” puntualiza Rello.

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Esta Guía recoge las experiencias y buenas prácticas de países como Francia, Argentina, México, Colombia y tiene como objetivo facilitar el proceso para la implementación exitosa de estrategias de movilidad sustentable para generar un cambio en los hábitos de las personas “Decidimos hacer esta guía con el objetivo de que en México se promuevan estos tipos de acciones en diferentes organizaciones, es un paso a paso de cómo implementar proyectos de movilidad sostenible en organizaciones que tienen viajes diarios ” afirma Rello

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Para Lucia Toboada, gerente de innovación de la ITDP, esta guía es práctica y versátil ya que cualquier persona de una organización puede implementar un plan de movilidad desde cero y si ya tiene algún tipo de estrategia o avance puede encontrar otras soluciones innovadoras para seguir avanzando en la  movilidad sustentable.  El alto potencial de utilización de esta Guía, sobre todo en países Latinoamericanos, posiciona la experiencia de la Universidad del Rosario a nivel internacional y la destaca en sus esfuerzos para la movilidad sostenible Bogotana.

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“Ustedes involucran a sus estudiantes en los proyectos de intervención, por ejemplo, en el proyecto en la carrera séptima, y este involucramiento de los estudiantes también incide en cambios positivos a la ciudad” destaca Iván Quintana, analista de transporte para el ITDP.

Andrea Díaz, coordinadora de sostenibilidad ambiental de la Universidad del Rosario, también destaca los esfuerzos de la institución por posicionar un modelo de educación experiencial basado en la infraestructura como motor de aprendizaje, donde se espera un cambio de los hábitos de vida de los estudiantes.

Igualmente Esteban Arce, líder de la estrategia de Campus Sostenible de la Dirección de Operación  del Campus, comenta sobre el compromiso de la Universidad de continuar promoviendo y potenciando estilos de vidas sostenibles ampliando la capacidad de estacionamientos para bicicletas, scooters y carros eléctricos “Sabemos que vamos por el buen camino porque hoy en día podemos decir que nuestra universidad ingresan más bicicletas y scooters que motocicletas” concluye, dejando abierta la invitación a instituciones públicas y privadas para concentrar esfuerzos en pro de la movilidad sostenible.

Consulta la Guía para el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Institucional aquí

Consulta la estrategia de sostenibilidad de la Universidad del Rosario y los aportes a la Agenda 2030 y ODS  aquí