Aspiraciones de libertad
Las representaciones predominantes de las personas esclavizadas se han centrado en su condición de víctimas de una violencia extrema, y aunque es indiscutible esa realidad, también es importante destacar que las historias de esclavización incluyen relatos de resistencia contra las formas de opresión.
En primer lugar, nos enfocaremos en los espacios de libertad o autonomía conquistados dentro de las haciendas esclavistas. Para ilustrar este tema, examinaremos el caso
de Juan José del Rosario, destacando cómo algunas personas lograron mantener ciertos espacios propios en medio de la esclavización.
En segundo lugar, abordaremos las fugas y el cimarronismo como estrategias para obtener la libertad 1. Se
resaltará la importancia de este fenómeno en Cundinamarca y se explorará el caso de Agustín, un hombre esclavizado que logró escapar de los predios del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
En tercera instancia, nos referiremos a las vías para alcanzar la libertad a través de mecanismos legales, pero también revisaremos sus limitaciones. Aquí expondremos los casos del testamento de José
Celestino Mutis y las mujeres libres en Calandaima.
Finalmente, concluiremos con una referencia al proceso de abolición de la esclavización en el siglo XIX, destacando este momento crucial en la historia de la
emancipación de las personas esclavizadas.
Es fundamental reconocer que, a pesar de la opresión, hubo diversos caminos de resistencia y lucha por la libertad que marcaron la historia de las personas esclavizadas en Colombia. Es importante aclarar también que estos caminos coexistieron en el tiempo.
1. Los márgenes de autonomía de las personas esclavizadas
.Es necesario tener en cuenta que estos márgenes de autonomía no implican que el sistema esclavista haya sido menos opresivo o inhumano. Más bien, muestran cómo las personas esclavizadas, en medio de la adversidad, encontraron formas de resistencia y reafirmaron su humanidad a través de pequeños espacios de libertad.
Estos márgenes de autonomía no implican que el sistema esclavista haya sido menos opresivo o inhumano. Más bien, muestran cómo las personas esclavizadas, en medio de la adversidad, encontraron formas de resistencia y reafirmaron su humanidad a través de pequeños espacios de libertad.
Caso 1
Juan José del Rosario (1767).
Juan José del Rosario es un ejemplo interesante que ilustra la complejidad de la situación de las personas esclavizadas en las haciendas. En un documento de 1767, él aparece como una persona esclavizada, pero
también como el encargado de realizar un inventario de la misma.
Para elaborar el inventario, José contó con colaboración del apoderado del colegio mayor, don Cayetano de Sotomayor y Fajardo.
Aunque José era un hombre esclavizado y, por lo tanto, no tenía control sobre su trabajo ni sobre su propia vida, es posible que como administrador tuviera ciertos márgenes de autonomía. Esto sugiere que, a pesar de la opresión y la falta de libertad inherente a la esclavización, algunas personas esclavizadas pudieron ocupar roles de cierta responsabilidad y tener cierto grado de influencia dentro del sistema.
La resistencia de las personas esclavizadas representaba un problema para los esclavistas.
Por ejemplo, el 17 de noviembre de 1767, el rector Bartolomé Ramírez Maldonado había decidido arrendar la Hacienda Calandaima a Juan Antonio Murillo Velarde, pues sentía que el Colegio era incapaz de ejercer
control sobre las personas que eran explotadas en ella. No podía expresarlo de manera más clara:
Este documento muestra que, si bien las personas esclavizadas se encontraban en una situación de opresión, estas no eran pasivas ante los mandatos de los esclavistas y desafiaban al sistema cotidianamente.
2. Cimarronismo y palenques en Cundinamarca
En el imaginario público, los palenques representan la figura más icónica de la resistencia de los esclavizados.3
En Colombia, la idea de palenque se asocia comúnmente con la región de Cartagena y el famoso sitio de San Basilio. Sin embargo, es importante reconocer que tanto la esclavización como la formación de
palenques no se limitaron únicamente a la Región Caribe. A finales del siglo XVII, la jurisdicción de Tocaima, donde se encontraba la hacienda Calandaima, fue testigo de una intensa actividad cimarrona.
+En la actualidad, sabemos que existieron varios palenques en Cundinamarca. Por ejemplo, en el siglo XVIII, se destacaron los de Guayabal de Síquima, Pacho y Matima.
Las personas que huían de la esclavización utilizaron diversas estrategias para asegurar el éxito de sus objetivos. Después de todo, los riesgos eran enormes: escapar de las haciendas implicaba exponerse a
la persecución, y en caso de captura, los castigos podían llegar hasta la muerte. Para mantener en secreto las rutas de escape, las personas esclavizadas emplearon tácticas ingeniosas, como realizar mapas en
el cabello de las mujeres.
La actividad cimarrona y la formación de palenques había creado una situación de temor, desconcierto y zozobra entre los esclavistas. Este panorama y sus características están descritos en el decreto de 1697, para la formación de la compañía de pardos y morenos libres con asiento en la jurisdicción de Tocaima 4 .
Caso 2
Agustín (1695)
En el archivo de la Universidad del Rosario, hemos identificado varios testimonios sobre fugas. A continuación, presentamos el caso de Agustín.
El 27 de enero 1695, el rector Don Andrés del Río había convocado el vice-rector y a sus consiliarios para informarles que había recibido noticias de que “el Negro Agustín, esclavo de dicho colegio había
hecho fuga”, después de haber sido acusado de cometer un homicidio a inicios de enero de ese año.
Lamentablemente, poco sabemos sobre la vida de Agustín. No disponemos de detalles sobre su lugar de nacimiento, su infancia o su familia. Tampoco tenemos información sobre su apariencia física o su vida en la hacienda. La acusación de homicidio tampoco ha sido aclarada. Y desconocemos los acontecimientos posteriores a su fuga.
Lo que sí es evidente es que los intentos de fuga de las personas esclavizadas reflejan que las haciendas eran lugares hostiles para quienes vivían esclavizados. Además, la decisión de vender a Agustín en caso de encontrarlo expone cómo las personas de origen o ascendencia africana eran consideradas meros objetos o mercancías por parte de los esclavistas.
3. Estrategias legales de obtención de la libertad.
Durante la época colonial y républicana, las personas esclavizadas no solo buscaron la libertad a través de las fugas; también emplearon mecanismos legales ampliamente utilizados para conseguir su emancipación. Entre estos, destacan las cláusulas de ahorro o ahorrío, las cartas de manumisión por compra y gracia y los pleitos en los tribunales judiciales 5.
Numerosas personas esclavizadas lograron obtener su libertad a través de la manumisión por compra, un proceso que implicaba grandes esfuerzos y un considerable tiempo de trabajo. Estas personas solían emplear
su tiempo libre para actividades que les permitieran ahorrar dinero, como el alquiler por jornal, la venta de alimentos preparados (mazamorreo), el cultivo y comercio de frutos, la venta de animales
domésticos y la búsqueda de limosnas. Además, la colaboración económica de los familiares fue crucial para cubrir los gastos y alcanzar la suma necesaria para comprar la libertad.
6
Debemos tener en cuenta que estos procesos también estuvieron sujetos a obstáculos y limitaciones impuestas por el sistema esclavista y las normativas coloniales.
Caso 3
El testamento de Mutis (1808).
En adición a sus logros académicos, es esencial reconocer que Mutis también participó en el sistema esclavista. Su testamento, redactado en 1808, menciona a Francisco y José María, dos personas esclavizadas a quienes Mutis les concedió cartas de libertad "después de 20 años de servicios”. 7
Caso 4
Las mujeres libres en Calandaima (1767).
En este padrón de 1767, figuran diversas personas libres, siendo la mayoría mujeres. Los nombres incluyen a Josefa, Juana Cabasa, Agustina, Petrona, María Salvadora, Josefa, Juana, Martha y María Matamba. Aunque estas mujeres eran libres, sus esposos se encontraban esclavizados. Por tanto, aunque habían obtenido su libertad (posiblemente por medios legales), ellas seguían vinculadas al sistema esclavista y debían vivir y trabajar en las haciendas en donde sus familiares estaban esclavizados. Encontramos, pues, una importante limitación de la obtención de la libertad.
4. El proceso de abolición de la esclavización en el siglo XIX (1821 – 1851).
Durante la primera mitad del siglo XIX, una forma de alcanzar la libertad era mediante la ley del 21 de julio de 1821, que establecía tres derroteros básicos: la abolición del tráfico, la manumisión de las
personas esclavizadas y la "libertad de vientres".
Sin embargo, los procedimientos legales para obtener la libertad eran largos y exigían recursos sociales y económicos por parte de las personas esclavizadas. Los esclavistas, por su parte, emplearon tácticas
para dilatar la manumisión de los hijos de las mujeres
esclavizadas, como el concertaje, que implicaba que los hijos manumisos debían servir a sus amos hasta llegar a la edad adulta. De este modo, los llamados "libertos" quedaban bajo la tutela de los esclavistas
durante muchos años.8
La liberación de los esclavizados no resolvía automáticamente sus problemas, ya que se enfrentaban a menudo a situaciones complejas. Aunque habían escapado de la violencia más extrema de la esclavización
seguían siendo objeto de desprecio por parte de las élites. Muchos de ellos tuvieron que ocultar o romper sus vínculos, no solo con la servidumbre, sino también con las comunidades indígenas y
afrodescendientes.
El 21 de mayo de 1851, Colombia promulgó la ley que abolió oficialmente la esclavización, declarando que todas las personas esclavizadas del territorio nacional serían libres a partir del primero de enero de
1852.9
Reflexión
En esta parada, vimos cómo las personas esclavizadas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario recurrieron a diferentes estrategias para obtener autonomía y libertad. Siguiendo esta lógica, nos
parece esencial cuestionar la idea según la cual las personas esclavizadas aceptaban su condición o permanecían en completa subyugación y sumisión respecto de la esclavización.
En 1836, el Colegio Mayor ya había vendido todas sus haciendas. Sin embargo, hace falte investigar el destino de las personas que obtuvieron la libertad, así como si los miembros del Colegio Mayor seguían
teniendo personas esclavizadas, cuántas y si se llevaron a cabo procesos de indemnización. Esta investigación permitirá entender mejor el impacto de la abolición de la esclavización en la institución y en la
sociedad de la época.
Referencias
Fuentes primarias
García del Campo, Pablo Antonio. José Celestino Mutis. s/f. Óleo sobre lienzo, 198 x 134.5 cm. https://urosario.edu.co/static/Museo/Coleccion/291634/index.html.
Leyva y la Madrid, Pedro Joseph de. “Inventarios de los bienes de las haciendas de Calandaima y Bosa del Colegio Mayor del Rosario”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1723. Caja 3, folios 108-114.
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10774.
Mosquera Nuguerol y Sotelo, Juan de. “Libro de Actas de Consiliatura 1667 - 1719”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1668. Caja 2, folios 166-195.
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10561.
Ramírez Maldonado de la Parra, Bartolomé. “Contrato de arrendamiento de la hacienda del trapiche, propiedad del Colegio Mayor del Rosario a Juan Antonio Murillo”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico,
1767. Caja 7, folios 294-298. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11740.
Rosario, José del. “Inventario de la hacienda de el Colegio de Calandaima”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1767. Caja 7, folios 323-326. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11745.
“Testamento de Joseph Celestino Mutis”, 1808. Sección Notarías, fondo Notaría tercera de Bogotá, Fols. 322-323. Archivo General de la Nación.
https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/exposiciones_patrimonio/Siglo19/1808_TESTAMENTO.pdf.
Referencias
Fuentes secundarias
Cabrera y Dávalos, Gil. “Negros y esclavos de Tolima”, 1697. Sección Colonia, Fondo Negros y Esclavos, Sección Tolima, Legajo 3, Folios 587-591. Archivo General de la Nación.
Díaz Díaz, Rafael Antonio. Esclavitud, región y ciudad: el sistema esclavista urbano-regional en Santafé de Bogotá, 1700-1750. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2001.
Espinal Palacio, Juan José, y María Eugenia Chaves. “Los usos de las leyes de libertad de vientres de 1814 y 1821 entre los esclavos antioqueños. Ejemplos e indicios para una hipótesis de trabajo”. Memorias:
revista digital de historia y arqueología desde El Caribe 41, núm. 2 (2020): 235–72. https://doi.org/10.14482/memor.41.306.36.
Mejía Velásquez, Karen, y Luis Córdoba Ochoa. “La manumisión de esclavos por compra y gracia en la Provincia de Antioquia, 1780-1830”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 9, núm. 17 (2017):
252–91. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64681.
Navarrete, María Cristina. “Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII”. Fronteras De La Historia 6 (2001): 97–122. https://doi.org/10.22380/20274688.703.
Portilla Herrera, Karent Viviana. “Aforramientos, pactos y condiciones en los procesos de manumisión, Cali 1750-1810”. Ciencia Nueva, revista de Historia y Política 1, núm. 2 (2017): 95–113.
https://doi.org/10.22517/25392662.15151.
Price, Richard. “Palenques in Colombia”. En Maroon Societies: rebel slave communities in the Americas, 74–82. Baltimore: The Hopkins University Pres, 1979.
José del Rosario, “Inventario de la hacienda de el Colegio de Calandaima” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1767), f. 323r, Caja 7, folios 323-326, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11745.
Bartolomé Ramírez Maldonado de la Parra, “Contrato de arrendamiento de la hacienda del trapiche, propiedad del Colegio Mayor del Rosario a Juan Antonio Murillo” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1767), f. 295r, Caja 7, folios 294-298, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11740.
Bartolomé Ramírez Maldonado de la Parra, “Contrato de arrendamiento de la hacienda del trapiche, propiedad del Colegio Mayor del Rosario a Juan Antonio Murillo” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1767), f. 295r, Caja 7, folios 294-298, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11740.
2. Ver Rafael Antonio Díaz Díaz, Esclavitud, región y ciudad: el sistema esclavista urbano-regional en Santafé de Bogotá, 1700-1750 (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2001).
1. El cimarronismo se entiende como el proceso a través del cual las personas esclavizadas huyeron de la tutela de los esclavistas. Este fenómeno existió desde los inicios de la esclavización en el Nuevo Reino de Granada y perduró hasta la abolición. Ver más en María Cristina Navarrete, “Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII”, Fronteras De La Historia 6 (2001): 97–122, https://doi.org/10.22380/20274688.703.
6. Karen Mejía Velásquez y Luis Córdoba Ochoa, “La manumisión de esclavos por compra y gracia en la Provincia de Antioquia, 1780-1830”, HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 9, núm. 17 (2017): 258, https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64681.
“En la ciudad de Santa Fe en veinte y siete días del mes de Enero de 1695 el señor Rector Doctor Don Andrés del Río estando en su aposento rectoral convocó a conversa al vicerrector y sus consiliarios y propuso como en el día de la fecha como a las ocho de la mañana se le dio noticia como el negro Agustín esclavo de dicho Colegio habría hecho fuga y que habiendo prevenido que dicho esclavo se vendiere por diversos motivos de conveniencia para no perder el dicho esclavo y por que con la fuga se agravan dichos motivos todos del mancomún y conforme parecer dijeron que convenía el que se vendiese dicho esclavo”.
Pablo Antonio García del Campo, José Celestino Mutis, s/f, Óleo sobre lienzo, 198 x 134.5 cm, https://urosario.edu.co/static/Museo/Coleccion/291634/index.html.m
Padrón de los esclavos que hay en esta hacienda del Colegio:
- Juan José del Rosario, esclavo, su mujer Josefa, libre, sus 2 hijos.
- Mulato Feliciano Ambula, su mujer Juana Cabasa, libre.
- Mulato Manuel Caraballo, su mujer Agustina, libre.
- Negro Graciano, su mujer Petrona, libre.
- Mulato Diego de la Cruz, su mujer María Salvadora, libre.
- José Joaquín Tello, su mujer Josefa, libre.
- Francisco Martínez, su mujer Marta Pachón, libre.
- José Cayetano Fajardo, su mujer Juana, libre.
- Simón Joaquín, su mujer María Matamba, libre.
- Vicente Ferrel, su mujer María Antonia, esclava, sus hijos Juan Antonio, Carpio, Vicente, y otro Vicente.
- Jacinto Roque de la Pedrosa, soltero.
- Melchor Pérez, soltero.
- Mateo Bravo, libre, su mujer Simona, esclava, sus hijos Lucas, Rosa y Juana.
- Mamá Guzmana, soltera y sin hijos
- Mama Micaela, soltera y sin hijos
- María Agustina, soltera y sin hijos
y otro que nació ahora 15 días.
José del Rosario, “Inventario de la hacienda de el Colegio de Calandaima”, 1767, f. 325v, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11745.
2. Ver Rafael Antonio Díaz Díaz, Esclavitud, región y ciudad: el sistema esclavista urbano-regional en Santafé de Bogotá, 1700-1750 (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2001).
3. Existieron múltiples casos de hombres y mujeres esclavizados que huyeron de sus espacios de labor de forma grupal o individual y formaron palenques. Los palenques eran espacios ubicados en los bosques tropicales y en zonas de ausencia de control de los esclavistas en los que existía la posibilidad de que las personas africanas y afrodescendientes pudiesen vivir en libertad, así como mantener sus creencias y prácticas vivas. Ver más en Richard Price, “Palenques in Colombia”, en Maroon Societies: rebel slave communities in the Americas (Baltimore: The Hopkins University Pres, 1979), 74–82.
4.“Por cuanto ha sido su señoría informado que en las jurisdicción de Tocaima hay muchas personas de color Pardo y morenos libres que no reconocen cuartel, por no haber compañía formada ni capitán que los gobierne, y en los contornos y montañas de ella hay cantidad de negros esclavos en sus palenques y estos para su sustento salen a los caminos a hacer diferentes robos y daños, llevándose consigo a otros esclavos en notable perjuicio de sus dueños… para cuyo reparo se forme y crié la gente color Pardo y Moreno libres… por ser personas de trabajo y experimentadas en los montes de parajes para que así a los dichos morenos cimarrones, como a los indios pijaos y otros caribes, inmediatos a las poblaciones de dicha jurisdicción que salen a hostilizarlos, les sirva de frontera impidiéndoles el que ejecuten los daños y perjuicios referidos….”. Ver más en Gil Cabrera y Dávalos, “Negros y esclavos de Tolima” (1697), ff. 587r–588v, Sección Colonia, Fondo Negros y Esclavos, Sección Tolima, Legajo 3, Folios 587-591, Archivo General de la Nación.
5. Judiciales: Con respecto a las cartas de ahorro y libertad, estas surgieron a raíz la partida IV de Alfonso X (título XXII, ley I), en donde se estableció que los esclavistas mayores de 14 años podían dar la libertad a las personas esclavizadas a su cargo mediante el testamento. Además, los mayores de 20 años podrían otorgar la libertad en instrumento público. Ver más en Karen Mejía Velásquez y Luis Córdoba Ochoa, “La manumisión de esclavos por compra y gracia en la Provincia de Antioquia, 1780-1830”, HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 9, núm. 17 (2017): 252–91, https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64681.
Es conocido que una estrategia para obtener la libertad fue la compra de la misma por parte de las personas esclavizadas. Además, existieron esclavistas que otorgaron la libertad por gracia a través de cartas o testamentos. Ver más en Karent Viviana Portilla Herrera, “Aforramientos, pactos y condiciones en los procesos de manumisión, Cali 1750-1810”, Ciencia Nueva, revista de Historia y Política 1, núm. 2 (2017): 95–113, https://doi.org/10.22517/25392662.15151.
6. Karen Mejía Velásquez y Luis Córdoba Ochoa, “La manumisión de esclavos por compra y gracia en la Provincia de Antioquia, 1780-1830”, HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 9, núm. 17 (2017): 258, https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64681.
7. Ver más en “Testamento de Joseph Celestino Mutis”, 1808, Sección Notarías, fondo Notaría tercera de Bogotá, Fols. 322-323, Archivo General de la Nación, https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/exposiciones_patrimonio/Siglo19/1808_TESTAMENTO.pdf.
8. Ver más Juan José Espinal Palacio y María Eugenia Chaves, “Los usos de las leyes de libertad de vientres de 1814 y 1821 entre los esclavos antioqueños. Ejemplos e indicios para una hipótesis de trabajo”, Memorias: revista digital de historia y arqueología desde El Caribe 41, núm. 2 (2020): 235–72, https://doi.org/10.14482/memor.41.306.36.
9. Congreso de la Nueva Granada, “Ley 2 de 1851 sobre libertad de esclavos” (1851), https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12623.
Juan de Mosquera Nuguerol y Sotelo, “Libro de Actas de Consiliatura 1667 - 1719” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1668), f. 175r, Caja 2, folios 166-195, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10561.
- Juan José del Rosario, esclavo, su mujer Josefa, libre, sus 2 hijos.
- Mulato Feliciano Ambula, su mujer Juana Cabasa, libre.
- Mulato Manuel Caraballo, su mujer Agustina, libre.
- Negro Graciano, su mujer Petrona, libre.
- Mulato Diego de la Cruz, su mujer María Salvadora, libre.
- José Joaquín Tello, su mujer Josefa, libre.
- Francisco Martínez, su mujer Marta Pachón, libre.
- José Cayetano Fajardo, su mujer Juana, libre.
- Simón Joaquín, su mujer María Matamba, libre.
- Vicente Ferrel, su mujer María Antonia, esclava, sus hijos Juan Antonio, Carpio, Vicente, y otro Vicente.
- Jacinto Roque de la Pedrosa, soltero.
- Melchor Pérez, soltero.
- Mateo Bravo, libre, su mujer Simona, esclava, sus hijos Lucas, Rosa y Juana.
- Mamá Guzmana, soltera y sin hijos
- Mama Micaela, soltera y sin hijos
- María Agustina, soltera y sin hijos
y otro que nació ahora 15 días.
José del Rosario, “Inventario de la hacienda de el Colegio de Calandaima”, 1767, f. 325v, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11745.
Ítem: a Joaquina Negra de cuarenta y ocho años que avaluaron en cien pesos.
Ítem manifiesto a Agustina Mulata de cuarenta años que avaluaron en cien pesos.
Ítem a Juan Modeno Mulato de treinta y ocho años que avaluaron en doscientos pesos.
Ítem: a José María Mulato de veinte y cuatro años que avaluaron en doscientos pesos.
Ítem a José María Caraballo Mulato de veinte y un años que avaluaron en doscientos pesos.
Ítem a Valentín Mulato de diez y nueve años que avaluaron en ciento y cincuenta pesos.
Ítem Juan José Mulato de diez y siete años que avaluaron en ciento y cincuenta pesos.
Ítem a Lucas mulato de once años que avaluaron en cien pesos.
Ítem a Manuel Negro de trece años que avaluaron en doscientos pesos.
Ítem manifiesto a Ambrosio mulato de veinte y dos años que avaluaron en doscientos pesos.
Ítem a Tadeo mulato de diez y seis años que avaluaron en ciento y ochenta pesos.
Ítem a Antonio mulato de veinte y dos años que avaluaron en doscientos pesos.
Ítem a María Justa mulata de diez y nueve años que avaluaron en dos cientos pesos.
Ítem Alfonsina Negra de diez y seis años la avaluaron en doscientos veinte y cinco pesos.
Ítem a Lorenza Mulata de quince años que avaluaron en ciento y ocho pesos.
Ítem a Adriana Mulata de catorce años que avaluaron en ciento y cincuenta pesos.
Ítem Arrselmar mulata de seis años que avaluaron en noventa pesos.
Ítem Carmela mulata de veinte y cuatro años que avaluaron en ciento y ochenta pesos.
Ítem Jacinta Mulata de veinte años que avaluaron en ciento y sesenta pesos.
Ítem Juliana Mulata de veinte y un años que avaluaron en ciento y sesenta pesos.
Ítem Josefa de cuarenta años que avaluaron en ciento y cincuenta pesos.
Ítem Martina Mulata de tres años que avaluaron en ochenta pesos.
Ítem Juliana de pecho que avaluaron en cuarenta pesos”.
- Mulato Feliciano Ambula, su mujer Juana Cabasa, libre.
- Mulato Manuel Caraballo, su mujer Agustina, libre.
- Negro Graciano, su mujer Petrona, libre.
- Mulato Diego de la Cruz, su mujer María Salvadora, libre.
- José Joaquín Tello, su mujer Josefa, libre.
- Francisco Martínez, su mujer Marta Pachón, libre.
- José Cayetano Fajardo, su mujer Juana, libre.
- Simón Joaquín, su mujer María Matamba, libre.
- Vicente Ferrel, su mujer María Antonia, esclava, sus hijos Juan Antonio, Carpio, Vicente, y otro Vicente.
- Jacinto Roque de la Pedrosa, soltero.
- Melchor Pérez, soltero.
- Mateo Bravo, libre, su mujer Simona, esclava, sus hijos Lucas, Rosa y Juana.
- Mamá Guzmana, soltera y sin hijos
- Mama Micaela, soltera y sin hijos
- María Agustina, soltera y sin hijos
y otro que nació ahora 15 días.