Terminamos nuestro recorrido en la plazoleta del Rosario, al lado del pedestal vacío, donde estaba ubicaba la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual fue derribada por un grupo de indígenas misak en 2021. Aunque Jiménez de Quesada vivió muchos años antes de la fundación del Colegio Mayor, su figura es relevante para la historia que hemos explorado, ya que él fue uno de los responsables de traer a las primeras personas esclavizadas a Santafé de Bogotá en el Siglo XVI 1.
En esta última parada, nos gustaría abordar dos grandes debates: el primero se relaciona con las repercusiones de la esclavización y cómo han afectado a la sociedad hasta el presente; el segundo debate aborda el tema de las estatuas y monumentos, cuestionando su significado y relevancia en la memoria histórica.
1. Las repercusiones contemporáneas de la esclavización.
El primer debate se relaciona con la necesidad de explorar y reconocer los efectos perdurables de la esclavización y del colonialismo sobre las personas afrocolombianas a través del racismo sistémico, institucional y cotidiano. Si bien la esclavización como sistema llegó a su fin a mediados del siglo XIX, sus repercusiones perviven más allá de la Colonia y la República temprana.
En nuestro entorno, aún podemos identificar rastros de la desigualdad racial estructural que se instauró con la esclavización y el despojo y que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Caso
El caso de las universidades
Un ejemplo relevante para reflexionar sobre cómo estas dinámicas históricas y sociales persisten en la actualidad es el contexto universitario.
Es crucial preguntarnos sobre la historia racial de la Universidad del Rosario después de la abolición de la esclavización en 1851.
Para ello, es necesario analizar la presencia (y ausencia) de personas afrodescendientes e indígenas en la institución en diferentes momentos, investigando los obstáculos que han impedido su acceso y los
momentos de mayor apertura.
Las universidades en el siglo XXI.
A pesar de que las universidades colombianas del siglo XXI han intentado romper con los discursos racistas del pasado, todavía enfrentan exclusiones diversas y formas implícitas de segregación.
Para comprender cómo las repercusiones de la esclavización persisten en nuestra sociedad actual, es esencial profundizar en nuestro entendimiento de los conceptos de "racismo" y "discriminación", para ir más
allá de sus formas más explicitas o evidentes.
Las universidades latinoamericanas deben reconocer y dar un lugar central a los grupos subalternos en sus historias. Este enfoque representa un paso importante en el largo camino para eliminar los vestigios de discriminación racial que todavía persisten en muchas instituciones de educación superior en la región.
Iniciativas hacia la inclusión.
La Universidad del Rosario.
En la Universidad del Rosario, se han establecido varios espacios para valorar la diversidad étnica y cultural.
- El Centro UR Intercultural apoya y articula varias iniciativas interculturales además de contar con programas de becas para estudiantes indígenas y afrodescendientes.
- El Centro Plurales también contribuye a promover la diversidad, equidad e inclusión desde el entorno universitario.
- La Cátedra y el Semillero de Estudios Afrodescendientes son espacios especialemente dedicados a la docencia,
- investigación y extensión en relación con el tema étnico-racial. El proyecto de investigación “La esclavización (y otras formas de opresión racial) en la historia de la Universidad del Rosario: procesos archivísticos y memoriales” ha sido construido en este marco2 .
- Desde 2022, la Universidad del Rosario hace parte del consorcio Universities Studying Slavery, liderado desde la Universidad de Virginia.
Iniciativas de otras universidades que lidian con un pasado difícil.
Varias instituciones (ciudades, universidades, etc.) han llevado a cabo diferentes acciones de reparación relacionadas con su pasado esclavista.
Algunos ejemplos de estas acciones incluyen:
- La construcción de monumentos conmemorativos.
- La creación de centros de estudios y de comisiones espeficicas dedicados a investigar y reflexionar sobre la historia problemática de la institución.
- El fomento a proyectos de investigación que profundicen en aspectos históricos y sociales complejos.
- La emisión de disculpas oficiales y el reconocimiento público de los errores del pasado.
- El establecimiento de políticas de becas y programas de apoyo para grupos subrepresentados. 3
Varias instituciones, como la Universidad de Brown, la Universidad de Virginia, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Harvard, han llevado a cabo este tipo de acciones en busca de un proceso de reconciliación y reconocimiento de su pasado complejo.
2. Los monumentos.
El segundo eje de debate se relaciona con las prácticas memoriales. Los monumentos, como representaciones simbólicas, reflejan los valores, ideales y perspectivas que queremos proyectar como
institución y como sociedad.
Contrario a lo que deja pensar el sentido común, los monumentos y prácticas memoriales no solo hablan del pasado, sino también del presente. A través de ellos, manifestamos qué
figuras históricas son dignas de honrar y recordar, así como cuáles son excluidas o ignoradas. Además, nos muestran qué aspectos de la historia queremos destacar y cuáles preferimos relegar al olvido.
En el caso específico de la estatua de Jiménez de Quesada, su presencia en el paisaje urbano era una forma concreta de homenajear la Conquista y perpetuar esa narrativa histórica en el espacio
público.
La caída de la estatua de Jiménez de Quesada en la plazoleta del Rosario, en mayo 2021, no fue un hecho aislado, ya que otros monumentos también fueron derribados en diferentes momentos y lugares por
los mismos motivos (como las estatuas de Sebastián de Belalcázar en Popayán y Cali).
Estos actos tenían una clara naturaleza política, pues los representantes del pueblo misak nos invitaban a repensar la manera de contar la historia de Colombia, sin la presencia de símbolos que
enaltecieran la colonización y justificaran la violencia 4 .
Estas acciones se inscribían en la continuidad de las luchas históricas que han sostenido los pueblos indígenas frente a los crímenes cometidos contra ellos. Por ejemplo, el derribo de la estatua de Belalcázar en 2020 ocurrió después de un juicio histórico realizado por los misak, en el cual el conquistador fue imputado con múltiples cargos, incluyendo el genocidio, la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas y el despojo y acaparamiento de tierras 5.
Estatua de Belalcázar derribada.
Fotografía tomada por Paola Mafla.
El derribo de estatuas de personajes esclavistas y racistas ha constituido un movimiento global. En algunos casos, las estatuas fueron derribadas como actos de protesta. En otros casos, estas fueron removidas
por iniciativas institucionales.
En todos los casos, estas acciones han representado un llamado a repensar nuestra memoria colectiva y a construir una narrativa histórica más inclusiva, reconociendo el sufrimiento y la resistencia de los
pueblos marginados y oprimidos.
Derribo de estatua de Edward Colston en Bristol.
En junio de 2020, la estatua del esclavista Edward Colston fue derribada en Bristol (Inglaterra). En los meses siguientes se removieron múltiples tributos a colonialistas y esclavistas, lo cual despertó un gran debate en el Reino Unido alrededor de las herencias de la esclavización. 6
Fotografía tomada por Gavin Younge
La estatua de Cecil John Rhodes en Sudáfrica (2015).
La estatua de Rhodes se convirtió en el centro de una importante protesta en marzo de 2015, liderada por estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo. Estos estudiantes demandaron la remoción de
la estatua del colonialista británico, argumentando que la institución no debería seguir honrando a supremacistas blancos y que era necesario poner fin al racismo institucional.
Durante aproximadamente un mes, las protestas se mantuvieron firmes.
Finalmente, la Universidad respondió a las demandas y solicitó la remoción permanente de la estatua. Este movimiento, conocido como "Rhodes Must Fall" (Rhodes debe caer), no se limitó solo a la Universidad de Ciudad del Cabo, sino que se extendió a otras universidades, como KwaZulu-Natal y Rhodes, y se convirtió en un componente crucial de un debate más amplio en Sudáfrica sobre la narrativa histórica predominante en la era post-apartheid 7.
Cómo otras universidades han lidiado con su pasado esclavista.
En varias universidades del mundo, se han llevado a cabo experiencias de tipo memorial con el propósito de realizar reparaciones simbólicas para los descendientes de personas esclavizadas.
Algunas instituciones han erigido monumentos que hacen alusión a su pasado esclavista y buscan reconocer la importancia de las personas esclavizadas, quienes constituyen una parte fundamental de su historia
institucional.
La creación de estos monumentos es un paso significativo hacia la reconciliación y el reconocimiento de las injusticias históricas. Asimismo, representa una oportunidad para que las instituciones educativas
reflexionen sobre su propio papel en la perpetuación de sistemas de opresión y desigualdad a lo largo del tiempo.
Memorial to Enslaved Laborers (2020).
En el año 2020, la Universidad de Virginia erigió un memorial con el fin de reconocer el importante papel desempeñado por las personas esclavizadas en la construcción de la institución. Esta acción forma parte de una serie de medidas adoptadas para abordar de manera responsable el pasado esclavista de la Universidad y buscar la reparación para las comunidades afectadas.
La construcción de este memorial partió de una iniciativa estudiantil en el 2010 8.
El memorial es un ejemplo de cómo las universidades pueden tomar medidas concretas para confrontar su legado esclavista y contribuir a la promoción de la justicia histórica y social.
Memorial a las personas esclavizadas instalado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (2017).
La Universidad de Harvard ha tomado diversas acciones significativas para abordar su pasado relacionado con la esclavización. Entre estas iniciativas se encuentran el establecimiento de placas y la
creación de un recorrido de 10 paradas en el que se abordan los vínculos de la institución con la esclavización 9.
En esta placa, se hace honor a las personas esclavizadas que crearon la
riqueza que posibilitó la fundación de la Escuela de Derecho de Harvard.
En el 2022, la Universidad estableció un fondo de 100 millones de dólares para implementar acciones que contribuyan a remediar los daños ocasionados por el pasado esclavista de la institución
10.
Estatua de Rhodes en marzo del 2015
Memorial de William & Mary (2022).
La Universidad de William & Mary, que mantuvo a personas esclavizadas durante aproximadamente 170 años, realizó un acto significativo en el 2022. Un memorial fue erigido en honor a aquellos que, privados de su libertad, contribuyeron a la construcción de la institución y fueron objeto de explotación dentro de sus instalaciones.
Como en el caso de la Universidad de Virginia, se plasmaron los nombres de las personas esclavizadas que están documentadas en registros históricos.
Reflexión
En esta última parada reflexionamos sobre cómo las diversas formas de manifestarse y hacer homenajes contribuyen a hacer memoria.
Desde este proyecto en la Universidad del Rosario hemos utilizado diversas estrategias para hacer procesos pedagógicos de sensibilización y generación de conocimiento alternativos, a
través de dispositivos artísticos y del activismo – como obras de teatro, exposiciones de arte y recorridos históricos – en tanto formas de hacer memoria.
Esta exposición virtual se inscribe en dicha apuesta pedagógica, donde conjugamos la historia y la memoria. La historia apropiada por un equipo interdisciplinario y
pluriétnico con una perspectiva decolonial y visión antiracista en la interpretación de los documentos, las historias, los objetos y los lugares. Descubriendo aspectos desconocidos de
los procesos de esclavización y
haciendo memoria de las personas esclavizadas, recordando sus nombres y dándoles un lugar de humanidad. Haciendo de la memoria un espacio vivo que nos lleva a los lugares
del no-olvido en contra de la amnesia. Entonces, cualquier lugar se vuelve un lugar de resistencia y de rexistencia, la calle, el diálogo convencional y cotidiano, el aula, la academia,
el discurso y con esta exposición hemos resignificado a la Universidad del Rosario como un lugar de memoria de la diáspora africana.
Ahora nosotros hemos narrado una nueva versión de la historia y hemos instalado nuestros propios dispositivos memoriales, basados en los mismos documentos del pasado, pero revisando
otras aristas, abriendo nuevas ventanas, dejando entrever otros prismas, en lugares que se querían mantener oscuros, entre las rendijas, esperamos que esto incite a otros investigadores a
continuar por estas líneas de trabajo.
El hecho de llegar al final de ese recorrido podría dejar pensar de que la conversación ha concluido. Creemos que no debe ser así: el recorrido ha terminado, pero la conversación apenas ha iniciado.
Como miembros de una universidad, de una ciudad, de una región y de una nación, tenemos una oportunidad para generar debates sobre nuestra historia que muy poco se han dado.
Está claro que hay mucho más por decir y descubrir. Las universidades, los museos y las instituciones culturales de Colombia tienen la responsabilidad de abordar las repercusiones de la opresión racial, el colonialismo y la esclavización en sus colecciones y espacios.
Referencias
Barfield Berry, Deborah. “Slavery Reparations, Racial Justice, Black History: Universities Lead”. Brown University. Ruth J. Simmons Center for the Study of Slavery and Justice, 2020.
https://simmonscenter.brown.edu/news/2020-01-10/universities-lead-slavery-reparations.
Bosa, Bastien. “Cuando caen las estatuas, reflexiones sobre historia y patrimonio”. La Silla Vacía, 2021.
https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/cuando-caen-las-estatuas,-reflexiones-sobre-historia-y-patrimonio/.
Dávila Rivera, María José. “La destrucción de las imágenes monumentales como instrumento de reivindicación política y cultural. El caso de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar de Popayán”. Tesis de
pregrado, Universidad de los Andes, 2021. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/53773
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https://www.elespectador.com/colombia/cali/reinstalacion-de-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-en-cali-indigna-a-los-misak/.
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https://www.theguardian.com/news/2023/may/05/how-the-fall-of-edward-colstons-statue-revolutionised-the-way-british-history-is-told.
Referencias
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Wood, Carol S. “University of Virginia’s Board of Visitors Passes Resolution Expressing Regret for Use of Slaves”. University of Virginia. UVA Today, 2007.
https://news.virginia.edu/content/university-virginias-board-visitors-passes-resolution-expressing-regret-use-slaves.
Wright, Kim. “Harvard Law School Unveils Memorial Honoring Enslaved People Who Enabled Its Founding”. Harvard Law School, 2017.
https://hls.harvard.edu/today/harvard-law-school-unveils-memorial-honoring-enslaved-people-contributed-founding/.
Créditos
DIRECCIÓN GENERAL
María Clara Quiroz - Marcela Camargo
Los avances del proyecto Ruta afrodiaspórica: huellas de la esclavización en el pasado rosarista (1653 - 1851) se han realizado en el marco del semillero de estudios Afrodesendientes de la Universidad
del Rosario.
Si quieres realizar comentarios, te invitamos a escribirnos al estudios.afro@urosario.edu.co
TEXTOS
Bastien Bosa
Diana Angulo
Sharon Rojas
FOTOGRAFÍAS
Alyn Valbuena
David Leguízamo
DIGITALIZACIÓN
Jorge Pulido Bello
DISEÑO GRÁFICO
Sandra Yazo
VOZ AUDIOGUÍAS
María Alejandra Villamil
Alyn Valbuena
David Leguízamo
Sofía Vangrieken
Aide Cortés
Lorena Lozada
Alfonso Lozano
Manuela Tovar
Isabella Pineda
Daniel Méndez
Laura Sofía Restrepo
Pablo Clavijo
María Elvira García
Luis Ángel Gindarma
Eimy Ariza Ruiz
Laura Cerón
Patricia Silva
Juan Andrés Jiménez
Gabriela Mccarter
Karen Perez
Andrea Hoyos
Britney Ceballos
1. Carmen Ortega Ricaurte, Negros, mulatos y zambos en Santafé y Bogotá: sucesos, personajes y anécdotas (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2002), 97.
2. 2016: El grupo Universities Studying Slavery –creado en 2016 en la Universidad de Virginia (Estados Unidos)– reúne instituciones educativas comprometidas a investigar su propio pasado para evidenciar los vínculos históricos que han tenido con la esclavización y la trata transatlántica. En los últimos años, el consorcio se ha expandido, al punto que hoy cuenta más de ochenta miembros en seis países (Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Inglaterra, Escocia y Colombia), incluyendo algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo: Harvard, Columbia, Georgetown, Princeton, etc. Ver más en University of Virginia, “Universities Studying Slavery”, University of Virginia. President’s Commission on Slavery and the University, 2016, https://slavery.virginia.edu/universities-studying-slavery/.
3. Ver más en Carol S. Wood, “University of Virginia’s Board of Visitors Passes Resolution Expressing Regret for Use of Slaves”, University of Virginia. UVA Today, 2007, https://news.virginia.edu/content/university-virginias-board-visitors-passes-resolution-expressing-regret-use-slaves ; “Georgetown Apologizes for 1838 Sale of More Than 270 Enslaved, Dedicates Buildings”, Georgetown University, 2017, https://www.georgetown.edu/news/georgetown-apologizes-for-1838-sale-of-272-slaves-dedicates-buildings/ ; Deborah Barfield Berry, “Slavery Reparations, Racial Justice, Black History: Universities Lead”, Brown University. Ruth J. Simmons Center for the Study of Slavery and Justice, 2020, https://simmonscenter.brown.edu/news/2020-01-10/universities-lead-slavery-reparations.
4. Ver más en Bastien Bosa, “Cuando caen las estatuas, reflexiones sobre historia y patrimonio”, La Silla Vacía, 2021, https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/cuando-caen-las-estatuas,-reflexiones-sobre-historia-y-patrimonio/.
5. ver más en María José Dávila Rivera, “La destrucción de las imágenes monumentales como instrumento de reivindicación política y cultural. El caso de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar de Popayán” (Tesis de pregrado, Bogotá, Universidad de los Andes, 2021), https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/53773.
6. Aamna Mohdin, “How the Fall of Edward Colston’s Statue Revolutionised the Way British History Is Told”, The Guardian, 2023, https://www.theguardian.com/news/2023/may/05/how-the-fall-of-edward-colstons-statue-revolutionised-the-way-british-history-is-told .
7. Post-apartheid: Brenda Schmahmann, “The Fall of Rhodes: The Removal of a Sculpture from the University of Cape Town”, Public Art Dialogue 6, núm. 1 (2016): 90–115, https://doi.org/10.1080/21502552.2016.1149391.
8. University of Virginia, “Memorial to Enslaved Laborers”, consultado el 21 de julio de 2023, https://mel.virginia.edu/memorial
9. “Harvard & the Legacy of Slavery: Tour Experience”, Radcliffe Institute for Advanced Study at Harvard University, consultado el 21 de julio de 2023, https://legacyofslavery.harvard.edu/tour-experience; Kim Wright, “Harvard Law School Unveils Memorial Honoring Enslaved People Who Enabled Its Founding”, Harvard Law School, 2017, https://hls.harvard.edu/today/harvard-law-school-unveils-memorial-honoring-enslaved-people-contributed-founding/ .
10. Alvin Powell, “Dual Message of Slavery Probe: Harvard’s Ties Inseparable from Rise, and Now University Must Act”, The Harvard Gazette, 2022, https://news.harvard.edu/gazette/story/2022/04/slavery-probe-harvards-ties-inseparable-from-rise/ .
“Reinstalación de estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali indigna a los Misak”, El Espectador, 2022, https://www.elespectador.com/colombia/cali/reinstalacion-de-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-en-cali-indigna-a-los-misak/ .
Referencia de la imagen: Óscar Murillo, “Tras su caída, ¿qué viene para la estatua de Jiménez de Quesada?”, El Tiempo, 2021, https://www.eltiempo.com/bogota/que-va-a-pasar-con-la-estatua-de-jimenez-de-quesada-587811.
Aamna Mohdin, “How the Fall of Edward Colston’s Statue Revolutionised the Way British History Is Told”, The Guardian, 2023, https://www.theguardian.com/news/2023/may/05/how-the-fall-of-edward-colstons-statue-revolutionised-the-way-british-history-is-told
Brenda Schmahmann, “The Fall of Rhodes: The Removal of a Sculpture from the University of Cape Town”, Public Art Dialogue 6, núm. 1 (2016): 90–115, https://doi.org/10.1080/21502552.2016.1149391.
Brenda Schmahmann, “The Fall of Rhodes: The Removal of a Sculpture from the University of Cape Town”, Public Art Dialogue 6, núm. 1 (2016): 90–115, https://doi.org/10.1080/21502552.2016.1149391.
Referencia de la imagen: University of Virginia, “Memorial to Enslaved Laborers”, consultado el 21 de julio de 2023, https://mel.virginia.edu/memorial
Plazoleta del Rosario, Mercadeo - EMC, 2015.
Plazoleta del Rosario, 1984. Archivo Histórico (AHUR). Álbum 13.1 Foto 40.