No hay esclavización sin esclavistas
En esta parada, nuestro enfoque se centra en los esclavistas como actores clave en la esclavización. Además, queremos destacar que la esclavización no fue simplemente una práctica de una institución, sino que
fue impulsada y llevada a cabo por personas individuales 1.
En primer lugar, vamos a examinar la participación de dos rectores de la Universidad que fueron esclavistas. Seguidamente, haremos referencia a la comercialización de seres humanos
en Santafé de Bogotá, utilizando como evidencia algunos anuncios publicados en la prensa de la época.
Ver caso 1 – Francisco Javier Tello de Mayorga y Camacho (1704 - ?).
Ver caso 2 – Agustín Manuel de Alarcón y Castro (1733 – 1795).
Ver caso 3 – Los anuncios del Correo Curioso (1801).
La inclusión de los esclavistas en este relato permite resaltar que la historia que hemos contado a lo largo del recorrido no es únicamente una historia afrocolombiana, sino una historia colombiana. La esclavización afectó y definió a la sociedad en su conjunto.
1. Los esclavistas de la sociedad santafereña
Muchas personas pertenecientes a las élites santafereñas, tanto durante la época colonial de la Nueva Granada como en los inicios de la República, tenían en sus hogares una o varias personas esclavizadas. La esclavización era una trágica y lamentablemente faceta común de la vida cotidiana para estas élites.
Adicionalmente, muchos miembros de estas élites tenían “lazos financieros” con la economía esclavista. Así, podían concebir la esclavización como un fenómeno distante que se realizaba principalmente en las minas y las haciendas, al tiempo que se beneficiaban de la explotación de las personas esclavizadas.
Los esclavistas podían mantenerse lejos de los aspectos más crudos y visibles de la esclavización, pero seguían siendo cómplices y beneficiarios del sistema esclavista en el que estaban inmersos.
2. Los rosaristas del Aula Máxima
En este contexto, es importante reconocer que muchos de los prominentes rosaristas retratados en el Aula Máxima participaron activamente en la compraventa de personas y se beneficiaron, ya sea directa o indirectamente, de la economía esclavista.
A continuación, presentaremos los casos de dos rectores cuyos nombres aparecen frecuentemente en contratos de compra y venta de personas esclavizadas del siglo XVIII, a través de documentos que resguarda el Archivo Histórico. Se trata de Francisco Javier Tello de Mayorga y Camacho y Agustín Manuel de Alarcón y Castro.
Caso 1
Francisco Javier Tello de Mayorga y Camacho (1704 - ?)
Francisco Javier Tello fue rector de la Universidad durante dos periodos (1738 –1741 y 1756 – 1758).
El 14 de julio de 1738, el rector Tello le compró a Manuel Calleja (en nombre de Martín Polo Caballero) dos personas llamadas Francisco y María Antonia en 600
pesos 3. El 9 de agosto de ese mismo año, él
compró a María Luisa a Francisca Terreros y Villarreal en 270 pesos 4
.
En 1739, compró a la misma señora un niño llamado Cayetano de 7 años aproximadamente, por 100 pesos 5.
En 1740, Tello compró a Nicolás Sánchez Méndez de Arrieta una mujer llamada María en 200 patacones de a 8 reales castellanos6.
Finalmente, en 1758, el rector compró en 200 pesos un hombre llamado Joaquín, a Andrés Justino Berbeo 7.
Caso 2
Agustín Manuel de Alarcón y Castro (1733 – 1795)
Agustín de Alarcón ocupó el cargo de rector de la Universidad durante dos periodos (1780–1782 y 1783–1790). Se trató de uno de los rosaristas más involucrados en la venta y compra de seres humanos.
En 1775, Alarcón compró por 100 pesos a la niña Juana Celestina a María Gertrudis Gallo y Alarcón 8. En julio de 1782, él vendió, en nombre del
Colegio Mayor, a una mujer de 28 años llamada María en 170 pesos. Su comprador fue el presbítero Juan de León 9 .
En diciembre del mismo año, compró a un joven de 14 años llamado Juan Moyano, en 150 pesos. La vendedora fue María Eugenia de Caldas, viuda de Juan Antonio Moyano
10.
Durante su segundo periodo, el rector Alarcón siguió comprando y vendiendo a varias personas.
En mayo de 1784, Alarcón compró a Miguel Zapata una mujer de 28 años llamada María en 150 pesos11.
Para 1786, hemos registrado tres compras. En mayo se compró a Antonio de Neyra un hombre de 28 años llamado Miguel, por 200 pesos12. En agosto,
el rector compró a Antonio Nariño una niña de 8 o 9 años llamada María Josefa, en 107 pesos13. En diciembre, Alarcón compró por 150 pesos a un
hombre de 18 años llamado José Santiago14.
Su vendedor fue Ignacio Barrero 15.
En julio de 1790, Alarcón compró un niño llamado Faustino a Miguel Montefrío por 80 pesos16.
Los anuncios de compra y venta de seres humanos se mezclaban con el comercio de bienes materiales. Como se observa en estos casos, los niños y niñas eran considerados simplemente como bienes, despojados de su humanidad y reducidos a meros objetos comerciables.
Algunos anuncios hacen referencia a personas esclavizadas escapadas. Estas personas eran catalogadas como "pérdidas", colocadas al lado de anuncios sobre artículos extraviados, como rosarios y
documentos.​
Esta manera de presentar a las personas evidencia la deshumanización sistemática y la violencia hacia individuos de origen o ascendencia africana en Bogotá.​
3. Los anuncios del Correo Curioso (1801).
A diferencia de otras ciudades, como Cartagena, Santafé no tenía una "plaza de mercado" esclavista. En este contexto, el comercio de personas esclavizadas se desarrollaba en otros espacios, como la prensa. Un ejemplo de ello se encuentra en la sección de "noticias sueltas" del Correo Curioso. Fundado en 1801 por Jorge Tadeo Lozano y su primo, el presbítero José Luís de Azuela y Lozano, esta publicación hace parte de una serie de periódicos publicados por las élites criollas de Santafé a principios del XIX. Los anuncios de compra y venta de personas –que hoy nos impactan por la crudeza de su lenguaje– revelan cómo la esclavización se naturalizaba y formaba parte cotidiana de la vida en Santafé de Bogotá17 .
Reflexión
La cultura visual que rodea el ambiente universitario se ha convertido en parte integral de nuestros "paisajes". Elementos como placas, insignias y pinturas transmiten mensajes a nuestra comunidad académica. Estos mensajes pueden ser tanto implícitos como explícitos, y reflejan nuestra percepción de quiénes somos y cómo aspiramos a ser.
Dentro de este contexto, el Aula Máxima ocupa un lugar destacado en el paisaje universitario. Al observar sus paredes, un mensaje claro es que nuestra institución está estrechamente vinculada con la historia de nuestro país. Sin embargo, otro mensaje, casi igualmente evidente, es que esa historia ha sido moldeada principalmente por poderosos hombres blancos criollos.
La Universidad del Rosario, sin embargo, ya no es exclusivamente una institución de hombres blancos criollos. Hoy en día, la Universidad ha dejado atrás la idea de "limpieza de sangre" y se ha convertido en un espacio inclusivo y diverso que valora y celebra la multiplicidad de identidades y perspectivas presentes en nuestra comunidad.
¿Qué transformaciones podríamos realizar para que la materialidad de nuestro paisaje sea un mejor reflejo de quiénes somos ahora? ¿Se deberían añadir informaciones para explicar que las personas retratadas eran propietarias de personas esclavizadas?
Referencias
Fuentes primarias
Alarcón y Castro, Agustín Manuel de. “Escritura de Venta de un Esclavo”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1790. Caja 11, folios 53-55.
———. “Escritura de venta de una Esclava”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1782. Caja 9, folios 212-216.
Alarcón y Castro, Agustín Manuel de, y María Gertrudis Camacho. “Escritura de venta de la esclava María a Agustín Manuel de Alarcón”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1784. Caja 10, folios 47-49.
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12003.
Barrero, Ignacio, Miguel José Masústegui y Archer Calzada, y Agustín Manuel de Alarcón y Castro. “Escritura de venta del esclavo José Santiago al rector del Colegio Mayor del Rosario Agustín de Alarcón”.
Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1776. Caja 10, folios 56-60. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12006.
“Escritura de venta de un esclavo a Francisco Javier Tello y Mayorga”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1758. Caja 4, folios 134-136.
“Escritura de Venta de una Esclava”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1775. Caja 8, folios 140-144.
Francisco Javier Tello de Mayorga y Camacho. s/f. Óleo sobre lienzo, 200 x 150 cm. Aula Máxima, Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/museo/coleccion/francisco-javier-tello-de-mayorga.
Gutiérrez, Joaquín. Agustín Manuel de Alarcón y Castro. s/f. Óleo sobre lienzo, 200 x 108 cm. Aula Máxima, Universidad del Rosario.
https://urosario.edu.co/museo/coleccion/agustin-manuel-de-alarcon-y-castro-1.
Nariño y Álvarez del Casal, Antonio Amador José de, y Agustín Manuel de Alarcón y Castro. “Escritura de venta de la esclava Teresa por Antonio Nariño”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1786. Caja
10, folios 53-55. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12005.
Referencias
Fuentes primarias
Neyra, Miguel Bernardo, Antonio Neyra y Cabrejo, y Agustín Manuel de Alarcón y Castro. “Escritura de venta del esclavo Miguel al rector del Colegio Mayor del Rosario Agustín de Alarcón”. Universidad del
Rosario: Archivo Histórico, 1786. Caja 10, folios 11-15. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11996.
“Noticias sueltas”. Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 13 (1801): 52. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/3.
“Noticias sueltas”. Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 23 (1801): 92. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/5.
“Noticias sueltas”. Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 15 (1801): 59–60. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/3.
Pineda, Francisco Mariano de, Francisco Moyano, María Caldas, y Agustín Manuel de Alarcón y Castro. “Escritura de venta del esclavo Juan Moyano al rector del Colegio Mayor del Rosario”. Universidad del
Rosario: Archivo Histórico, 1782. Caja 10, folios 43-46. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12002.
Polo Caballero, Martín. “Escritura de venta de los esclavos Francisco y María Antonia por Martín Polo Caballero”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1738. Caja 3, folios 337-342.
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11362.
Tello de Mayorga y Camacho, Francisco Javier. “Escritura de venta de una esclava a Francisco Javier Tello”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1740. Caja 4, folios 1-3.
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30816.
Referencias
Terreros y Villareal, Francisca. “Escritura de venta de la esclava Luisa por la señora Francisca Terreros y Villareal”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, 1738. Caja 3, folios 332-336.
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11361.
———. “Escritura de venta del esclavo Cayetano por Francisca Terreros”. Universidad del Rosario: Archivo Histórico, el 13 de noviembre de 1739. Caja 3, folios 363-365.
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11367.
Créditos
DIRECCIÓN GENERAL
María Clara Quiroz - Marcela Camargo
INVESTIGACIÓN
Semillero de estudios Afrodesencientes
TEXTOS
Bastien Bosa
Diana Angulo
EDICIÓN DE TEXTOS
Sharon Rojas
FOTOGRAFÍA
Bastien Bosa
DIGITALIZACIÓN
Jorge Pulido Bello
DISEÑO
Sandra Yazo
1. Por esta razón, la historia de los vínculos entre la Universidad del Rosario y la esclavización no termina con la venta de las haciendas; esta se prolongó hasta la emancipación.
Anónimo. Francisco Javier Tello de Mayorga y Camacho. Oleo sobre lienzo. Aula Máxima. Museo UR
Gutiérrez. Joaquin. Agustín Manuel de Alarcón y Castro. Oleo sobre lienzo. Aula Máxima
Gutiérrez. Joaquin. Agustín Manuel de Alarcón y Castro. Oleo sobre lienzo. Aula Máxima. Museo UR
“Noticias sueltas”, Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 15 (1801): 60, https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/3.
“Noticias sueltas”, Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 15 (1801): 60, https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/3.
“Quien quisiere comprar una negrita de edad de diez, a doce años, hable con Joaquín Vargas, que tiene tienda frente a la Torre de San Francisco, núm. 3. Quien quisiere comprar una Capa de paño encarnado nueva con vueltas de terciopelo de miniatura, ocurra al despacho de este Correo en donde se dará razón del sujeto que la vende”.
“Noticias sueltas”, Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 13 (1801): 52, https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/3
Ventas. Quien quisiere comprar una casa de tapia y teja baja, con su solar de a cuadra, en la Parroquia de las Nieves, Calle de Sta. Bárbara, Maz. 10. Núm. 2 hable con D. Tomás Ramírez sobre su precio, que será cómodo. Quien quisiere comprar una mulata de doce a catorce años, ocurra a ajustar su precio con Doña Gertrudis Pérez Trujillo. Vive en el Barrio de las Nieves, Calle de las Bejares, Casa núm 39”.
“Noticias sueltas”, Correo Curioso de Santafé de Bogotá, núm. 23 (1801): 92, https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/120764/5
3. Martín Polo Caballero, “Escritura de venta de los esclavos Francisco y María Antonia por Martín Polo Caballero” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1738), Caja 3, folios 337-342, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11362.
4. Francisca Terreros y Villareal, “Escritura de venta de la esclava Luisa por la señora Francisca Terreros y Villareal” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1738), Caja 3, folios 332-336, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11361. Ver la historia de María Luisa en la parada 4.
5. Francisca Terreros y Villareal, “Escritura de venta del esclavo Cayetano por Francisca Terreros” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, el 13 de noviembre de 1739), Caja 3, folios 363-365, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11367.
6. Francisco Javier Tello de Mayorga y Camacho, “Escritura de venta de una esclava a Francisco Javier Tello” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1740), Caja 4, folios 1-3, https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30816.
7. “Escritura de venta de un esclavo a Francisco Javier Tello y Mayorga” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1758), Caja 4, folios 134-136. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31292
8. “Escritura de Venta de una Esclava” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1775), Caja 8, folios 140-144.
9. Agustín Manuel de Alarcón y Castro, “Escritura de venta de una Esclava” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1782), Caja 9, folios 212-216.
10.Francisco Mariano de Pineda et al., “Escritura de venta del esclavo Juan Moyano al rector del Colegio Mayor del Rosario” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1782), Caja 10, folios 43-46, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12002.
11. Agustín Manuel de Alarcón y Castro y María Gertrudis Camacho, “Escritura de venta de la esclava María a Agustín Manuel de Alarcón” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1784), Caja 10, folios 47-49, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12003.
12. Miguel Bernardo Neyra, Antonio Neyra y Cabrejo, y Agustín Manuel de Alarcón y Castro, “Escritura de venta del esclavo Miguel al rector del Colegio Mayor del Rosario Agustín de Alarcón” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1786), Caja 10, folios 11-15, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11996.
13. Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal y Agustín Manuel de Alarcón y Castro, “Escritura de venta de la esclava Teresa por Antonio Nariño” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1786), Caja 10, folios 53-55, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12005. Para conocer más sobre el caso de María Josefa, ver la parada 12.
14. Ignacio Barrero, Miguel José Masústegui y Archer Calzada, y Agustín Manuel de Alarcón y Castro, “Escritura de venta del esclavo José Santiago al rector del Colegio Mayor del Rosario Agustín de Alarcón” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1776), Caja 10, folios 56-60, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12006.
15. Barrero era apoderado de Miguel José Masústegui (egresado, vicerrector y rector en propiedad por tres periodos). Es interesante anotar que Masústegui había comprado a José Santiago a la señora María Micaela de Rojas 10 años antes por 100 pesos.
16. Agustín Manuel de Alarcón y Castro, “Escritura de Venta de un Esclavo” (Universidad del Rosario, Archivo Histórico, 1790), Caja 11, folios 53-55
17. Lenguaje: El Correo Curioso fue fundado en 1801 por Jorge Tadeo Lozano y su primo, el presbítero José Luís de Azuela y Lozano. Esta publicación hace parte de una serie de periódicos publicados por las élites criollas de Santafé a principios del XIX. Ver más en http://bibliotecanacional.gov.co/content/conservacion?idFichero=127805
Museo UR Gutiérrez. Joaquin. Agustín Manuel de Alarcón y Castro. Oleo sobre lienzo. Aula Máxima