Lo nuevo y lo viejo:
El Rosario durante los primeros años de rectoría
de Rafael M. Carrasquilla
(1890-1905)
INTRODUCCIÓN:
Este proyecto se origina en la línea de trabajos de grado Patrimonio-UR para los estudiantes de Historia, en el cual se fomenta el trabajo, la investigación y la divulgación de los documentos presentes dentro del
Archivo Histórico de la Universidad del Rosario (AHUR).
La siguiente exposición se realizó con el objetivo de contribuir a la historia institucional mediante el análisis de la visión y proyecto educativo del presbítero Rafael María Carrasquilla (1857-1930) para el
Colegio Mayor del Rosario durante la primera etapa de su rectorado (1890-1905).
ANTECEDENTES:
El régimen político de la Regeneración, que gobernó a Colombia desde finales del Siglo XIX, tuvo un impacto significativo en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialmente con la promulgación de la
Constitución de 1886, bajo el liderazgo de Miguel Antonio Caro (1843-1909) y Rafael Núñez (1825-1894). Este régimen promovió una visión conservadora y católica del Estado.
En cuanto a los conflictos bélicos, la Guerra Civil de 1885 interrumpió las actividades académicas y complicó la posibilidad de mantener un calendario académico regular. Sin embargo, fue la Guerra de los Mil Días
(1899-1902) la que más afectó al colegio, ya que el claustro fue tomado por las tropas del gobierno y sufrió daños significativos, lo que requirió una restauración posterior a la guerra.
¿Quién Fue Rafael María Carrasquilla?:
Rafael María Carrasquilla (1857-1930) fue una figura clave en la educación en Colombia a finales del siglo XIX y principios del XX. Hijo de Ricardo Carrasquilla y Emilia Ortega, descendientes de próceres de la Independencia, Carrasquilla desarrolló desde joven un amor por la patria y la religión católica. Ingresó al seminario conciliar de Bogotá en 1881 y ejerció como cura párroco en 1887 y 1888. En 1889, fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de la Lengua gracias a su pasión por la lengua castellana. También, tuvo un paso por el Ministerio de Instrucción Pública durante 1896, y se convertiría en rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1890, cargo que ocupó hasta su muerte.
AHUR, Álbum 6.1, Foto 001.
El comienzo del Cambio:
La Ley de la República del 13 de diciembre de 1892 consagró el Patronato del gobierno sobre el Colegio Mayor del Rosario y reconoció su autonomía. Las nuevas constituciones introdujeron cambios en la elección de los rectores y establecieron que los altos cargos fueran nombrados por los patronos de la institución. Además, se complementaron las antiguas constituciones manteniendo la recepción de los santos sacramentos, la práctica de asistir a misa diariamente y al rezo de la tarde, así como la realización de dos retiros espirituales al año: uno durante la cuaresma o pascua y otro antes de la fiesta de la Santísima Virgen del Rosario.
Aplicación de las normas Religiosas
La influencia religiosa del régimen regenerador se evidencia desde la reforma de las constituciones, que están dedicadas a Dios, así como en el mantenimiento de las prácticas religiosas dentro del Colegio Mayor. También se refleja en las refacciones de la Bordadita y en las diversas fiestas cívico-religiosas que se celebran, de las cuales se tiene evidencia en el AHUR.
Actualización del Perfil de los Colegiales
Durante el período republicano, se promovía la celebración y exaltación de las guerras de Independencia, así como el reconocimiento de los próceres y sus descendientes. No se permitía la distinción de nobleza, y era un requisito ser hijo legítimo (es decir, ser hijo de un matrimonio por la Iglesia). Estos parámetros se reflejan en las solicitudes de ingreso que se conservan en el AHUR, en las cuales se aprecia cómo los aspirantes a colegiales aseguraban ser descendientes de próceres de la patria y que provenían de una familia honrada.
Arturo Acuña descendiente del prócer Cipriano Alvarado.
Carta del joven Arturo Acuña dirigida al rector R. M Carrasquilla, donde solicita ser tenido en cuenta para ocupar el puesto como Colegial De Número, dando fe de que es hijo de un matrimonio legítimo y también especificando su importante ascendencia.
Carta dirigida al rector Rafael María Carrasquilla por parte del estudiante Arturo Acuña, 1903. AHUR, Caja 77, folio 45 y 46ARTURO ACUÑA DESCENDIENTE DEL PRÓCER CIPRIANO ALVARADO.
Archivos adjuntos proporcionados por el estudiante incluyen documentos de particulares notables que aseguran la ascendencia del joven Arturo. Además, especifican que su padre está alineado con los intereses conservadores.
GUILLERMO MANRIQUE DESCENDIENTE DEL MÁRTIR PLÁCIDO MORALES
Carta del padre del joven Guillermo Manrique, donde solicita una beca oficial para su hijo argumentando que este ha sido un estudiante destacado y también cuenta con un linaje de próceres de la patria.
Diferentes situaciones con las Becas
En el Colegio Mayor del Rosario, no solo había becas disponibles para los colegiales de número, sino también para estudiantes becados por otros motivos, como el mérito académico o las becas otorgadas directamente por el gobierno.
Algunos casos podrían ser los de los siguientes estudiantes:
Tobías Madero Fuera de la Elite
En este caso, al contrario que los anteriores, el joven Tobías Madero solicita una beca ya que se encuentra en situación de pobreza, y este no cuenta con algún antepasado de renombre, por lo que recurre al uso de cartas de particulares que “certifiquen” su estado de pobreza.
Los problemas económicos de Roberto Cárdenas
El estudiante Roberto Cárdenas le expresa al rector del Colegio Mayor sus deseos por continuar sus estudios, sin embargo este se encuentra en una difícil situación económica, por lo que solicita una Beca para poder continuar en la institución.
Promoción Académica y Filosofía Tomista
Durante sus primeros años de rectorado, Carrasquilla promovió diferentes actividades académicas entre los estudiantes basándose en la doctrina de Santo Tomás. Haga click para conocer más:
Correspondencia con el Ministerio de Instrucción Pública
El AHUR conserva numerosas cartas intercambiadas entre el Colegio Mayor y el Ministerio de Instrucción Pública. Estas comunicaciones incluyen peticiones, solicitudes e invitaciones, destacándose las solicitudes del Ministerio sobre decisiones, normas, reglamentos para estudiantes y profesores, así como invitaciones a eventos religiosos y exámenes públicos. Estos documentos son valiosas fuentes históricas que permiten analizar la relación entre el Rosario y el Ministerio, y las interacciones de Carrasquilla con la política educativa del régimen regenerador.
Ver documentos aquí:Telegrama del General Joaquín Fernando Vélez
El telegrama del General Joaquín Fernando Vélez (1832-1906), emitido hacia el fin de la Guerra de los Mil Días, expresa su alegría por la reapertura del Colegio Mayor del Rosario.
Transcripción del Telegrama:
- "Apertura del ilustre Colegio del Rosario es feliz augurio, de que la civilización cristiana ha puesto en fuga a la barbarie revolucionaria."
La reapertura como sinónimo de lucha
El General Joaquín Fernando Vélez (1832-1906), fue un conocido político y militar afín al régimen regenerador y participó activamente durante la Guerra de los Mil Días, por lo que este telegrama muestra en gran medida los ideales conservadores, destacándose “la civilización Cristiana” como un clar0 indicio de la importancia de la Iglesia para la época.
SOLICITUDES Y ASIGNACIONES DEL MINISTERIO
Las solicitudes del Ministerio de Instrucción Pública durante este periodo fueron variadas y significativas para el Colegio Mayor del Rosario. Aquí algunos ejemplos sobre designación de cargos, colegiaturas y
aperturas de cátedras:
El folio 24 corresponde al dictamen por parte del gobierno de otorgarle la primera colegiatura al Doctor Jenaro Jiménez.
El folio 25 corresponde a una solicitud para abrir una cátedra de Literatura colombiana, y se recomienda como profesor a Antonio Gómez Restrepo.
LA AMISTAD DEL RECTOR CON EL ALTO MANDO
El Patronato del Colegio Mayor del Rosario ha tenido una significativa importancia a lo largo de su historia. Inicialmente un título de los reyes de España que, tras la Independencia fue transferido a los presidentes de la República colombiana. Carrasquilla, en su tiempo como rector, aprovechó esta conexión para gestionar beneficios y apoyos del gobierno nacional que fortalecieran a la institución educativa.
CARTA DEL PRESIDENTE MARROQUÍN
En una carta, el presidente José Manuel Marroquín (1900-1904) asegura al rector del Colegio Mayor que el restablecimiento de la Universidad Nacional no afectará su autonomía. Marroquín explica que los estudios de literatura y filosofía en el Colegio Mayor seguirán siendo equivalentes a los de la Universidad Nacional. Sin embargo, si la consiliatura considera que esto compromete la autonomía del Colegio, el gobierno está dispuesto a revisar esta disposición.
HALAGOS DEL PRESIDENTE REYES
En esta carta, Carrasquilla le comunica al ministro de Instrucción Pública que ha recibido la felicitación por parte del presidente Rafael Reyes sobre su gestión en el Colegio Mayor del Rosario y sobre el comportamiento que han mantenido los alumnos a los cuales Carrasquilla no ve solo como sus discípulos, sino como sus hijos.
LA REVISTA DEL COLEGIO MAYOR
La Revista del Colegio Mayor del Colegio Mayor del Rosario fue creada en 1905 y sería la primera revista universitaria del país.
Diálogos entre lo viejo y lo nuevo
Para 1894 y 1895 ya se planificaba la ampliación del Claustro, sin embargo, los fondos eran insuficientes y el estallido de la Guerra de Los Mil Días (1899-1902) terminaría por poner en pausa todos los proyectos
con respecto a las remodelaciones proyectadas. Los pocos recursos que se tenían, tras el final de la guerra, tuvieron que emplearse para restaurar el viejo edificio y la capilla que fueron muy maltratados durante
la ocupación militar.
Finalmente, se efectuaría la venta del terreno de Machetá y los fondos se emplearían en la ampliación del claustro junto con el apoyo del gobierno al mando del presidente Rafael Reyes (1904-1909).
UN CUERPO SANO Y UN NUEVO CLAUSTRO
Aunque la decoración, el interior y el mobiliario del Colegio Mayor del Rosario cambiaron, la estructura principal del edificio permaneció intacta. Tras la guerra de 1899, tanto el claustro como la capilla fueron saqueados, pero posteriormente se dotaron de nuevos gabinetes, muebles y ornamentos. Además, se promovieron los deportes entre los alumnos y se reabasteció la biblioteca. La capilla también volvió a ser un lugar central, celebrándose allí misas y fiestas religiosas regularmente.
INAUGURACIÓN DEL CLAUSTRO REPUBLICANO
El nuevo Claustro del Colegio Mayor del Rosario se caracterizó por su capacidad para albergar a más de sesenta alumnos internos. Entre sus instalaciones destacaban: un salón de estudio, mayor cantidad de aulas, un salón de baño, un gimnasio y un comedor. Además, contaba con entes administrativos como vicerrectoría, sindicatura, secretaría, sala de recepción y de grados. También disponía de dormitorios, una biblioteca y acceso al coro de la capilla.
CONCLUSIONES
La figura de Rafael María Carrasquilla fue fundamental para el Colegio Mayor del Rosario, y su gestión llevo a la institución a un crecimiento considerable. Carrasquilla se alineó con el pensamiento de la Regeneración al estar el Colegio Mayor bajo el mando del gobierno nacional. Gracias a su gestión, se consiguió que el gobierno apoyara distintas iniciativas y presupuestos en beneficio de la institución. Sería esta relación con el gobierno la que le permitiría permanecer en su cargo como rector por casi 40 años, ya que era labor de los presidentes patronos establecer este nombramiento. Esto también se debe a las constituciones que reformó a su llegada a la rectoría.
Finalmente, por su rol como religioso, mantendría viva la tradición eclesiástica al interior de la institución, lo que no implicó un atraso en materia de progreso filosófico y educativo, sino que las costumbres que buscaba impartir Carrasquilla se orientaban hacia el comportamiento y la moral de los estudiantes, estando siempre abierto al diálogo y al progreso de las nuevas tecnologías, como sucedería en años posteriores con las diferentes reformas al Colegio Mayor del Rosario y a las cátedras impartidas en él, dejando tambien un legado importante en la educación de finales del Siglo XIX y principios del XX.
FUENTES CONSULTADAS
- Archivo Histórico de la Universidad del Rosario (AHUR) fondo documental y fototeca.
- Banco de la República. (1968). Rafael María Carrasquilla. En R. Bernal Medina, Boletín Cultural Y Bibliográfico (págs. 15-26). Bogotá: Banco de la República.
- Carrasquilla, R. M. (31 de Mayo de 1905). Lecturas sobre el arte de educar. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1(4), 193-206.
- Carrasquilla, R. M. (31 de Julio de 1905). Lecturas sobre el arte de educar IV. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1(6), 364-371.
- Carrasquilla, R. M. (1905). Lecturas sobre el arte de educar VI. (Agosto, Ed.) Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1(7), 427-437.
- Lecturas sobre el arte de educar VII. (30 de Septiembre de 1905). Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1(8), 478-481.
- Manrique, A. (1906). El claustro nuevo. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 71-72.
- Mayorga García, F. (2002). La estatua de Fray Cristobal de Torres. Bogotá: Academia colombiana de historia.
- Rivas- Sacconi, F. P., & Restrepo Zapata, J. (2018). Rupturas y transformaciones arquitectónicas: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, siglo XX. Bogotá: Universidad del Rosario.
CRÉDITOS
Investigación y textos
Jorge A. Melo García
Edición de texto
Sebastián Vargas Álvarez
Dirección
Sebastián Vargas Álvarez
Apoyo del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario
Marcela Camargo
Sandra Yazo
Gracias especiales a Pedro Romero y Fernando Moreno por prestar sus voces para la dramatización del Nova Et Vétera.