Guía de servicios

Nuestra U

Comunicación bidireccional en el proceso de enseñanza - aprendizaje

29 de agosto 2022
 
El proceso de enseñar está implicado en el proceso de aprender, debido a que son como las dos caras de una misma moneda. El proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la comunicación es un proceso interactivo en el que ambas partes (profesor y estudiante) emiten mensajes.
 
Esta forma de comunicación bidireccional es una fuente de información para detectar fallos y aciertos en la clase, para subsanar carencias de información de los estudiantes y para confirmar la consecución de los objetivos propuestos y controlar el proceso seguido (Bernardo, 2011: 19).
 
Según Bernardo (2011), la enseñanza y el aprendizaje se dan como procesos comunicativos unitarios. Esto quiere decir que, en una primera vía el profesor es el emisor de un mensaje (los contenidos) y el alumno es el receptor del mismo, quien a su vez puede, o no, mandar nueva información (retroalimentación) al emisor, dependiendo de cómo haya recibido y procesado esos mensajes (segunda vía).
 
col1im3der
 
Es por esta razón que conocer cómo se comunican los estudiantes, qué transmiten con su lenguaje corporal o qué quieren decir con sus palabras, supone tener presente una parte de la comunicación que es esencial para llegar con éxito a ellos y que se produzca un verdadero proceso formativo. El siguiente gráfico propuesto por Hennings en 1975, explica brevemente los tipos de estímulos que se deben tener presentes en la comunicación docente-estudiante.
col1im3der
 
Para ver la comunicación desde la perspectiva del alumno y la perspectiva del profesor existen ciertas características que se pueden identificar fácilmente dentro del aula de clase. Por un lado, los alumnos se comunican tanto de un modo oral (mensajes verbales) como de un modo no oral (mensajes a través del cuerpo). Este último elemento de la comunicación es fundamental para comprender la comunicación como un todo dentro del aula y es ahí cuando los profesores deben desarrollar la capacidad de aprender a interpretar el lenguaje no verbal de sus alumnos, ya que este se convierte en medio de retroalimentación esencial para modificar la comunicación en caso de que se requiera.
 
Por otro lado, la comunicación desde la perspectiva del profesor se caracteriza por ser un factor influyente y determinante en el proceso de aprendizaje. Un ejemplo esto, son las preguntas que los docentes realizan ya que estas producen un mayor o menor nivel de procesamiento mental. Sin duda, también influye la comunicación no verbal que le agregan a ese mensaje verbal: los gestos, la mirada, las expresiones faciales, son algunos de los elementos que pueden ser útiles para captar la atención y estimular la comprensión de los alumnos, debido a que los mensajes no verbales son muy eficaces en la transmisión de significados emocionales.
 
En conclusión, es vital reconocer la bidireccionalidad de la comunicación en el aula de clase, de esta manera profesores y estudiantes podrán estar sintonizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, reconociendo su papel dentro de este proceso para así fomentar la motivación y la actitud hacia el aprendizaje generando resultados efectivos en torno al logro de objetivos individuales y colectivos.
Elaborado por: PAC fonoaudiología - URemotion
 
Puede consultar más en:
Hernández, R. (2019). La comunicación en el proceso de enseñanza– aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. CAUCE revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce41/cauce_41_009.pdf