Acreditación doctorado en Derecho
¡LA CALIDAD ES NUESTRA HUELLA!
El doctorado en derecho de la facultad de jurisprudencia obtuvo la acreditación en alta calidad por un término de seis años, conferida por el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 024857 del 30 de diciembre de 2022, confirmada por la Resolución 013030 del 31 de julio de 2023.
¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?
- La acreditación es un proceso voluntario en el que el Ministerio de Educación verifica que una institución de educación superior o de uno de sus programas cumpla con unas condiciones de calidad que lo hacen merecedor de un reconocimiento a su excelencia académica.
¿QUÉ SE EVALUÓ EN ESTE PROCESO DE ACREDITACIÓN?
Para la obtención de la acreditación, se evaluó el cumplimiento por parte del programa de 10 factores de calidad, que son grandes áreas de desempeño institucional que dan cuenta de los elementos de los que disponen tanto la universidad como el programa para desarrollar sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, de manera articulada con la misión y el proyecto educativo institucional.
1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la universidad.
2. Estudiantes.
3. Profesores e investigadores.
4. Procesos académicos y lineamientos curriculares.
5. Calidad, pertinencia y producción científica de la investigación.
6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación.
7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales.
8. Bienestar y ambiente institucional.
9. Graduados y análisis de impacto del programa.
10. Recursos y gestión administrativa y financiera.
¿CUÁL FUE LA RUTA DE EVALUACIÓN PARA LOGRAR LA ACREDITACIÓN?
1. Fase contextual
Luego de una autoevaluación preliminar, el programa, la Facultad y la Universidad determinaron que el doctorado se encontraba en condiciones de iniciar el proceso de acreditación.
2. Fase de constatación
Se verificó el cumplimiento de las condiciones iniciales fijadas por el CNA para informar al Ministerio de Educación sobre la iniciación formal del proceso de acreditación.
3. Fase conceptual
Se hizo una revisión del modelo de institucional de autoevaluación y conforme al mismo y a los lineamientos del CNA se realizó la ponderación de los factores y características a evaluar.
4. Fase metodológica instrumental
Se definieron los requerimientos y las fuentes de información para la obtención de los datos para medir y evidenciar el cumplimiento de las características evaluadas.
5. Fase operativa de campo
Se realizó el levantamiento de la información documental y estadística requerida, se efectuó un diagnóstico de percepción a través de encuestas y entrevistas, y conforme a sus resultados se llevó a cabo la valoración cualitativa y se efectuó la calificación de las características.
6. Fase descriptiva-valorativa
En esta etapa se elaboró el informe de autoevaluación.
7. Fase autorreguladora
Se formularon los planes de mejoramiento y se revisaron y ajustaron todos los documentos para su radicación ante el Ministerio de Educación.
8. Fase de evaluación externa
Una vez que la universidad presentó la solicitud al Ministerio, este designó a tres pares evaluadoras, quienes estudiaron la documentación, realizaron una visita a la universidad en la que se reunieron con el personal directivo de la Universidad, la Facultad y el programa, así como con profesores, estudiantes y egresados, rindieron un informe de evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones de calidad, y con base en el mismo el CNA recomendó y el MEN otorgó la acreditación de alta calidad por el término de seis años.
¿CÓMO PARTICIPÓ NUESTRA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN?
La Comunidad Juris atendió la invitación a vincularse en las diferentes fases del proceso: en el taller de ponderación de factores y características, durante la recolección de información al responder las encuestas y las entrevistas, en el taller de calificación y haciendo parte de los grupos de actores del programa durante la visita de las pares que fueron designadas por el Ministerio de Educación.
¿QUÉ DESTACÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD?
El Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento al esfuerzo sostenido desde la creación del doctorado por ofrecer un programa con los más altos estándares de pertinencia y rigor académicos, apoyado desde el nivel institucional y de la facultad de jurisprudencia para contar con un ecosistema que favorezca y garantice el desarrollo pleno de las competencias de sus estudiantes acorde con las exigencias que se esperan del nivel más avanzado de formación.
En esa medida, señaló que el egresado del doctorado en derecho es un docente e investigador acreditado en el más alto nivel de formación académica, competente para realizar procesos académicos y de investigación disciplinares e interdisciplinares de manera original y autónoma, que contribuye a la construcción del conocimiento y a afrontar las problemáticas jurídicas locales como la mejor forma de atender de manera más significativa a la construcción de conocimiento pertinente y con capacidad de interlocución con las corrientes de producción de conocimiento global más consistentes.
El informe externo de evaluación resaltó que la permanencia y el seguimiento de los estudiantes se empiezan a asegurar desde el propio proceso de admisión, al verificarse rigurosamente que los aspirantes admitidos cumplan con el perfil de ingreso, y continúa con la designación desde el inicio del plan de estudios de un tutor, que realiza un acompañamiento personalizado del proceso formativo de cada doctorando, facilitando que los estudiantes puedan ir avanzando en el logro de los resultados de aprendizaje esperados como está previsto en el plan de estudios.
Así mismo, puso de presente que el seguimiento de los egresados evidencia que los graduados se encuentran insertos en la academia, en el poder judicial o en el sector público preferentemente, y su posicionamiento laboral hace evidente la influencia del Programa en el entorno, con formación de capital humano para aportar en la docencia y la investigación en diversas universidades del país, en la inserción en la administración pública, en la rama judicial y ONGs en defensa de los derechos humanos.
Porque los temas de tesis trabajados por los estudiantes responden a la realidad social colombiana
Como Jimena Sierra, que indica que su tesis puede contribuir a entender cuál ha sido el papel del derecho, tanto en el ámbito transnacional como a nivel local.
Por la calidad y experiencia de nuestros docentes
Dra.Gloria Amparo Rodríguez
Dra. Lina Muñoz
Dr. Grenfieth Sierra