Todo lo que
necesitas para
académico
La Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil (DEPE), el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), la Dirección de Investigación e Innovación, el Centro de Lectura y Escritura en Español (Celee) y el English Area; reúnen en un solo lugar los servicios y recursos para que tu proyecto académico sea un éxito.
¡Descúbrelos!
Ideación
Ideación
¡Ideación!
Recursos bibliográficos:
Acceso 24/7 a bases de datos especializadas e investigación de frontera. Accede a través de crai.urosario.edu.co ACCEDERAsesorías personalizadas en lectoescritura:
Se enfocan en trabajar las deficiencias y potencialidades en lectoescritura. Además, de brindar apoyo en la expresión oral. Para mayor información en celee@urosario.edu.co; para agendar la asesoría a través de App CasaUR Tutorial para agendar. ACCEDEREstrategias de búsqueda de información:
Con nuestro apoyo podrás incorporar a tu dinámica académica las diferentes fuentes de información disponibles en el CRAI; aplicar estrategias de búsqueda para la recuperación de contenidos pertinentes y de calidad; citar y referenciar fácilmente; y evaluar la información a través de herramientas de análisis de impacto. AGENDAR ASESORÍAAsesoría para la creación de estados del arte:
Te asesoramos en la creación del estado del arte (fase heurística) de su proyecto de investigación. Te ayudaremos a delimitar la necesidad de información, las palabras clave y la ecuación de búsqueda para que puedas crear la lista bibliográfica de tu investigación con los enlaces de acceso a los documentos y el formato RIS para agregarlo a tu gestor bibliográfico favorito. AGENDAR ASESORÍAConsecución de documentos
¡Si no está en el CRAI, te lo conseguimos! Por medio de los convenios de cooperación interbibliotecaria, gestionamos la consecución gratuita de artículos, capítulos de libro, conferencias y tesis que no se encuentren disponibles en las colecciones del CRAI. SOLICITA AQUÍSoftware académico
ArcGIS:
Herramienta que permite construir representación cartográficas y análisis de ubicación para organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica. Es la plataforma líder mundial para crear y utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) MANUAL DE INSTALACIÓNRisk:
Herramienta para realizar análisis de diferentes tipos de riesgos, así como poder pronosticar sus series históricas, identificar variables críticas en la valoración económica de proyectos, inversiones, generación de escenarios, reportes y muchas más herramientas estadísticas. MANUAL DE INSTALACIÓNNVIVO:
Herramienta avanzada para optimizar el trabajo de análisis en investigaciones cualitativas o mixtas la cual facilita la organización y exploración de información de diferentes tipos de formato, como texto, audio, imágenes, redes sociales, entre otras. MANUAL DE INSTALACIÓNStata:
Herramienta para la gestión, análisis y visualización de datos con una potente interfaz gráfica y con una gran diversidad de procedimientos estadísticos que pueden ser aplicados en diferentes áreas y sectores. MANUAL DE INSTALACIÓNSPSS
Herramienta que permite consultar datos y formular hipótesis de forma rápida, ejecutar procedimientos para aclarar las relaciones entre variables, identificar tendencias y realizar predicciones. MANUAL DE INSTALACIÓNMatlab
Plataforma de programación y cálculo numérico utilizada para analizar datos, desarrollar algoritmos y crear modelos. MANUAL DE INSTALACIÓNApp TURO
Aplicación móvil desarrollada por UR para la práctica del inglés con principios de gamificación. Ejercicios en diferentes habilidades desde nivel básico hasta intermedio. ACCEDERExcel
Excel lleva tus datos a otro nivel: Jornadas semanales de capacitación para explorar las bondades del Excel, facilitando el uso y análisis de datos cuantitativos, escoge el nivel que más se adecua a tus necesidades:- Características y bondades de Excel.
- Mis primeras fórmulas y funciones.
- Datos interactivos e impactantes.
Zotero
Gestor de citas bibliográficas, almacena, organiza, etiqueta, aplica estilos a las referencias bibliográficas para crear bibliográficas y citas en artículos. Detecta automáticamente citas bibliográficas en páginas web, es compatible con diversos sistemas operativos: Mac, Windows y Linux. Guía de instalación: ACCEDERBibliometrix / Biblioshiny
Herramienta para la creación de mapas de la ciencia o mapas de conocimiento. Tutorial: ACCEDERInvestigación
Elementos éticos e integridad científica en procesos de investigación
Te brindamos acompañamiento para que logres identificar las consideraciones éticas que requiera tu investigación como consentimientos informados, asuntos referentes al respeto de la propiedad intelectual de recursos compartidos o utilizados en tu proyecto.Escíbenos a: direccion.investigac@urosario.edu.co
ACCEDER
Herramientas para la gestión de proyectos
Los proyectos requieren planeación estratégica para lograr los objetivos que se proponen. Por tal razón, podemos apoyarte en la definición de cronogramas de trabajo, presupuesto requerido y resultados acordes con el alcance de tu investigación.Escíbenos a: direccion.investigac@urosario.edu.co
Búsqueda de oportunidades para financiar proyectos de investigación
Contamos con herramientas basadas en inteligencia artificial para encontrar potenciales convocatorias para buscar recursos para apalancar tus proyectos de investigación e innovación.Escíbenos a: direccion.investigac@urosario.edu.co
Plan de gestión de datos de investigación
Te acompañamos en la construcción del plan de gestión de datos de investigación (PGD), un documento indispensable que describe cómo se van a manejar tus datos durante y después del proyecto de investigación. ACCEDERCreación de productos académicos
Apoyo en el proceso de redacción y comprensión de diferentes tipo de textos académicos, tales como reseñas, relatorías, ensayos, tesis, estados del arte, marcos teóricos, etc. Para mayor información en celee@urosario.edu.co; para agendar la asesoría a través de App CasaUR Tutorial para agendar. ACCEDER
Prevención del plagio
Acompañamiento para la correcta citación y referenciación de contenidos digitales. Asesoría y capacitación para prosumidores: crear, reusar y divulgar contenidos digitales. Orientación para la protección de productos con licencias Creative Commons. Orientación sobre posibilidades e implicaciones de la publicaciones en acceso abierto y por suscripción. AGENDAR ASESORÍAPrograma de Inglés Académico
Cursos para fortalecer las habilidades de expresión escrita y oral con fines académicos. Este programa está dirigido a estudiantes de posgrado y profesores que deseen adquirir herramientas clave para avanzar en sus campos profesionales utilizando el inglés en sus producciones académicas e investigativas. ACCEDERPresentaciones, Infografías y posters
Aprende a crear presentaciones profesionales y dinámicas, infografías y posters académicos para presentar con éxito los resultados de tu investigación, que capturarán la atención de la audiencia en congresos, conferencias y ponencias, a través del uso de herramientas intuitivas y de fácil acceso. AGENDAR ASESORÍAGráficos y tablas para artículos
Las figuras, los gráficos, los mapas y las tablas son a menudo la forma más rápida de comunicar grandes cantidades de información compleja que sería complicado de explicar en el texto. Te ayudamos a optimizar sus productos académicos diseñando impactantes elementos visuales. AGENDAR ASESORÍADiseño de blogs, webs y apps
Diseño de blogs, webs y apps Aprende a desarrollar modernos e intuitivos blogs, páginas web y prototipos de aplicaciones móviles con la ayuda de nuestros asesores multimedia. AGENDAR ASESORÍAMapas de la ciencia
Mapas de la ciencia Te asesoramos para que puedas crear los gráficos o mapas de conomiento relacionados con tu investigación y que puedas representar gráficamente los autores más representativos, las palabras más utilizadas, las revistas que más pubican en tu tema de investigación; las prinicipales coautorías, etc. AGENDAR ASESORÍAPublicación y divulgación de resultados
Apoyo en el proceso de producción de textos académicos
Apoyo en el proceso de producción de textos académicos como artículos, tesis, capítulos, desde el punto de vista de sus producciones formales y estructurales. Para mayor información en celee@urosario.edu.co; para agendar la asesoría a través de App CasaUR Tutorial para agendar. ACCEDEREstrategias de publicación
- ¿Quieres encontrar la revista más indicada para publicar tu artículo?
- ¿Conoces dónde publican los expertos en tu área?
- ¿Quieres validar los cuartiles de las revistas?
- Con nuestra asesoría podrás identificar aspectos clave al momento de seleccionar la revista para publicar tu artículo científico y conocer las diferentes métricas e indicadores para evaluar y comparar su producción.
Corrección de estilos y normas de citación
- ¿Enviarás próximamente un artículo para evaluación de pares con fines de publicación?
- ¿El estilo de citación no está acorde con la política editorial de la revista seleccionada?
Envíanos tu artículo al correo investigacion_crai@urosario.edu.co en formato Word y lo ajustaremos de acuerdo con los requerimientos de la revista seleccionada. ENVIAR
Divulgación de producción académica en Acceso Abierto
Depositando tus productos de investigación en EdocUR, podrás darle mayor visibilidad y difusión en la sociedad y en la comunidad científica internacional.Otros beneficios:
- Integración de la producción a redes de conocimiento.
- Preservación y seguimiento de la producción (Uso, descargas, citaciones, menciones en redes sociales).
- Facilita las citaciones al asignar un identificador persistente.
- Fomenta el acceso abierto a producción académica de calidad.
Repositorio de datos de investigación
Ponemos a tu disposición el Repositorio de datos de Investigación de la UR, el espacio ideal para el almacenamiento, la gestión, la preservación, la difusión y el uso de los datos. Centraliza el acceso a los datos evitando su pérdida y les da mayor visibilidad a través de un DOI que permite compartir los datos a la comunidad y aumentar su impacto. AGENDAR ASESORÍAIdentidad digital en la web
Te ofrecemos un apoyo personalizado para la creación y normalización de tus perfiles académicos en Google Scholar, ORCID y Scopus; así como, la estandarización de tu firma de autor. Gracias a la agrupación de la producción académica bajo una identidad digital única, podrás fortalecer tu visibilidad web e incrementar la posibilidad de ser citado. AGENDAR ASESORÍAProtección y transferencia de conocimiento
Identificación de posibilidades de transferencia, uso, circulación y apropiación del conocimiento. Los proyectos se construyen y generan resultados que pueden conectar con necesidades del entorno. Desde la DIeI podemos conocer tu proyecto e identificar potenciales canales de transferencia para que sus resultados puedan generar un mejor impacto en la sociedad.
Escíbenos a: catalina.robles@urosario.edu.co
Internacionalización
Tutorías para preparación de exámenes internacionales
Espacios gratuitos de práctica con profesores de English Area para conocer la estructura general de diversos tipos de exámenes internacionales, la tipología de los ejercicios más comunes por habilidad y diferentes estrategias metodológicas para desarrollarlos. Cada sesión dura 1 hora y se enfoca en una habilidad específica. Espacios gratuitos de práctica con profesores de English Area para conocer la estructura general de diversos tipos de exámenes internacionales, la tipología de los ejercicios más comunes por habilidad y diferentes estrategias metodológicas para desarrollarlos. Cada sesión dura 1 hora y se enfoca en una habilidad específica. Informate e inscríbete en: Volante tutorías de preparación de exámenes versión ACCEDERExamen interno Rosario English Test - RET
El RET evalúa el dominio en las cuatro habilidades lingüísticas en los niveles B1 o B2, de acuerdo con los descriptores y escalas de evaluación establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas (MCER).Informate e inscríbete en: Examenes ACCEDER