FECHA
29 de octubre de 2024
de 8:00 am a 1:00 pm.
MODALIDAD
Presencial
UBICACIÓN:
Auditorio Jockey
Carrera 6 #15-18, Universidad del Rosario
Bogotá
Contacto
canecolegios@urosario.edu.co
¡ARMA TU EQUIPO, PARTICIPA Y REPRESENTA A TU COLEGIO!
¿QUÉ ES EL CANE COLEGIOS?
El Concurso Académico Nacional de Economía – CANE es una iniciativa estudiantil que nació hace 15 años en la Universidad del Rosario buscando integrar a estudiantes de distintas facultades de economía en una experiencia enriquecedora donde se medirán sus conocimientos en la disciplina. Para conmemorar el décimo aniversario de su creación, en el 2018, la Facultad de Economía, junto con el Consejo Estudiantil, decide expandir el concurso a estudiantes de colegios, interesados en el estudio de las problemáticas económicas y sociales como proyecto de vida a partir del análisis de áreas como: comportamiento económico, matemáticas, ciencias sociales y datos económicos.
CANE COLEGIOS 2024
La sexta versión del CANE Colegios tendrá lugar el 29 de octubre de 2024, en la sede Claustro de la Universidad del Rosario. Para participar se debe conformar un equipo de cuatro (4) estudiantes acompañados de un profesor orientador que representen a la institución educativa; los estudiantes deben estar cursando décimo, once o doce grado.
Inscríbete al Concurso
Inscripciones abiertas hasta el 24 de octubre de 2024
¿QUÉ CONOCIMIENTOS RETA EL CANE COLEGIOS?
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
Estas preguntas buscan evaluar el conocimiento sobre hechos micro y macroeconómicos, que hayan ocurrido en algún contexto específico en el mundo. Incluye hechos relacionados con intervenciones gubernamentales, intervenciones privadas, decisiones de política, experimentos naturales, choques económicos.
CULTURA GENERAL
Estas preguntas buscan evaluar los conocimientos generales que tienen los estudiantes acerca de situaciones o hechos políticos, sociales, ambientales o culturales de la actualidad nacional e internacional.
CAJA DE HERRAMIENTAS DEL ECONOMISTA: MATEMÁTICAS
Estas preguntas buscan evaluar conceptos que los estudiantes deben haber aprendido durante el bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.
- Contenidos de las preguntas de matemáticas.
- Propiedades y relaciones de los números naturales, enteros, racionales y reales.
- Potenciación, radicación y logaritmación.
- Congruencias, semejanzas y áreas de figuras geométricas bidimensionales.
- Estadística descriptiva: medidas de centralización, localización, dispersión y correlación.
- Conceptos de probabilidad básica.
- Sistemas de ecuaciones lineales.
- Plano cartesiano: pendientes de una curva y representaciones gráficas de funciones.
- Noción de la derivada.
CAJA DE HERRAMIENTAS DEL ECONOMISTA: CIENCIAS SOCIALES
Estas preguntas buscan evaluar elementos del contexto histórico y social que los estudiantes deben haber aprendido durante el bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.
Contenidos de las preguntas de ciencias sociales:
- Hechos históricos mundiales sobresalientes (guerras y conflictos).
- Historia política colombiana (bipartidismo, Frente Nacional, período de “La Violencia”).
- Formas de orden mundial del siglo XX (Guerra Fría, Globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente).
- Dictaduras y revoluciones del siglo XX.
- Cambio del papel de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX.
- Relaciones entre los modelos de desarrollo económico en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
- Impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
- Formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio).
- Consecuencias de los procesos de concentración de la población en centros urbanos.
- Organizaciones internacionales que surgieron durante el siglo XX.
- Funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
TIPOS DE PREGUNTAS
Opción múltiple | Estas preguntas estarán conformadas por 4 posibles respuestas, en donde solo una de ellas será la respuesta correcta. Los participantes estarán limitados a elegir solo una respuesta de las cuatro opciones ofrecidas. |
---|---|
Audiovisual | Las preguntas audiovisuales serán contestadas de manera cerrada, con base en videos, audios y/o imágenes exhibidos para los participantes. Con estas preguntas se busca tener una interacción activa con los participantes, quienes deberán responder a una(s) pregunta(s) a partir de lo deducido del material expuesto. |
Discusión | Las preguntas de discusión tienen como objetivo generar un debate moderado entre los participantes. Ellos deben preparar en un tiempo determinado su argumentación frente a un tema relacionado con las áreas de conocimiento y deben estar preparados a posibles contraargumentos generados por los otros participantes. |
Reconocimientos
LOS PREMIOS PARA LOS PRIMEROS TRES PUESTOS DE ESTA VERSIÓN DE CANE COLEGIOS SON:
JURADOS
Contaremos con la presencia del decano y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad como jurados de esta versión del CANE colegios.
Andrés Felipe Garcia Suaza
Decano (e) Facultad de Economía
Paul Rodríguez
Profesor asociado de carrera
Julia Seither
Profesora principal de carrera
Umberto Moratori
AGENDA DEL EVENTO
29
Octubre
Auditorio Jockey
Carrera 6 #15-18, Universidad del Rosario
Apertura, palabras de bienvenida y charla inaugural
Directrices y reglamento del concurso
Primera ronda
Receso
Segunda ronda
Ronda final
Clausura
COMITÉ ORGANIZADOR
Mariana Aguirre Aguirre
José Santiago Rodríguez Torres
Sara Sophya Cortés Angulo
Emily Gabriela Rodríguez Rodríguez
UBICACIÓN
Auditorio Jockey Club
Carrera 6 #15-18, Universidad del Rosario