Ignacio de Moya y Portela
Pintura civil
Personaje:
Ignacio de Moya y Portela (1741-1811), natural de Santafé, vistió la beca del Colegio en 1755. Asistió a la cátedra de Mutis y obtuvo grados en Filosofía y Teología, cuyas cátedras ocupó luego (1764 y 67, respectivamente). Desempeñó asimismo los empleos de maestro de ceremonias, procurador y vicerrector (1766-67).
En la Iglesia, alcanzó los títulos de cura de Coello (Tolima) y San Victorino, examinador sinodal, racionero y presbítero domiciliario del Arzobispado, chantre de la Catedral.
Descripción:
Formato vertical, figura frontal; cuerpo entero, levemente girado a su derecha. Viste solideo, alzacuello blanco, sotana negra; beca blanca de colegial. En su mano izquierda, sostiene guantes blancos; la derecha, sobre un libro depositado en una mesa. Atrás, un birrete de doctor con borla blanquiazul, de Filosofía. Lado izquierdo, ángulo superior, escudo de armas de forma cuadrada, campo en azur; en el centro de la punta, la figura: torre en oro y una escalera apoyada en ella. Timbrado por yelmo de caballero en sable y oro; tanto el yelmo como los lambrequines están inscritos en un rectángulo con fondo en plata.
En la cartela, se afirma que era chantre de la Catedral, en 1802.