San Gregorio Magno
Pintura civil
Personaje:
Gregorio Magno (c. 540-604), hijo de un senador, llegó a ser prefecto de Roma, en 573. Con sus propios medios, fundó varios monasterios y entró a la vida religiosa. Cuando asumió el papado en 590, Roma estaba asediada por invasores. Escribió ampliamente y es considerado uno de los cuatro doctores latinos de la Iglesia. Introdujo varias reformas, principalmente en el servicio de la misa y en el canto. Fue canonizado al morir, por aclamación popular.
Su primer retrato data del siglo IX, con la paloma del Espíritu Santo en el hombro, inspirándole las palabras, y su representación se fija a partir del siguiente.
Descripción:
Formato vertical. Figura de pie, cuerpo entero, de frente, cabeza girada a su derecha. Viste ornamentos pontificales, tiara, pectoral, capa brocada, bordón de doble travesaño apoyado en el pedestal que está a su izquierda. En la mano derecha, lleva una pluma en actitud de escribir; con la izquierda, sostiene un libro abierto que esta sobre el pedestal. Detrás, otro libro cerrado. Ángulo superior izquierdo, la paloma del Espíritu Santo.