Pasar al contenido principal

Ezequiel Rojas, catedrático

portada

En una entrada anterior del blog, nos ocupábamos de un Programa de Lógica, escrito por el Dr. Rojas para sus estudiantes del Rosario. En el Archivo Histórico, existe más documentación del personaje, como estudiante y catedrático de San Bartolomé, luego de la Universidad Central.

Comencemos por su época de estudiante: el 15 de julio de 1825, en la iglesia de San Carlos, Ezequiel Rojas defendió proposiciones de la Economía política de Juan Bautista Say, bajo la dirección de su catedrático, el Dr. Francisco Soto. Esta cátedra se estaba estrenando en el país y significaba una crítica al modelo económico colonial. Rojas fue el primer estudiante en defender conclusiones públicas sobre la materia[1].

Ya como catedrático de San Bartolomé, figura su nombre en los asertos de julio de 1835, en las materias de Derecho civil y Economía política, celebrados en la capilla de los Dolores o Castrense[2] [AHUR, caja 27 ff. 120-48].

 
col1im3der

Asertos presentados por el catedrático Rojas, con los nombres de los expositores y los temas por tratar. AHUR, caja 27 f. 144.

Asimismo en 1837, en los asertos del “Colejio Nacional i Seminario de San Bartolomé”, presentó a los estudiantes de Derecho civil patrio [AHUR, caja 29 f. 419]. la Universidad Central Luego, en 1840, dirigiendo las exposiciones de Economía política, según el texto de Juan Bautista Say [AHUR, caja 32 f. 192].

Desde 1826, cuando se crea la Universidad Central, los colegios del Rosario y de San Bartolomé quedaron subordinados a ella. La Central existió hasta la reforma educativa de 1842. Rojas publicó, en 1844, su Programa para la enseñanza de la economía política en las universidades de la República[3].

col1im3der

Asertos, también ‘principios’ presentados por la Universidad Central, con los estudiantes del Rosario y de San Bartolomé. AHUR, caja 32 f. 186.

En el libro de “maquinas, instrumentos, libros, i demas objetos que se dan por el Rector” a profesores y particulares, correspondiente a 1850, aparece el nombre de Ezequiel Rojas, pero el folio está en blanco [AHUR, caja 36 f. 4v]. Esta puede ser la primera documentación de vinculación de Rojas con el Rosario. En 1867, como miembro de la Facultad de Jurisprudencia, participó en el examen de grado de José Domingo López, quien obtuvo el grado de doctor, “aprobado con plenitud” [AHUR, caja 45 ff. 126-27].

 


[1] Gaitán, J. (2002). Huestes de Estado. La formación universitaria de los juristas en los comienzos del Estado colombiano. Editorial Universidad del Rosario.

[2] “Fue este salón capilla castrense en tiempos antiguos, y era en realidad el salón de grados de la vecina Universidad Javeriana y del Colegio de San Bartolomé. Por mucho tiempo, y hasta 1919 se reunió allí la Cámara de Representantes y las Academias en sus sesiones solemnes. Hoy es el salón de actos del Museo Colonial, instalado en el claustro que se llamó Las Aulas, al que la mencionada sala pertenece”. Restrepo, C. (1971). Historia extensa de Colombia. Volumen VIII. La Nueva Granada. Tomo I 1831-1840. Bogotá: Ediciones Lerner.