Prometimos una selección del Philógelos y hoy cumplimos nuestro dicho. He aqui facetiarum florilegium complectens nouem e libro Philogelo inscripto facetias:
Un escolástico, viendo venir al médico como era su costumbre, dio un rodeo para no verlo. Como le preguntara un amigo por qué lo hacía, respondió: "Hace mucho que no me enfermo, y me da pena con él…".
Las imágenes fueron tomadas de la edición por Boissonade, 1848, disponible en la red.
Alguien consultó a un médico escolástico: "Doctor, siempre que me levanto me da un vértigo que me dura media hora; luego se me quita, así no más". El médico: "Pues levántese media hora más tarde".
Un escolástico, queriendo enseñar a su burro a no comer, resolvió dejar de darle alimento. Como la bestia muriera de hambre, dijo: “Qué gran pérdida: cuando había aprendido a no comer, entonces se muere”.
A un escolástico que salía de viaje le dijo un amigo: ""Estimaré que me compres dos esclavos de 15 años". El otro respondió: "Si tales no los encontrare, te compraré uno de treinta".
Un escolástico, creyendo en sueños que había pisado un clavo, se vendó el pie. Un camarada, averiguándole la causa, al saberla le dijo: “Con justicia nos llaman tontos: ¿por qué duermes descalzo?”
Un amigo ausente escribió a un escolástico para que le comprara unos libros. Como a este se le olvidó, cuando se lo encontró le dijo: "Me enviaste una carta sobre libros, que no recibí...".
Al encontrarse con un escolástico le dice: "El esclavo que me vendiste se murió". El otro responde: "Por los dioses, cuando estaba conmigo nunca hizo semejante cosa...".
Un escolástico, cruzándose con un amigo, le dijo: "Oí que habías muerto". Le respondió: "Pero aquí me ves vivo". Sin embargo, el primero dijo: "Mas quien me lo dijo es mucho más confiable que tú".