Secretaría Académica
La Secretaría Académica es el área de la Facultad encargada de planear, programar, coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con los procesos de gestión estudiantil; nos encargamos de diseñar la oferta académica; así como de generar y controlar la información académica de acuerdo con las políticas y procedimientos definidos por la Universidad para garantizar la prestación de los servicios académicos con criterios de calidad y oportunidad.
Es importante resaltar que todas las decisiones adoptadas por la Secretaría Académica se encuentran alineadas con el Reglamento Académico y las demás normas de la Universidad. Por consiguiente, las solicitudes que vayan en contravía de dichas reglamentaciones no serán tenidas en cuenta.
Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.
► Pasos a seguir:
a.Realizar la solicitud a través del aplicativo de la servicios virtuales , adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado (a través de la plataforma o en las cajas de la Universidad) y hacer entrega del recibo de pago en la Secretaria Académica.
c) Una vez se reciba y valide el soporte de pago, la Secretaria Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobado un supletorio al estudiante.
d. El estudiante deberá solicitar al profesor la aplicación del supletorio autorizado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la aprobación del supletorio, con el soporte emitido por la Secretaria Académica.
Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento
3. Los estudiantes deben tener presente los días con lo que se cuenta para hacer la solicitud, el pago y la realización de la evaluación supletoria por parte del profesor, ya que vencidos los términos se pierde este derecho.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud al correo electrónico posgradosech@urosario.edu.co, adjuntando el soporte de la inasistencia. A través de su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud, se le informará si el supletorio fue autorizado.
b.En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado en las cajas de la Universidad (Cajas en las sedes Claustro, Quinta de Mutis y Sede Norte) e ingresar a la solicitud radicada en Servicios Virtual y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaría Académica de Posgrados.
c.Consultar su correo electrónico institucional a través del cual se le informarán las condiciones para la presentación del supletorio, el cual debe ser realizado en un plazo no superior a diez (10) días hábiles después de emitida la autorización. A través de este mismo canal y una vez realizado el supletorio se le informará el resultado de la calificación.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura. La revisión de nota es efectuada por el profesor titular de la asignatura y la revisión por segundo calificador se hace a través de un profesor designado por la Escuela.
Nota: La solicitud de revisión de notas o segundo calificador debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota, la cual le será informada por correo electrónico. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud.
b. Preparar la sustentación de la solicitud de revisión o segundo calificador y adjuntarla a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales, o si lo prefiere, hacerla llegar a la Secretaría Académica de Posgrados.
c. Consultar su correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la revisión de la calificación.
Solicitud que hace un estudiante de posgrado de los programas de la Escuela de Ciencias Humanas con el fin de obtener una excusa por inasistencia.
Nota: La solicitud de excusa debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Posgrado (Art. 51).
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada su solicitud, la Secretaria Académica notificará directamente al profesor la excusa correspondiente.
c) El estudiante deberá solicitar al profesor realizar la actividad desarrollada en su ausencia o su equivalente y podrá solicitar que no se le cuente la inasistencia.
d) Este trámite NO autoriza la presentación de evaluación supletoria.
Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento.
3. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Consulte los instructivos e información actualizada del proceso para el registro de asignaturas en la página de Registro y Control Académico.
Además podrá consultar fechas, catálogos de asignaturas, citación de estudiantes, acceso y clave para registrar asignaturas. Tutorial para el registro de asignaturas.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar una asignatura registrada para el periodo académico vigente.
Esta solicitud puede realizarse antes de que se cumpla el 20% de las horas programadas de clase de la asignatura. Esto sin derecho a devolución alguna de dinero (revisar parágrafo del artículo 64 del Reglamento Académico de Posgrados).
► Pasos a seguir:
Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los tres (3) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Trámite para inscribir asignaturas en una fecha posterior a la establecida en el calendario académico.
Dirigido a:
Todos los estudiantes regulares de Posgrados de la Escuela de Ciencias Humanas que cumplan con los requisitos.
►Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes al registro de la misma.
b. Estar atento a la comunicación de la Escuela autorizando la inscripción extemporánea y revisar su expediente académico una vez se haya realizado el trámite.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en el programa académico de posgrado en el que se encuentra matriculado, con el fin de continuar su formación en el siguiente periodo académico.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 16) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la Oficina de Admisiones.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los tres (3) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante con "Reserva de Cupo" vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente ciclo académico y continuar con su programa de posgrado.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 17). La solicitud debe realizarse tomando en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico de Posgrados de la Escuela de Ciencias Humanas . Por favor consulte el calendario académico con la asistente del Programa.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá tener presente la fecha en que se publicará la oferta de asignaturas y realizar oportunamente su registro en las fechas que le sean indicadas.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaría Académica de Posgrados la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: retiro de asignatura, reserva de cupo y retiro de periodo académico.
Nota: Tenga en cuenta que la "Devolución de Valores de Matricula" se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos, de acuerdo con las causales de devolución, y la autorización previa por parte de la Secretaría Académica de Posgrados.
► Pasos a seguir:
a. Solicitar el retiro de asignaturas, retiro del periodo académico o realizar la reserva de cupo a través de la Secretaría Académica y recibir aprobación del trámite.
b. En caso de ser autorizado el trámite, realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, y adjuntar la certificación de su cuenta bancaria. El trámite de devolución se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan, validen u homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un segundo programa académico.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. del 46 al 56) en cuanto a homologaciones, validaciones y reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud.
b. A través de su correo electrónico institucional se le informará el resultado de la solicitud de homologación, validación o reconocimiento.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación..
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar el programa el cual realizará la validación.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
d. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
e. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de tres días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.
Consulte la información sobre los Reglamentos que rigen los programas de posgrados de la Universidad del Rosario:
► Reglamento Académico de Posgrados.
► Régimen Único Disciplinario
Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar el periodo académico siempre que no haya transcurrido más del 30% del mismo.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 65) en cuanto al retiro de un periodo académico. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación:
a. Realizar la solicitud al correo electrónico posgradosech@urosario.edu.co y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada una devolución por "retiro del periodo académico", en cuyo caso le será retenido el valor correspondiente a cuatro (4) créditos académicos, realice el proceso de devolución.
El Consejo Académico de la Escuela de Ciencias Humanas es un órgano asesor de la Decanatura, en materia de desarrollo académico de los programas de posgrado. El Consejo Académico atiende solicitudes únicamente de carácter académico, y no se atenderán solicitudes financieras.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntando los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.
b. Consultar el correo electrónico institucional a través del cual se enviará la respuesta emitida por el Consejo Académico.
Solicitud que hace un egresado, con el fin de obtener una copia de su acta de graduación. Toda copia de acta dará lugar a un pago pecuniario.
► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
b. Recoger en CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber presentado el recibo de pago. Para estudiantes de planes de estudio anteriores al año 2000 recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber radicado la solicitud.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un egresado con el fin de obtener un duplicado del diploma de grado. Todo duplicado dará lugar a un pago pecuniario.
Nota: La copia del diploma se expide únicamente por pérdida o deterioro. Si la solicitud se realiza por pérdida del documento original, se debe presentar el denuncio correspondiente y si es por deterioro se debe entregar el original.
► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
b. Recoger en CASA UR el documento solicitado veinte (20) días hábiles después de realizada su solicitud. Para estudiantes de programas con registro CES, la Secretaria Académica le estará informando el momento en que el documento pueda recogerse.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata y NO tienen costo alguno. Los certificados generados de manera impresa, darán lugar al pago de un valor pecuniario.
En caso de requerir certificados diferentes en forma o contenido a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud con la Escuela y se dará lugar a un pago pecuniario.
Solicitud que hace un estudiantes regular de posgrados (Bogotá y extensiones), egresados y estudiantes antiguos de plan rígido.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios virtuales, cancelando el valor del trámite correspondiente.
b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaría Académica de Posgrados.
c.Recoger en la CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber registrado su solicitud. Para estudiantes de sistema rígido (planes de estudio anteriores a 2000) recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber registrado su solicitud.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Toda la información relacionada con:
- Requisitos para grado
- Calendario de grado
- Inscripción y trámite para la Ceremonia de Grado
La encuentra haciendo clic aquí
Supletorios, Revisión y Segundo Calificador
Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.
► Pasos a seguir:
a.Realizar la solicitud a través del aplicativo de la servicios virtuales , adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado (a través de la plataforma o en las cajas de la Universidad) y hacer entrega del recibo de pago en la Secretaria Académica.
c) Una vez se reciba y valide el soporte de pago, la Secretaria Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobado un supletorio al estudiante.
d. El estudiante deberá solicitar al profesor la aplicación del supletorio autorizado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la aprobación del supletorio, con el soporte emitido por la Secretaria Académica.
Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento
3. Los estudiantes deben tener presente los días con lo que se cuenta para hacer la solicitud, el pago y la realización de la evaluación supletoria por parte del profesor, ya que vencidos los términos se pierde este derecho.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud al correo electrónico posgradosech@urosario.edu.co, adjuntando el soporte de la inasistencia. A través de su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud, se le informará si el supletorio fue autorizado.
b.En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado en las cajas de la Universidad (Cajas en las sedes Claustro, Quinta de Mutis y Sede Norte) e ingresar a la solicitud radicada en Servicios Virtual y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaría Académica de Posgrados.
c.Consultar su correo electrónico institucional a través del cual se le informarán las condiciones para la presentación del supletorio, el cual debe ser realizado en un plazo no superior a diez (10) días hábiles después de emitida la autorización. A través de este mismo canal y una vez realizado el supletorio se le informará el resultado de la calificación.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura. La revisión de nota es efectuada por el profesor titular de la asignatura y la revisión por segundo calificador se hace a través de un profesor designado por la Escuela.
Nota: La solicitud de revisión de notas o segundo calificador debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota, la cual le será informada por correo electrónico. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud.
b. Preparar la sustentación de la solicitud de revisión o segundo calificador y adjuntarla a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales, o si lo prefiere, hacerla llegar a la Secretaría Académica de Posgrados.
c. Consultar su correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la revisión de la calificación.
Solicitud que hace un estudiante de posgrado de los programas de la Escuela de Ciencias Humanas con el fin de obtener una excusa por inasistencia.
Nota: La solicitud de excusa debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Posgrado (Art. 51).
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada su solicitud, la Secretaria Académica notificará directamente al profesor la excusa correspondiente.
c) El estudiante deberá solicitar al profesor realizar la actividad desarrollada en su ausencia o su equivalente y podrá solicitar que no se le cuente la inasistencia.
d) Este trámite NO autoriza la presentación de evaluación supletoria.
Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento.
3. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Registro, Retiro de Asignaturas, Retiro de Periodo Académico
Consulte los instructivos e información actualizada del proceso para el registro de asignaturas en la página de Registro y Control Académico.
Además podrá consultar fechas, catálogos de asignaturas, citación de estudiantes, acceso y clave para registrar asignaturas. Tutorial para el registro de asignaturas.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar una asignatura registrada para el periodo académico vigente.
Esta solicitud puede realizarse antes de que se cumpla el 20% de las horas programadas de clase de la asignatura. Esto sin derecho a devolución alguna de dinero (revisar parágrafo del artículo 64 del Reglamento Académico de Posgrados).
► Pasos a seguir:
Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los tres (3) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Registro extemporaneo de asignaturas
Trámite para inscribir asignaturas en una fecha posterior a la establecida en el calendario académico.
Dirigido a:
Todos los estudiantes regulares de Posgrados de la Escuela de Ciencias Humanas que cumplan con los requisitos.
►Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes al registro de la misma.
b. Estar atento a la comunicación de la Escuela autorizando la inscripción extemporánea y revisar su expediente académico una vez se haya realizado el trámite.
Reserva , activaciones de cupo y devolución de Matricula
Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en el programa académico de posgrado en el que se encuentra matriculado, con el fin de continuar su formación en el siguiente periodo académico.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 16) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la Oficina de Admisiones.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los tres (3) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante con "Reserva de Cupo" vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente ciclo académico y continuar con su programa de posgrado.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 17). La solicitud debe realizarse tomando en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico de Posgrados de la Escuela de Ciencias Humanas . Por favor consulte el calendario académico con la asistente del Programa.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá tener presente la fecha en que se publicará la oferta de asignaturas y realizar oportunamente su registro en las fechas que le sean indicadas.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaría Académica de Posgrados la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: retiro de asignatura, reserva de cupo y retiro de periodo académico.
Nota: Tenga en cuenta que la "Devolución de Valores de Matricula" se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos, de acuerdo con las causales de devolución, y la autorización previa por parte de la Secretaría Académica de Posgrados.
► Pasos a seguir:
a. Solicitar el retiro de asignaturas, retiro del periodo académico o realizar la reserva de cupo a través de la Secretaría Académica y recibir aprobación del trámite.
b. En caso de ser autorizado el trámite, realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, y adjuntar la certificación de su cuenta bancaria. El trámite de devolución se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Homologación, Reconocimiento y Validación de Asignaturas
Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan, validen u homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un segundo programa académico.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. del 46 al 56) en cuanto a homologaciones, validaciones y reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud.
b. A través de su correo electrónico institucional se le informará el resultado de la solicitud de homologación, validación o reconocimiento.
Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación..
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar el programa el cual realizará la validación.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
d. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
e. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de tres días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.
Reglamento Académico, Atencion de Casos y Consejo Académico
Consulte la información sobre los Reglamentos que rigen los programas de posgrados de la Universidad del Rosario:
► Reglamento Académico de Posgrados.
► Régimen Único Disciplinario
Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar el periodo académico siempre que no haya transcurrido más del 30% del mismo.
Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 65) en cuanto al retiro de un periodo académico. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación:
a. Realizar la solicitud al correo electrónico posgradosech@urosario.edu.co y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada una devolución por "retiro del periodo académico", en cuyo caso le será retenido el valor correspondiente a cuatro (4) créditos académicos, realice el proceso de devolución.
El Consejo Académico de la Escuela de Ciencias Humanas es un órgano asesor de la Decanatura, en materia de desarrollo académico de los programas de posgrado. El Consejo Académico atiende solicitudes únicamente de carácter académico, y no se atenderán solicitudes financieras.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntando los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.
b. Consultar el correo electrónico institucional a través del cual se enviará la respuesta emitida por el Consejo Académico.
Certificados, Actas y Diplomas
Solicitud que hace un egresado, con el fin de obtener una copia de su acta de graduación. Toda copia de acta dará lugar a un pago pecuniario.
► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
b. Recoger en CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber presentado el recibo de pago. Para estudiantes de planes de estudio anteriores al año 2000 recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber radicado la solicitud.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Solicitud que hace un egresado con el fin de obtener un duplicado del diploma de grado. Todo duplicado dará lugar a un pago pecuniario.
Nota: La copia del diploma se expide únicamente por pérdida o deterioro. Si la solicitud se realiza por pérdida del documento original, se debe presentar el denuncio correspondiente y si es por deterioro se debe entregar el original.
► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
b. Recoger en CASA UR el documento solicitado veinte (20) días hábiles después de realizada su solicitud. Para estudiantes de programas con registro CES, la Secretaria Académica le estará informando el momento en que el documento pueda recogerse.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata y NO tienen costo alguno. Los certificados generados de manera impresa, darán lugar al pago de un valor pecuniario.
En caso de requerir certificados diferentes en forma o contenido a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud con la Escuela y se dará lugar a un pago pecuniario.
Solicitud que hace un estudiantes regular de posgrados (Bogotá y extensiones), egresados y estudiantes antiguos de plan rígido.
► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios virtuales, cancelando el valor del trámite correspondiente.
b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaría Académica de Posgrados.
c.Recoger en la CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber registrado su solicitud. Para estudiantes de sistema rígido (planes de estudio anteriores a 2000) recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber registrado su solicitud.
Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.
Requisitos y Ceremonia de Grado
Toda la información relacionada con:
- Requisitos para grado
- Calendario de grado
- Inscripción y trámite para la Ceremonia de Grado
La encuentra haciendo clic aquí