Los egresados del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas Natalia Romero Peñuela y Julián Ríos Monroy participaron, como finalistas, del Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, con su especial ‘Coca, la batalla por la sustitución’. Este galardón es entregado anualmente por el Círculo de Periodistas de Bogotá y lleva 40 años reconociendo a los más sobresalientes en este ejercicio profesional.
El especial retrata la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), una alternativa que se creó con el objetivo de que los campesinos dejen a un lado el cultivo de coca y tengan la oportunidad de emplearse en una alternativa legal. En el trabajo se comparten las historias de los campesinos en diferentes contextos, por ejemplo, en San José del Fragua, un lugar que anteriormente tenía más hectáreas de coca en el departamento de Caquetá. En este especial, Julián y Natalia también exponen cómo el PNIS es un programa lento e ineficiente y denuncian los obstáculos que se han presentado en su implementación y los incumplimientos con las familias.
“La investigación dio cuenta de una problemática que continúa vigente: el lento avance de un programa que estaba planeado a 24 meses, se extendió a 29 y, aún hoy, más de cuatro años después, no termina de implementarse. La defensa del Gobierno actual es que el programa continúa avanzando, pero tal y como lo han advertido las tutelas que denuncian violaciones al mínimo vital y la vida en condiciones dignas, el sentido del programa era su integralidad para garantizarle a los campesinos en zonas abandonadas un sustento fijo”, dice Natalia Romero, egresada del programa de Periodismo, quien actualmente es reportera de El Espectador.
La investigación se divide en tres reportajes diferentes: el primero, sobre el desafío de sustituir la coca en un país como Colombia; el segundo, acerca de los riesgos de las regiones cocaleras; y el último ahonda en por qué hay una prevalencia del cultivo, es decir, por qué hay una serie de condiciones que llevan a que los campesinos sigan cultivando la hoja y muestra porqué no es necesariamente algo voluntario.
Julián Ríos Monroy, egresado de Periodismo y Opinión Publica y actual reportero del periódico El Tiempo, expresa que “es un trabajo que intenta mostrar la realidad de estos cultivadores y, sobre todo, advertir sobre los riesgos de que una estrategia de sustitución con esta apuesta no fuese implementada a cabalidad”. También hablaron sobre el proceso de reportería: “Estuvimos alrededor de dos semanas en terreno en Caquetá, moviéndonos por distintas veredas. En ese entonces apenas estaban empezando a llegar las disidencias de las FARC a ese territorio, y lo que hicimos fue recorrer de la mano de líderes de las comunidades algunos de esos lugares para ver cómo estaba la situación de las personas que habían arrancado sus matas, y también visitar algunos cultivos de coca para saber porque otras personas seguían en ese esa economía”.
Esta investigación fue realizada en el marco de la tesis de pregrado ‘Coca: la batalla por la sustitución’, dirigida por el profesor Óscar Parra Castellanos, del programa de Periodismo y Opinión Pública y fue publicada en El Espectador.