Pasar al contenido principal

Centro de Investigación en Educación y TIC

Información General

El Grupo de Investigación en Educación y TIC de la Universidad del Rosario se ha propuesto como objetivo generar conocimientos para las distintas prácticas que se dan en los procesos de educación, con base en el estudio científico de ellas.

Objetivos específicos

  Desarrollar investigación teórica y aplicada respecto a temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación.

  Desarrollar investigación en torno a los elementos de orden teórico, metodológico e instrumental en el área de gestión del conocimiento en el ámbito educativo.  

  Generar conocimiento relevante para la gerencia y la gobernanza de las comunidades educativas, aportando estrategias y herramientas efectivas para la gerencia, el direccionamiento estratégico y el gobierno de estas comunidades.

  Desarrollar investigación teórica y aplicada sobre el uso efectivo de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos educativos.  

Investigadores

User Escuela de Ciencias Humanas

Lina Marcela Trigos Carrillo

User Escuela de Ciencias Humanas

José Rodrigo Huertas Chivatá

User Escuela de Ciencias Humanas

Jorge Alexander Maldonado Otálora

User Escuela de Ciencias Humanas

Héctor Manuel Serna Dimas Otálora

User Escuela de Ciencias Humanas

Gerardo Tibaná Herrera

User Escuela de Ciencias Humanas

Pilar Murcia Méndez

User Escuela de Ciencias Humanas

Clara Inés García Blanco

jennifer-lopera

Jenniffer Lopera Moreno

User Escuela de Ciencias Humanas

Wilson Leandro Pardo Osorio

User Escuela de Ciencias Humanas

Rene Meziat

jjg_5206

Dalila Magdalena Fajardo Tiriathv

User Escuela de Ciencias Humanas

Sandra Patricia Santoyo Prada

Líneas de Investigación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Educación, pedagogía y currículo

Logo Universidad del Rosario - ECH

Gestión del conocimiento en educación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Direccionamiento estratégico y gestión de instituciones educativas

Logo Universidad del Rosario - ECH

TIC en educación

Proyectos

Hacia el desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Descripción Este proyecto buscó e stablecer un diagnóstico del nivel de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Rosario. Además, se propuso el desarrollo de tres contextos de aprendizaje (clase - taller, laboratorio de escritura y aulas virtuales) para mejorar el des arrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita. Este proyecto ganó la convocatoria del Premio de Innovación de la Universidad del Rosario en 2009.
Fecha Duración: 10 meses

Inicio
Mayo 2009
Fin
Febrero 2010
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

“Diagnóstico de la competencia comunicativa escrita en la transición de Educación Media a Educación Superior”
Descripción Este proyecto busca establecer cuál es el desarrollo de la competencia comunicativa escrita que los estudiantes han alcanzado en su tránsito de E ducación Media a Educación Superior.
Fecha Inicio
Junio de 2011
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Concurso de Ensayo Universidad del Rosario 2011
Investigadores principales Jenniffer Lopera, Lina Marcela Trigos Carrillo, Rodrigo Huertas, Eliana Ortiz, Paola Vargas
Ponencia institucional: Consolidación de comunidades docentes y fortalecimiento de la gestión universitaria para la implementación de reformas en la educación superior
Descripción G enerar un aporte acerca de la trascendencia que tiene consolidar comunidades docentes estables , y la importancia de formar adecuados gestores universitarios.
Fecha Periodo
2012
Investigadores principales Gerardo Tibaná Herrera - Wilson Pardo Osorio

 

 

PlanEsTIC
Descripción Hacer acompañamiento a Instituciones de educación superior en el proceso de planeación e implementación de TIC en el proceso educativo.
Fecha Periodo
2007 - 2012
2011 - 2012
Investigadores principales Pilar Murcia - Clara García
“Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de Ambientes Inmersivos Virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo, en un caso de la asignatura de Ética y Colombia Realidad e Instituciones Políticas CRIP”
Objetivos Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en MVI y evaluar su pertinencia en el aula universitaria.
Fecha 2010 – 2011
Investigadores principales • Olga Patricia Álvarez - Escuela Colombiana de Ingeniería
• Pilar Murcia Universidad del Rosario

 

 

Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas interinstitucional, que promueva la construcción e implementación reflexiva de estrategias de enseñanza apoyadas en TIC a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata). Proyecto aprobado en la convocatoria 2011 de proyectos de investigación, del Ministerio de Educación Nacional. En cooperación la Universidad Javeriana de Cali y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Objetivos Analizar cómo el uso de TIC contribuye a la transformación e innovación de prácticas de enseñanza - aprendizaje, a través de la implementación de un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Establecer las dimensiones constitutivas que debe tener un modelo de transformación e innovación de prácticas de enseñanza - aprendizaje, enmarcado en los principios constructivistas del aprendizaje y en el uso de las TIC. Evaluar en una muestra, componentes del modelo, con el propósito de realizar ajustes necesarios. Contribuir a la apropiación del uso educativo de la Red RENATA, a través de la conformación de una comunidad académica interinstitucional que trabaje en el fortalecimiento del uso de las TIC para promover la transformación e innovación de prácticas de enseñanza.
Fecha Inicio
Febrero de 2012
Fin
Febrero de 2013
Investigadores principales Clara García, Pilar Murcia, Nohora Pabón, Wilson Pardo y Gerardo Tibaná

Publicaciones

Artículo: Sobre escritura en educación superior
Objetivos En este artículo se presentan algunas reflexiones de las investigadoras en torno a las prácticas relacionadas con escritura en educación superior. Por otra parte, se reflexionan en torno a algunas concepciones que subyacen esas prácticas y algunas opciones para proponer concepciones que mejoren las prácticas de escritura en contextos universitarios.
Fecha Diciembre de 2010 – Revista de la Universidad del Rosario, vol. 105.
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Ponencia: Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Objetivos Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.
Fecha Noviembre 2010
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Capítulo de libro publicado: “Desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje”, publicado en Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria – Experiencias de innovación y docencia en la universidad del Rosario
Descripción Este libro recopila distintas experiencias pedagógicas implementadas en la Universidad del Rosario; estas experiencias han propuesto estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje, en relación con el desarrollo del pensamiento complejo y de las competencias.
Fecha Mayo 2012
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Capítulo de libro publicado: INNOVA CESAL – Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo y competencias – Capítulo “Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el área de Humanidades y Ciencias Sociales”
Descripción Este libro recopila distintas experiencias pedagógicas realizadas en distintos países de América Latina y Europa; estas experiencias han propuesto estrategias innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en relación con el desarrollo del pensamiento complejo y de las competencias.
Fecha 2011
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo, Jenniffer Lopera Moreno

 

 

Capítulo de libro publicado: INNOVA CESAL – Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias. – Capítulo “Estrategias para la innovación de los procesos de evaluación en la docencia universitaria – Desafíos para evaluar el aprendizaje desde la perspectiva del pensamiento complejo y las competencias”
Descripción Este libro recopila distintas experiencias pedagógicas, didácticas y de evaluación realizadas en distintos países de América Latina y Europa; estas experiencias han propuesto estrategias innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en relación con el desarrollo del pensamiento complejo y de las competencias.
Fecha 2011
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo, Jenniffer Lopera Moreno

 

 

Libro ¿Ensayamos?
Descripción Este libro propone algunas estrategias y orienta ciones para la escritura de ensayos, con un enfoque que propicia el trabajo autónomo del escritor de este tipo de textos.
Fecha 2011
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo
Ponencia y publicación: Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de ambientes inmersivos virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo: estudio de caso interinstitucional.
Objetivos Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en MVI y evaluar su pertinencia en el aula universitaria.
Fecha 2010 – 2011
ISSN 2145 - 7093
Investigadores principales • Olga Patricia Álvarez - Escuela Colombiana de Ingeniería
• Pilar Murcia Universidad del Rosario

 

 

Ponencia y publicación: Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de ambientes inmersivos virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo y significativo.
Objetivos Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en MVI y evaluar su pertinencia en el aula universitaria.
Fecha 2010 – 2011
Investigadores principales • Olga Patricia Álvarez - Escuela Colombiana de Ingeniería
• Pilar Murcia Universidad del Rosario

Información General

El Grupo de Investigación en Educación y TIC de la Universidad del Rosario se ha propuesto como objetivo generar conocimientos para las distintas prácticas que se dan en los procesos de educación, con base en el estudio científico de ellas.

Objetivos específicos

  Desarrollar investigación teórica y aplicada respecto a temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación.

  Desarrollar investigación en torno a los elementos de orden teórico, metodológico e instrumental en el área de gestión del conocimiento en el ámbito educativo.  

  Generar conocimiento relevante para la gerencia y la gobernanza de las comunidades educativas, aportando estrategias y herramientas efectivas para la gerencia, el direccionamiento estratégico y el gobierno de estas comunidades.

  Desarrollar investigación teórica y aplicada sobre el uso efectivo de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos educativos.  

Investigadores

User Escuela de Ciencias Humanas

Lina Marcela Trigos Carrillo

User Escuela de Ciencias Humanas

José Rodrigo Huertas Chivatá

User Escuela de Ciencias Humanas

Jorge Alexander Maldonado Otálora

User Escuela de Ciencias Humanas

Héctor Manuel Serna Dimas Otálora

User Escuela de Ciencias Humanas

Gerardo Tibaná Herrera

User Escuela de Ciencias Humanas

Pilar Murcia Méndez

User Escuela de Ciencias Humanas

Clara Inés García Blanco

jennifer-lopera

Jenniffer Lopera Moreno

User Escuela de Ciencias Humanas

Wilson Leandro Pardo Osorio

User Escuela de Ciencias Humanas

Rene Meziat

jjg_5206

Dalila Magdalena Fajardo Tiriathv

User Escuela de Ciencias Humanas

Sandra Patricia Santoyo Prada

Líneas de Investigación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Educación, pedagogía y currículo

Logo Universidad del Rosario - ECH

Gestión del conocimiento en educación

Logo Universidad del Rosario - ECH

Direccionamiento estratégico y gestión de instituciones educativas

Logo Universidad del Rosario - ECH

TIC en educación

Proyectos

Hacia el desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Descripción Este proyecto buscó e stablecer un diagnóstico del nivel de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Rosario. Además, se propuso el desarrollo de tres contextos de aprendizaje (clase - taller, laboratorio de escritura y aulas virtuales) para mejorar el des arrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita. Este proyecto ganó la convocatoria del Premio de Innovación de la Universidad del Rosario en 2009.
Fecha Duración: 10 meses

Inicio
Mayo 2009
Fin
Febrero 2010
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

“Diagnóstico de la competencia comunicativa escrita en la transición de Educación Media a Educación Superior”
Descripción Este proyecto busca establecer cuál es el desarrollo de la competencia comunicativa escrita que los estudiantes han alcanzado en su tránsito de E ducación Media a Educación Superior.
Fecha Inicio
Junio de 2011
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Concurso de Ensayo Universidad del Rosario 2011
Investigadores principales Jenniffer Lopera, Lina Marcela Trigos Carrillo, Rodrigo Huertas, Eliana Ortiz, Paola Vargas
Ponencia institucional: Consolidación de comunidades docentes y fortalecimiento de la gestión universitaria para la implementación de reformas en la educación superior
Descripción G enerar un aporte acerca de la trascendencia que tiene consolidar comunidades docentes estables , y la importancia de formar adecuados gestores universitarios.
Fecha Periodo
2012
Investigadores principales Gerardo Tibaná Herrera - Wilson Pardo Osorio

 

 

PlanEsTIC
Descripción Hacer acompañamiento a Instituciones de educación superior en el proceso de planeación e implementación de TIC en el proceso educativo.
Fecha Periodo
2007 - 2012
2011 - 2012
Investigadores principales Pilar Murcia - Clara García
“Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de Ambientes Inmersivos Virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo, en un caso de la asignatura de Ética y Colombia Realidad e Instituciones Políticas CRIP”
Objetivos Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en MVI y evaluar su pertinencia en el aula universitaria.
Fecha 2010 – 2011
Investigadores principales • Olga Patricia Álvarez - Escuela Colombiana de Ingeniería
• Pilar Murcia Universidad del Rosario

 

 

Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas interinstitucional, que promueva la construcción e implementación reflexiva de estrategias de enseñanza apoyadas en TIC a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata). Proyecto aprobado en la convocatoria 2011 de proyectos de investigación, del Ministerio de Educación Nacional. En cooperación la Universidad Javeriana de Cali y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Objetivos Analizar cómo el uso de TIC contribuye a la transformación e innovación de prácticas de enseñanza - aprendizaje, a través de la implementación de un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Establecer las dimensiones constitutivas que debe tener un modelo de transformación e innovación de prácticas de enseñanza - aprendizaje, enmarcado en los principios constructivistas del aprendizaje y en el uso de las TIC. Evaluar en una muestra, componentes del modelo, con el propósito de realizar ajustes necesarios. Contribuir a la apropiación del uso educativo de la Red RENATA, a través de la conformación de una comunidad académica interinstitucional que trabaje en el fortalecimiento del uso de las TIC para promover la transformación e innovación de prácticas de enseñanza.
Fecha Inicio
Febrero de 2012
Fin
Febrero de 2013
Investigadores principales Clara García, Pilar Murcia, Nohora Pabón, Wilson Pardo y Gerardo Tibaná

Publicaciones

Artículo: Sobre escritura en educación superior
Objetivos En este artículo se presentan algunas reflexiones de las investigadoras en torno a las prácticas relacionadas con escritura en educación superior. Por otra parte, se reflexionan en torno a algunas concepciones que subyacen esas prácticas y algunas opciones para proponer concepciones que mejoren las prácticas de escritura en contextos universitarios.
Fecha Diciembre de 2010 – Revista de la Universidad del Rosario, vol. 105.
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Ponencia: Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Objetivos Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.
Fecha Noviembre 2010
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Capítulo de libro publicado: “Desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje”, publicado en Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria – Experiencias de innovación y docencia en la universidad del Rosario
Descripción Este libro recopila distintas experiencias pedagógicas implementadas en la Universidad del Rosario; estas experiencias han propuesto estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje, en relación con el desarrollo del pensamiento complejo y de las competencias.
Fecha Mayo 2012
Investigadores principales Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

 

 

Capítulo de libro publicado: INNOVA CESAL – Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo y competencias – Capítulo “Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el área de Humanidades y Ciencias Sociales”
Descripción Este libro recopila distintas experiencias pedagógicas realizadas en distintos países de América Latina y Europa; estas experiencias han propuesto estrategias innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en relación con el desarrollo del pensamiento complejo y de las competencias.
Fecha 2011
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo, Jenniffer Lopera Moreno

 

 

Capítulo de libro publicado: INNOVA CESAL – Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias. – Capítulo “Estrategias para la innovación de los procesos de evaluación en la docencia universitaria – Desafíos para evaluar el aprendizaje desde la perspectiva del pensamiento complejo y las competencias”
Descripción Este libro recopila distintas experiencias pedagógicas, didácticas y de evaluación realizadas en distintos países de América Latina y Europa; estas experiencias han propuesto estrategias innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en relación con el desarrollo del pensamiento complejo y de las competencias.
Fecha 2011
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo, Jenniffer Lopera Moreno

 

 

Libro ¿Ensayamos?
Descripción Este libro propone algunas estrategias y orienta ciones para la escritura de ensayos, con un enfoque que propicia el trabajo autónomo del escritor de este tipo de textos.
Fecha 2011
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo
Ponencia y publicación: Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de ambientes inmersivos virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo: estudio de caso interinstitucional.
Objetivos Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en MVI y evaluar su pertinencia en el aula universitaria.
Fecha 2010 – 2011
ISSN 2145 - 7093
Investigadores principales • Olga Patricia Álvarez - Escuela Colombiana de Ingeniería
• Pilar Murcia Universidad del Rosario

 

 

Ponencia y publicación: Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de ambientes inmersivos virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo y significativo.
Objetivos Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en MVI y evaluar su pertinencia en el aula universitaria.
Fecha 2010 – 2011
Investigadores principales • Olga Patricia Álvarez - Escuela Colombiana de Ingeniería
• Pilar Murcia Universidad del Rosario