"Octingentésimo" fue una de las palabras que, por su rareza, quedó sonando en el Aula Máxima del Rosario, cuando el rector de la Universidad de Salamanca tomó la palabra, en la celebración del octavo centenario de la academia salmantina. Octingentésimo es, pues, la manera latina de decir que algo alcanza ochocientos calendarios.
Detalle de un diploma salmantino, que alguien no tuvo problema en usar como encuadernación.
El Archivo Histórico ha querido darle base documental al evidente vínculo existente entre los claustros salmantino y rosarista. En las vitrinas puede verse:
Cédula real de Felipe IV en que se confirma que la fundación del Colegio del Rosario y su administración siguen los principios del Colegio de Salamanca. 12 de julio de 1664.
Constituciones por las cuales se gobierna y rige el insigne y celebre Colegio de Santiago Zebedeo, que erigió en Salamanca el ilustrísimo señor Alfonso Fonseca y Acebedo. 1658.
Constituciones por las cuales se gobierna y rige el insigne y celebre Colegio de Santiago Zebedeo que erigió en Salamanca el ilustrísimo señor Alfonso Fonseca y Acebedo. 1658.
Constituciones para el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Santafé de Bogotá, hechas y ajustadas por su insigne fundador Fr. Christoval de Torres. 1666.
Diploma en pergamino de la Universidad de Salamanca (1585), con título de bachiller en Derecho al señor Buenaventura Quadrado. Usado para encuadernar un libro titulado Tractatus de concursu et privilegiis creditorum etc.
Constituciones para el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Santafé de Bogotá, hechas y ajustadas por su insigne fundador Fr. Christoval de Torres. 1666.
In tres posteriores libros Codicis Imperatoris Iustiniani commentarii tomus primus. Comentarios a los tres últimos libros del Código del emperador Justiniano, seguidos de una Apología, del mismo autor, en defensa del Estatuto del Colegio Mayor de Cuenca, contra las calumnias de don Juan de Escobar. 1655. Francisco de Amaya, jurisconsulto de la Universidad de Salamanca.
Tratado sobre la gracia, ciencia y mérito de Cristo según la Tercera Parte de Santo Tomás (Cuestión 7 y siguientes). Anotaciones del curso impartido en 1626 en Salamanca. Por el Reverendo Padre Juan Chacón, de la Compañía de Jesús, profesor de Teología de la Academia salmantina.
Tratado sobre la gracia, ciencia y mérito de Cristo según la Tercera Parte de Santo Tomás (Cuestión 7 y siguientes). Anotaciones del curso impartido en 1626 en Salamanca.