La noticia.
Salió en Bogotá, el año pasado, una obra doblemente curiosa: sobre Filosofía y en formato de cómic. Sus autores son el filósofo Tomás Barrero y el ilustrador Alejandro Henao; su título, Historia de un olvido.
Foto: El Tiempo.
Un milenario olvido.
Tratándose de Filosofía griega, la atención la acaparan preferentemente las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles. Hubo otro aventajado discípulo socrático, Zenón de Citio, quien a pesar de considerarse fundador de la escuela estoica, había permanecido en un bimilenario olvido. Solo a principios del siglo XX, un lógico polaco llamó la atención sobre su figura; así como, a principios del XXI, nuestros dos autores lo ponen al alcance de todos los públicos.
Zenón náufrago: una especie de bautismo filosófico.
No hay mal que por bien no venga...
Zenón no estuvo siempre dedicado a la Filosofía. Es más, la vinculación a su estudio fue accidental; y no es un decir: Zenón, comerciante de telas, naufraga y, perdido todo, solo se le ofrece el camino de la Filosofía siguiendo a un hombre.
Tal es la interesantísima trama, con ecos bíblicos, de la Historia de un olvido. El resto lo sabrán recorriendo sus páginas...
El griego, otra vez.
Tomás Barrero es filósofo, con buen conocimiento de las lenguas clásicas. Sobre su obra, el griego y otras cosas nos concedió una breve entrevista, cuyo audio está en nuestro sitio de Facebook.
La recreación del mundo antiguo era una de las grandes tareas. El dibujo y las tintas son buena parte de su atractivo.