QUIÉNES SOMOS
En 2019, cuando se diseñó la planeación estratégica de la Facultad que permite el desarrollo de las metas de la Ruta 2025 de la Universidad, se establecieron una serie de iniciativas en diferentes áreas que consolidan la misión y visión de la Facultad en aras de una formación integral, que conduzca a que la comunidad de estudiantes y profesores hagan realidad el sello de nuestra Facultad: “Lideramos la transformación de nuestra comunidad y de la sociedad, desde la tradición y el humanismo, en un entorno incluyente, innovador y global”.
En ese sentido, la Facultad contempló una iniciativa cuyos objetivos se orientaran a la consolidación de una cultura de la ética, como un escenario de transversalidad necesario en el marco del proceso de formación y ejercicio de la profesión legal, que permitiera materializar las competencias éticas en el currículo y en los espacios de proyección social de la Facultad, como una forma de conectar con la realidad en la que vivimos como profesionales, ciudadanos y personas.
Desde ese momento, de la mano con el Centro de Ética y Formación Ciudadana ‘Phronimos’ de la Universidad, hemos puesto en marcha un proyecto para formar a nuestros profesores de pregrado y posgrados, planta y hora cátedra, en la inclusión y desarrollo de competencias éticas en el aula, para consolidar las premisas de formación ética y humanista en las diferentes asignaturas y áreas del currículo. Esto ha sido posible gracias a la implementación de actividades con componente ético en el marco de las guías de asignatura de los profesores que se han formado en los cursos impartidos por el Centro de Ética, lo que nos permitirá muy pronto presentarle a la comunidad académica nuestro proyecto de asignaturas con #SelloÉtico.
De esta manera hemos conformado una comunidad de aprendizaje de profesores que va creciendo cada día más para cumplir con nuestra meta de permear todo el currículo y de acercar a nuestros estudiantes a la ética para que no sea solo un discurso sino una realidad materializable. Para ello, hemos promovido también espacios para saber que tanto viven los estudiantes la ética en el aula y en los diversos escenarios establecidos por la Facultad para hacer realidad esos ideales de formación, dando una connotación especial a clínicas jurídicas, consultorio jurídico y trabajo ProBono.
Seguimos trabajando en la consolidación de nuestra #CulturaDeLaEtica, para seguir demostrando que nuestros objetivos de formación humanista y ética son una premisa fundamental.
COMITÉ DE ÉTICA
Los integrantes son reflejo del equipo que venía trabajando en la construcción y desarrollo de la iniciativa. En ese sentido, lo integran:
Laura Victoria García
Decana de la Facultad de Jurisprudencia
laura.garcia@urosario.edu.co
Yira Nohelia López
Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia
yira.lopez@urosario.edu.co
María Lucía Torres
Directora de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia – Líder de la iniciativa de ética y responsabilidad social
maria.torres@urosario.edu.co
Paola Andrea Zuluaga
Directora del Consultorio Jurídico
Paola.zuluaga@urosario.edu.co
Diana Bernal
Profesora de carrera – Líder de la iniciativa de ética y responsabilidad social
diana.bernalc@urosario.edu.co
Wilson Herrera
Representante del Centro de Ética y Formación Ciudadana – Phronimos
David Hernández
Representante del Centro de Ética y Formación Ciudadana – Phronimos
Paula Sarmiento
Estudiante delegado por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia
Cecilia Díez
Profesora seleccionada como representante de los profesores de pregrado y posgrado
cecilia.diez@urosario.edu.co
Cuando se diseñó la planeación estratégica de la Facultad, con miras a cumplir sus metas dentro de la Ruta 2025 de la Universidad, se incluyó una iniciativa que recogiera elementos de la esencia de la Facultad, a partir de su misión y su visión y que se viese reflejada en la necesidad de formar desde los valores y con una consciencia del rol que cada uno de nosotros tiene en el contexto social en el que vivimos, como una forma de aportar a la construcción de un mejor país.
Así nace la iniciativa de “Ética Transversal y Proyección Social”, dentro del pilar de “Academia Integral”. Sus objetivos se orientan a la consolidación de una cultura de la ética, como algo indispensable en el proceso de formación de los futuros abogados, sobre la premisa de sentar las bases para un ejercicio de la profesión sustentado en valores éticos, sociales y ciudadanos.
Para hacer realidad los fines de la iniciativa, desde la Facultad se consolida una alianza con el Centro de Ética y Formación Ciudadana “Phronimos” de la Universidad. De esta manera, se estructuró un equipo de trabajo con participación de representantes de la comunidad académica de nuestra Facultad y de Phronimos, a fin de definir los lineamientos necesarios para el desarrollo de la iniciativa y posicionar los asuntos asociados a la ética y los proyectos de impacto social, como un tema prioritario en la agenda de la Facultad.
Luego de un largo período de trabajo, los integrantes del equipo consideraron que estaban reunidos los elementos y las condiciones suficientes para constituir al interior de la facultad un Comité que haga seguimiento a los fines y metas establecidos en la planeación. De esta manera, a partir de 2021 funciona en nuestra Facultad el Comité de Ética Transversal y Proyección Social.
Se trata de un cuerpo asesor de la Decanatura y la Vicedecanatura en el manejo pedagógico y académico de los asuntos asociados a la ética en el aula, en el currículo y en las acciones de proyección social de la Facultad. Es un espacio para establecer lineamientos que permitan a la Facultad avanzar en la consolidación de la ética como un asunto prioritario y transversal, que permee los asuntos curriculares, la docencia, la formación de los estudiantes y las actividades que involucran elementos de impacto social en la Facultad, integrando el pregrado y los posgrados bajo un discurso común en torno a la ética. En ese orden de ideas, no se trata de un órgano investigador, ni disciplinario, ni punitivo; tampoco una instancia adicional de algún tipo de proceso regulador dentro de la Facultad; ni tampoco versa su naturaleza sobre temas de integridad científica y ética asociada a la investigación, pues para todo lo anterior ya existen instancias en la Facultad y en la Universidad.
DECÁLOGO DE ÉTICA
La Facultad de Jurisprudencia implementó un nuevo proyecto en materia de ética en tres escenarios que transcurren a lo largo del programa académico: (i) en la inducción para los nuevos estudiantes que ingresan a la Facultad; (ii) al
ingresar al ciclo de Consultorio Jurídico; y (iii) en el cierre del proceso de formación al graduarse.
Para hacer realidad este proyecto, en el año 2021, en el seno del Comité de Ética y Proyección Social, se gestaron el diseño y los lineamientos para la implementación de un Decálogo de Ética.
El objetivo de Decálogo es que, en su ingreso a la Facultad de Jurisprudencia, los estudiantes realicen un acto simbólico consistente en la firma del Decálogo, representando un compromiso con ellos mismos y con la Facultad, basado en el
cumplimiento de una serie de principios y lineamientos que los guiarán durante su proceso formativo al interior de la facultad. Luego, en un momento crucial de la carrera como lo es el inicio de Consultorio Jurídico, un ciclo en el que
los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los años para ejercer la representación de usuarios y usuarias de bajos recursos y que requieren asistencia legal de calidad. Después de los 5 años de su
formación académica, los estudiantes también firmarán un Decálogo, al concluir su paso por la Universidad; sin embargo, en este, su compromiso será con ellos mismos y con Colombia, comprometiéndose a ser excelentes abogados, pero sobre
todo, seres humanos éticos e integrales y a ejercer su profesión en línea con los principios obtenidos durante su proceso formativo, en pro de construir una mejor sociedad y un mejor país.
El Decálogo fue construido de manera participativa y deliberativa entre todos los miembros del Comité de Ética de la Facultad. El documento consta de diez principios éticos que le permiten al estudiante generar una reflexión y una
consecuente concientización de la importancia que tiene la profesión de abogado y los deberes que implica la formación legal. De la misma manera, el Decálogo destaca los valores y la integridad, como parte esencial de dicha formación y
de la función social del programa de Jurisprudencia.
Los nuevos estudiantes y los recién graduados han recibido con gran agrado la iniciativa y han dado inicio a su trayectoria educativa y profesional con la esencia de los valores Rosaristas. La Facultad de Jurisprudencia seguirá
implementando el Decálogo semestre tras semestre como muestra de su interés en promover la ética y el humanismo como principios indispensables en la profesión del abogado.
ASIGNATURAS PET
¿Qué son las Asignaturas PET?
Dentro de los diferentes objetivos trazados para la implementación de la iniciativa de Ética Transversal y Proyección Social, se han diseñado algunos que conducen a la formación de nuestros docentes en el manejo de competencias éticas en el aula, a fin de que puedan brindar a los estudiantes experiencias académicas que permitan: reafirmar los valores de la profesión; aprender a identificar los elementos éticos en actividades de la vida real de la práctica legal; y sentir que la ética no es asunto abstracto sino que se evidencia en el día a día. Todo lo anterior con miras a brindar a nuestros estudiantes un proceso de formación integral.
En el marco de la alianza con el Centro “Phronimos”, nuestros profesores han venido realizando a lo largo de los semestres un curso de desarrollo profesoral sobre ética en el aula; al interior de éste, han diseñado una actividad que permite integrar los contenidos de la asignatura con elementos éticos, para así evidenciar estas competencias al interior de la clase. Una vez avalada la actividad por parte del Centro de Ética, se desarrolla un ejercicio de observación entre pares, esto quiere decir, que cuando el profesor realiza su actividad con los estudiantes, otro profesor observa la actividad y realiza una retroalimentación. Todos estos elementos certifican la clase y al profesor dentro del Programa de Ética Transversal (PET).
La idea es ir avanzando paulatinamente en la incorporación de más asignaturas tanto en el programa de pregrado como en los de posgrados y seguir construyendo colectivamente los fines del sello de nuestra Facultad.
Asignaturas PET ofertadas*:
*Esta oferta de asignaturas puede cambiar en cada semestre académico.
Comité de ética
COMITÉ DE ÉTICA
Los integrantes son reflejo del equipo que venía trabajando en la construcción y desarrollo de la iniciativa. En ese sentido, lo integran:
Laura Victoria García
Decana de la Facultad de Jurisprudencia
laura.garcia@urosario.edu.co
Yira Nohelia López
Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia
yira.lopez@urosario.edu.co
María Lucía Torres
Directora de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia – Líder de la iniciativa de ética y responsabilidad social
maria.torres@urosario.edu.co
Paola Andrea Zuluaga
Directora del Consultorio Jurídico
Paola.zuluaga@urosario.edu.co
Diana Bernal
Profesora de carrera – Líder de la iniciativa de ética y responsabilidad social
diana.bernalc@urosario.edu.co
Wilson Herrera
Representante del Centro de Ética y Formación Ciudadana – Phronimos
David Hernández
Representante del Centro de Ética y Formación Ciudadana – Phronimos
Paula Sarmiento
Estudiante delegado por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia
Cecilia Díez
Profesora seleccionada como representante de los profesores de pregrado y posgrado
cecilia.diez@urosario.edu.co
Cuando se diseñó la planeación estratégica de la Facultad, con miras a cumplir sus metas dentro de la Ruta 2025 de la Universidad, se incluyó una iniciativa que recogiera elementos de la esencia de la Facultad, a partir de su misión y su visión y que se viese reflejada en la necesidad de formar desde los valores y con una consciencia del rol que cada uno de nosotros tiene en el contexto social en el que vivimos, como una forma de aportar a la construcción de un mejor país.
Así nace la iniciativa de “Ética Transversal y Proyección Social”, dentro del pilar de “Academia Integral”. Sus objetivos se orientan a la consolidación de una cultura de la ética, como algo indispensable en el proceso de formación de los futuros abogados, sobre la premisa de sentar las bases para un ejercicio de la profesión sustentado en valores éticos, sociales y ciudadanos.
Para hacer realidad los fines de la iniciativa, desde la Facultad se consolida una alianza con el Centro de Ética y Formación Ciudadana “Phronimos” de la Universidad. De esta manera, se estructuró un equipo de trabajo con participación de representantes de la comunidad académica de nuestra Facultad y de Phronimos, a fin de definir los lineamientos necesarios para el desarrollo de la iniciativa y posicionar los asuntos asociados a la ética y los proyectos de impacto social, como un tema prioritario en la agenda de la Facultad.
Luego de un largo período de trabajo, los integrantes del equipo consideraron que estaban reunidos los elementos y las condiciones suficientes para constituir al interior de la facultad un Comité que haga seguimiento a los fines y metas establecidos en la planeación. De esta manera, a partir de 2021 funciona en nuestra Facultad el Comité de Ética Transversal y Proyección Social.
Se trata de un cuerpo asesor de la Decanatura y la Vicedecanatura en el manejo pedagógico y académico de los asuntos asociados a la ética en el aula, en el currículo y en las acciones de proyección social de la Facultad. Es un espacio para establecer lineamientos que permitan a la Facultad avanzar en la consolidación de la ética como un asunto prioritario y transversal, que permee los asuntos curriculares, la docencia, la formación de los estudiantes y las actividades que involucran elementos de impacto social en la Facultad, integrando el pregrado y los posgrados bajo un discurso común en torno a la ética. En ese orden de ideas, no se trata de un órgano investigador, ni disciplinario, ni punitivo; tampoco una instancia adicional de algún tipo de proceso regulador dentro de la Facultad; ni tampoco versa su naturaleza sobre temas de integridad científica y ética asociada a la investigación, pues para todo lo anterior ya existen instancias en la Facultad y en la Universidad.
Décalogo de ética
DECÁLOGO DE ÉTICA
La Facultad de Jurisprudencia implementó un nuevo proyecto en materia de ética en tres escenarios que transcurren a lo largo del programa académico: (i) en la inducción para los nuevos estudiantes que ingresan a la Facultad; (ii) al
ingresar al ciclo de Consultorio Jurídico; y (iii) en el cierre del proceso de formación al graduarse.
Para hacer realidad este proyecto, en el año 2021, en el seno del Comité de Ética y Proyección Social, se gestaron el diseño y los lineamientos para la implementación de un Decálogo de Ética.
El objetivo de Decálogo es que, en su ingreso a la Facultad de Jurisprudencia, los estudiantes realicen un acto simbólico consistente en la firma del Decálogo, representando un compromiso con ellos mismos y con la Facultad, basado en el
cumplimiento de una serie de principios y lineamientos que los guiarán durante su proceso formativo al interior de la facultad. Luego, en un momento crucial de la carrera como lo es el inicio de Consultorio Jurídico, un ciclo en el que
los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los años para ejercer la representación de usuarios y usuarias de bajos recursos y que requieren asistencia legal de calidad. Después de los 5 años de su
formación académica, los estudiantes también firmarán un Decálogo, al concluir su paso por la Universidad; sin embargo, en este, su compromiso será con ellos mismos y con Colombia, comprometiéndose a ser excelentes abogados, pero sobre
todo, seres humanos éticos e integrales y a ejercer su profesión en línea con los principios obtenidos durante su proceso formativo, en pro de construir una mejor sociedad y un mejor país.
El Decálogo fue construido de manera participativa y deliberativa entre todos los miembros del Comité de Ética de la Facultad. El documento consta de diez principios éticos que le permiten al estudiante generar una reflexión y una
consecuente concientización de la importancia que tiene la profesión de abogado y los deberes que implica la formación legal. De la misma manera, el Decálogo destaca los valores y la integridad, como parte esencial de dicha formación y
de la función social del programa de Jurisprudencia.
Los nuevos estudiantes y los recién graduados han recibido con gran agrado la iniciativa y han dado inicio a su trayectoria educativa y profesional con la esencia de los valores Rosaristas. La Facultad de Jurisprudencia seguirá
implementando el Decálogo semestre tras semestre como muestra de su interés en promover la ética y el humanismo como principios indispensables en la profesión del abogado.
Asignaturas PET
ASIGNATURAS PET
¿Qué son las Asignaturas PET?
Dentro de los diferentes objetivos trazados para la implementación de la iniciativa de Ética Transversal y Proyección Social, se han diseñado algunos que conducen a la formación de nuestros docentes en el manejo de competencias éticas en el aula, a fin de que puedan brindar a los estudiantes experiencias académicas que permitan: reafirmar los valores de la profesión; aprender a identificar los elementos éticos en actividades de la vida real de la práctica legal; y sentir que la ética no es asunto abstracto sino que se evidencia en el día a día. Todo lo anterior con miras a brindar a nuestros estudiantes un proceso de formación integral.
En el marco de la alianza con el Centro “Phronimos”, nuestros profesores han venido realizando a lo largo de los semestres un curso de desarrollo profesoral sobre ética en el aula; al interior de éste, han diseñado una actividad que permite integrar los contenidos de la asignatura con elementos éticos, para así evidenciar estas competencias al interior de la clase. Una vez avalada la actividad por parte del Centro de Ética, se desarrolla un ejercicio de observación entre pares, esto quiere decir, que cuando el profesor realiza su actividad con los estudiantes, otro profesor observa la actividad y realiza una retroalimentación. Todos estos elementos certifican la clase y al profesor dentro del Programa de Ética Transversal (PET).
La idea es ir avanzando paulatinamente en la incorporación de más asignaturas tanto en el programa de pregrado como en los de posgrados y seguir construyendo colectivamente los fines del sello de nuestra Facultad.
Asignaturas PET ofertadas*:
*Esta oferta de asignaturas puede cambiar en cada semestre académico.
Avances en la iniciativa de #ÉticaTransversal
Nuestros profesores nos cuentan su experiencia de #ÉticaTransversal
Nuestros estudiantes nos cuentan su experiencia de #ÉticaTransversal