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Visual Data UR Fest
Visual Data UR Fest

Fecha: miércoles 1 de noviembre
Hora: 7:30 a. m. a 1:00 p.m.

MODALIDAD
Presencial

UBICACIÓN: 
Sede Claustro:
Calle 12C # 6-25
Bogotá

¡PARTICIPA!

¿Qué es el Visual Data UR Fest?

Las empresas y sociedades enfrentan múltiples desafíos que se pueden abordar de la mano de la economía y de los datos. Sin embargo, transformar el amplio volumen de datos en conocimiento útil para tomar decisiones no es una tarea fácil. Visual Data UR Fest es un reto tipo hackaton que invita a ser creativos en la transformación de datos planos y aburridos en ideas novedosas que permitan tomar decisiones estratégicas para resolver un problema.

¿Cuál es la misión o el reto?

En esta primera versión, le ayudaremos a una empresa a desarrollar su línea de negocios.

La misión consiste en tomar información sobre riesgos, costos y sus retornos, y desarrollar un proyecto sobre la oportunidad de negocio. Debe involucrar visualizaciones creativas de la información disponible y generar un llamado a la acción.

El evento tendrá lugar el miércoles 01 de noviembre de 2023, en la sede Claustro de la Universidad del Rosario.

Mecánica y reglas del concurso

  • Cada equipo elabora un guion y las visualizaciones y apoyos que considere necesarios
  • El guion tiene un formato pre-establecido
  • Los materiales de apoyo pueden ser de cualquier tipo
  • Los estudiantes de la UR que están de apoyo ayudarán a generar tableros de PowerBi o gráficas en Excel, y prestarán apoyo logístico para el envío de materiales a los jurados. No darán sugerencias sobre diseño, visualizaciones adecuadas, storytelling, o uso de software de IA.
  • El guion y cualquier material necesario para el pitch se debe entregar a la hora asignada mediante correo electrónico a visualdataurfest@urosario.edu.co
  • De los grupos que envíen un guion y materiales, los jurados elegirán tres grupos que realizarán su presentación al final del evento
  • La presentación del pitch será de 5 minutos, la pueden realizar una o más persona del equipo. Dicha presentación debe seguir lo escrito en el guión, desviaciones drásticas del guion serán penalizadas por el jurado.
  • El grupo ganador se decidirá con base a las presentaciones y la premiación se realizará en las instalaciones de Alpina en una fecha a convenir
  • Los grupos pueden tener entre 3 y 5 integrantes
  • Los integrantes no pueden ser profesores, estudiantes o egresados universitarios.
  • En principio, los tableros son en PowerBi con los datos suministrados; pero los participantes podrían traer una visualización de otra fuente (debidamente referenciada), agregar información de otros conjuntos de datos (debidamente referenciados), o usar tableros basados en otro software
  • Está permitido utilizar herramientas de IA como apoyo para (i) crear imágenes y videos de apoyo, (ii) generar visualizaciones con los datos, (iii) generar texto para usar la presentación.
  • Si bien no se prohibe la comunicación con personas fuera del equipo, no se permitirá que los materiales para usar en la presentación sean creados por personas que no se encuentren en el salón. Los estudiantes de la UR informarán cualquier irregularidad al jurado.

Los jurados utilizarán la siguiente rúbrica para puntuar los trabajos

Criterio Item Puntos (100)
Narrativa Estructura de la historia
  • Claridad en la introducción, desarrollo y conclusión.
  • Uso efectivo de la estructura narrativa (inicio, nudo, desenlace).
15
Impacto emocional
  • Evaluación del efecto emocional que la historia y la presentación visual tienen en el espectador.
15
Originalidad y creatividad
  • Originalidad en la trama y los elementos de la historia.
  • Creatividad en la presentación de ideas y conceptos.
20
Visualización Diseño general
  • Coherencia visual en toda la presentación.
  • Uso efectivo de colores, fuentes y diseño de página.
15
Uso de medios visuales
  • Calidad de las imágenes, gráficos o multimedia utilizados.
  • Relevancia y apoyo visual para la narrativa.
20
Fluidez de Lectura/Visualización
  • Evaluación de la facilidad con la que el espectador puede seguir la historia y entender la visualización.
15

Etapas del concurso

Día del evento
  1. Realización de un storytelling + un video de máximo 10 min.
  2. Los datos serán entregados el día del evento y se deberán trabajar con las herramientas que deseen, siempre y cuando estén disponibles en los equipos de la Universidad. En principio, la Universidad cuenta con Office 365, en particular con Power BI, Excel, Shiny a través de RStudio Desktop y Tableau. Para el desarrollo del video se puede usar zoom, PowCartoon, VIZ o MagicMakers (versión gratis). Inquietudes sobre otros softwares deben ser enviadas al correo al menos una semana antes, para verificar que se encuentre en los equipos.
  3. No es posible instalar softwares diferentes en los equipos.
  4. Cada equipo contará con el apoyo de un estudiante de la Universidad que podrá orientarlos en la construcción de imágenes y análisis de datos que tengan en mente. No dará sugerencias sobre estrategias de comunicación o presentación de la información.
  5. Entregable: video de máximo 10 minutos que cuente el problema, las cifras clave, y potenciales soluciones.
  6. Fecha: 19 de octubre de 2023 presencial en el Claustro de la Universidad del Rosario.

Si tienes inquietudes sobre el desarrollo del concurso pueden enviarse al correo visualdataurfest@urosario.edu.co hasta el 12 de octubre de 2023

Agenda

1

noviembre

Miércoles 1 de noviembre | 2023
7:30 a.m. a 8:00 a.m.
REGISTRO
8:00 a.m. – 11:00 p.m.

Reto Visual Data UR Fest

  • 8:00 a.m. a 8:30 a.m. Introducción al caso del marañón y al reto (Alpina)
  • 8:30 a.m. a 9:00 a.m. Datos y visualización
  • 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Reto
  • 10:30 a 11:00 a.m. Refrigerio
11:00 a.m. a 1:00 p.m.

PRESENTACIÓN PREGRADO DE ANALÍTICA DE DATOS Y MERCADOS

  • 11:00 a.m. a 11:30 a.m. Presentación del programa
      Decanos de:
    • Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
    • Facultad de Economía
  • 11:30 a.m. a 12:10 p.m. Panel de discusión sobre analítica de datos.
    • Moderador: Camilo Martínez
    • Panelistas:
    • Juan David Martínez Chief Data & Analytics Officer (CDAO)
    • Santiago Azumendi Economista
    • Yibi Morales Profesora
    • Ana Estudiante
  • 12:10 p.m. a 12:30 p.m.
  • 12:30 p.m. 1:00 p.m. Mensajes de cierre.

Jurados evaluadores

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Camilo Martínez Burgos

Consultor de Innovación, Analítica de Datos y Política Pública.

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Santiago Azumendi Gongora

Santiago Azumendi Gongora

Director de Datos y Análisis (CDAO) en Alpina.

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Yiby Karolina Morales Pinto

Profesora Yiby Karolina Morales Pinto

Profesora principal

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Fabián Sánchez Salazar

Fabián Sánchez Salazar

Profesor principal

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Organizadores

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