Derecho civil y notarial
INFORMACIÓN GENERAL
El área de Derecho Civil y Notarial brinda asesoría jurídica integral y acompañamiento en procesos judiciales a personas con escasos recursos económicos en los siguientes asuntos:
- Relacionados con obligaciones dinerarias. (Procesos ejecutivos en los que se logre una medida cautelar).
- Procesos de restitución de inmueble arrendado y demás controversias en torno al contrato de arrendamiento.
- Cancelación y reposición de títulos valores.
- Procesos declarativos en general. (Responsabilidad civil contractual y extracontractual)
- Procesos de pertenencia.
- Conflictos entre copropietarios o entre ellos y el administrador de propiedad horizontal.
- Derechos de petición en temas civiles.
- Acciones de tutela en temas civiles.
- Sucesión ante notario por mutuo acuerdo de las partes.
- Corrección de registro civil.
- Perturbación a la posesión (Vía policiva).
PREGUNTAS GENERALES
Para que un caso sea recibido en el Área de Derecho Civil, debe pasar por un primer análisis de admisión, que lo realizan los respectivos asesores del Consultorio con el fin de hacer una verificación de ciertos requisitos, como lo son la capacidad económica del usuario, teniendo en cuenta que la asesoría que se presta en el consultorio es de carácter social, es decir, los servicios se prestan a personas que no puedan o tengan la capacidad económica de conseguir un abogado particular que los asesore en todo el trámite procesal.
Asimismo, es importante verificar si el Consultorio Jurídico tiene la competencia jurídica para actuar dentro del caso consultado, toda vez que la ley permite que solo se tramiten cierta clase de procesos por los estudiantes; en esta situación el usuario será orientado sobre las opciones que tiene para su asesoría jurídica.
Cuando los usuarios llegan por primera vez al área, y el caso ha sido aceptado, se ofrece una asesoría preliminar, en donde se explica de manera específica la situación actual del caso y cuáles podrían ser las estrategias por seguir.
Atendiendo a esta asesoría la gestión del área va desde la elaboración de una solicitud de audiencia de conciliación, proyección de demanda, así como el acompañamiento, apoyo y asesoría jurídica en las distintas audiencias y etapas del proceso hasta la terminación del mismo.
Nuestros usuarios deben aportar información veraz, entregar copias de los documentos que se requieran, estar en constante comunicación con el apoderado asignado, asistir a las diligencias programadas y seguir las recomendaciones brindadas por el abogado; y en general, colaborar oportunamente con los requerimientos que se indiquen.
Cada caso en concreto deberá observarse con detalle, pero de manera general, en situaciones como esta se tiene la posibilidad de perseguir el patrimonio del deudor ante la exigibilidad de la obligación de manera que, de ser necesario se pondrá en conocimiento de un juez esta situación a través de una demanda para que obligue al pago de la obligación. Por supuesto, se sugiere, antes de ingresar a la jurisdicción intentar vías de resolución de controversias no contenciosas.
Cada caso en concreto deberá observarse con detalle, pero de manera general, en situaciones como esta se tiene la posibilidad de evaluar si se requiere de la declaración de responsabilidad de un juez civil que permita perseguir una indemnización de perjuicios. Por supuesto, se sugiere, antes de ingresar a la jurisdicción intentar vías de resolución de controversias no contenciosas.