Redacción por: Paula Escallón
Este año, bajo el lema "Comprométete a dejar de fumar", la campaña global invita a los fumadores a dar el primer paso hacia una vida libre del tabaco, reconociendo que cada cigarrillo no fumado representa un triunfo para la salud y el bienestar.
De acuerdo con Jeffrey González, profesor, experto en adicciones, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la pandemia de COVID-19 ha acentuado aún más la importancia de abandonar el tabaco, ya que fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves.
“El Día Mundial Sin Tabaco nos recuerda que el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitables en el mundo. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que una persona puede hacer para mejorar su salud y reducir su riesgo de enfermedad grave. Con el apoyo adecuado y recursos disponibles, es posible dejar el tabaco y llevar una vida más saludable y libre de humo”, señala el profesor González.
Los productos del tabaco, como cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos y vapeadores, contienen más de 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y carcinógenas.
Fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades graves, incluyendo:
-Enfermedades respiratorias: Aumento del riesgo de enfermedades respiratorias crónicas como la bronquitis crónica y el enfisema. También es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de pulmón.
-Enfermedades cardiovasculares: Daño del revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar la acumulación de placa y la obstrucción de las arterias. Esto aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad coronaria, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
-Cáncer: El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable para varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, de boca, de garganta, de esófago, de páncreas, de riñón, de vejiga y de cuello uterino.
-Enfermedades crónicas: Mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer y la osteoporosis.
En Colombia, ya se firmó la Ley 2359 de 2024 que reglamenta el uso de vapeadores:
Maria Catalina Sánchez, profesora de la misma Escuela, resalta la importancia de esta ley en el país, ya que regula el consumo, la venta y la publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Se prohíbe la venta directa o indirecta a menores de 18 años.
“Estas primeras regulaciones son muy positivas ante un fenómeno del que se desconocen completamente sus efectos. Actuar bajo una ética preventiva, teniendo en cuenta las experiencias que hemos tenido con el tabaco y su industria, debería ser el norte para prevenir problemas de salud en la población joven”, comenta la profesora Catalina.
Además, la profesora Catalina menciona que, “como consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, existe una nueva enfermedad llamada EVALI (lesión pulmonar aguda asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo), también se han evidenciado otros efectos respiratorios, gastrointestinales y neurológicos”.
En Colombia, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 5% de la población general había usado estos dispositivos alguna vez, y en el grupo de 12 a 17 años esta cifra aumentaba al 6.7%.
Un estudio de 2023 del Observatorio sobre uso de Cigarrillos Electrónicos y Vapeadores (CEV) de la Corporación Nuevos Rumbos, realizado a 1.707 estudiantes de colegios en Bogotá entre los 10 y 19 años, evidenció que el 18% había consumido cigarrillos tradicionales alguna vez en la vida, versus un 32.3% de consumo con cigarrillos electrónicos o vapeadores. En el último mes, el consumo de cigarrillos era del 8.1% y de cigarrillos electrónicos del 15.8%. Sobre las razones de consumirlo alguna vez, se destacan los sabores, la curiosidad y la diversión.
“Si bien en un primer momento se publicitó como una estrategia para los fumadores de tabaco tradicional que buscaban cesar esta actividad, hoy en día su consumo no se encuentra en este nicho de personas y ha habido un aumento en la población escolar y universitaria: adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes”, concluye la profesora Catalina.
Esto es preocupante, ya que, se ha evidenciado que la adicción a la nicotina es dos veces mayor en los usuarios de cigarrillos electrónicos que de fumadores de cigarrillos convencionales.
Únete a nuestra campaña “Inhala y Exhala Libre de Humo” para construir un futuro sin tabaco. ¡Tu salud y la de quienes te rodean, lo agradecerán!