Pasar al contenido principal
Inicio / Profesor Principal de Carrera Programa de Ingeniería Biomédica
Profesor Principal de Carrera Programa de Ingeniería Biomédica
 

Profesor Principal de Carrera Programa de Ingeniería Biomédica


El programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario invita a postularse al concurso para cubrir una plaza de Profesor(a) principal de carrera de tiempo completo.

Fecha de inicio

18 de noviembre del 2024

Fecha de cierre

10 de enero del 2025

Requisitos para aplicar


Descripción


La Universidad del Rosario es una Universidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres “de” y “para” sus estudiantes. Se caracteriza por impartir una sólida formación ética, humanística y científica, cuya visión es ser “una Universidad transformadora de ideas en innovaciones al servicio del bien común, con reconocimiento global y referente en Colombia y América Latina por su oferta académica e investigación de excelencia, al igual que, por su compromiso con la construcción de país en conjunto con las regiones…”. (Ruta 2025).

Más información: Historia de la Universidad del Rosario

Con más de 300 años de historia, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud tiene una visión multidimensional e interdisciplinaria, que tiene como reto convertirse en un escenario destacado para la investigación, la extensión y la práctica de la medicina y las ciencias de la salud en Colombia

Mayor información: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud


OBJETO

Vinculación de un(a) (1) Profesor(a) Principal de Carrera Académica, de tiempo completo, para desempeñarse como docente e investigador(a) en los Programas de Ingeniería Biomédica (pregrado y maestría) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de la Universidad del Rosario.


PERFIL REQUERIDO

Formación profesional:

  • Estudios: Profesional en ingeniería biomédica, bioingeniería, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas y afines, con título de maestría y doctorado preferiblemente en ingeniería biomédica y/o afines. La Universidad reconocerá los títulos universitarios de nivel profesional, de especialización, maestría y doctorado, expedidos de conformidad con las leyes colombianas o reconocidas legalmente en Colombia.
  • Segundo idioma: Certificación de dominio de segundo idioma. Para el reconocimiento del dominio de un segundo idioma, la Universidad acepta los resultados de pruebas reconocidas internacionalmente que correspondan al nivel B2, de acuerdo con el marco de referencia europeo o título de maestría, doctorado o equivalente de estudios bajo la modalidad presencial, en idioma diferente al español. Si la lengua materna del candidato(a) no es el español, deberá demostrar suficiencia en el dominio dicha lengua, mediante la aprobación del examen DELE (nivel B2) o de un título universitario obtenido en un país cuya lengua oficial sea el español. (Link Idiomas).
  • Experiencia: Tener al menos seis (6) años de experiencia profesional de tiempo completo o su equivalente en horas cátedra. Los títulos de maestría y doctorado pueden homologar tiempo de experiencia (Estatuto del Profesor Universitario, art. 34). El candidato debe demostrar experiencia en informática médica, a través de colaboración con instituciones de prestación de servicios de salud, docencia universitaria, gestión y desarrollo de proyectos, y procesos de autoevaluación y acreditación de programas.
  • Producción académica: Certificar como mínimo ocho (8) puntos de producción científica, según el artículo 24 del reglamento (Decreto 946). Esta producción deberá estar relacionada con el área de informática médica.

Nota: Si la hoja de vida supera el perfil descrito en esta convocatoria, es importante que el (la) candidato(a) tenga en cuenta que la contratación es exclusivamente para el escalafón objeto de esta convocatoria y no para niveles superiores.


FUNCIONES

El cargo a proveer como profesor principal tiene las siguientes responsabilidades:

  • Programar y desarrollar cursos en el área de su especialidad (pregrado y maestría).
  • Orientar a otros profesores en la programación y desarrollo de sus actividades
  • Asumir la función de tutor de estudiantes de pregrado y maestría.
  • Diseñar, coordinar, orientar, participar y dirigir programas de formación, de investigación y de proyección social de acuerdo con su experiencia y dedicación
  • Asumir la dirección de cursos en cualquier nivel de formación.
  • Dirigir, asesorar y actuar como jurado en los trabajos de grado.
  • Las demás que les asigne el jefe inmediato, de acuerdo con la naturaleza de su cargo, el área de su especialidad, su experiencia y formación profesional

FECHA DE INICIO Y CIERRE

Se recibirán postulaciones con la documentación completa desde el 18 de onviembre al 10 de enero de 2025, 3:00 p.m. hora colombiana.


ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Los documentos deben ser enviados a:
Formato digital (PDF):
Álvaro David Orjuela Cañón:
Co-Director Programa de Ingeniería Biomédica
alvaro.orjuela@urosario.edu.co

Documentación a Anexar


La documentación requerida para ser tenido (a) en cuenta en el proceso de selección de esta convocatoria, son:

  • Hoja de vida con la siguiente documentación de respaldo:
    a. Títulos de educación formal.
    b. Certificaciones laborales que especifiquen fechas de inicio, finalización, cargo desempeñado, dedicación (medio tiempo, tiempo completo), y cantidad de horas en caso de tratarse de vinculaciones de hora cátedra. Las certificaciones que no cumplan con estas condiciones no podrán ser valoradas cuantitativamente para establecer el número de años de experiencia laboral.
    c. Producción académica (Para artículos: artículo completo; portada y contraportada de la revista donde se visualice el ISSN. En el caso de publicaciones indexadas, anexar prueba de la indexación nacional o internacional de la revista -pantallazo de la web o fotocopia de la portada donde se muestren los índices-. Para capítulos de libro: Portada y página legal del libro donde se visualice el ISBN y la información de la editorial. Tabla de contenido y capítulo completo. Para Libros: portada y página legal donde se visualice el ISBN y la información de la editorial, y tabla de contenido. Mayor información en el reglamento (Decreto 946)
    d. Certificado de segundo idioma, de acuerdo con los exámenes aprobados por la universidad (Link Idiomas) o el título de educación superior obtenido en un país con un idioma diferente al materno que homologue el dominio de un segundo idioma. Si la lengua materna del (la) candidato(a) no es el español, deberá demostrar suficiencia en el dominio de la lengua castellana mediante la aprobación del examen DELE (nivel B2) o de un título universitario obtenido en un país cuya lengua oficial sea el español. Nota: si el (la) candidato(a) no cuenta con el examen de español aprobado, en caso de ganar el concurso, la Universidad otorgará al candidato un año para la presentación del mismo en Colombia.
  • Propuesta de trabajo: debe incluir aspectos de docencia, investigación y extensión en el área de informática médica (máximo 3000 palabras).

Nota: La aplicación a la convocatoria debe realizarse mediante un único y completo envío de la información requerida. No se aceptarán envíos parciales.

Proceso de Selección


PRIMERA FASE: Preselección de candidatos

  • Revisión de la hoja de vida. Se verificará que cumpla con los requisitos descritos en el perfil.

SEGUNDA FASE: Evaluación de documentos

Los criterios para valorar la hoja de vida de los candidatos preseleccionados en la primera fase serán los siguientes:

  • Hoja de vida. Afinidad, pertinencia y calidad.
  • Formación universitaria
  • Experiencia docente
  • Experiencia profesional
  • Publicaciones
  • Varios (reconocimientos, dominio de varios idiomas, más de un título profesional dentro del mismo nivel de formación, entre otros).
  • Revisión de las propuestas solicitadas. Se verificará que cumplan con los requisitos descritos en los criterios de la convocatoria. Afinidad, pertinencia y calidad de la propuesta.

TERCERA FASE: Pruebas de selección

Los candidatos preseleccionados en la segunda fase serán citados a entrevista, por un comité previamente establecido. Además, se realizará la revisión de las propuestas solicitadas. Se verificará que cumplan con los requisitos descritos en los criterios de la convocatoria.

CUARTA FASE: Selección y CAD

Selección del candidato que mejor cumpla con los criterios requeridos. Validación del perfil seleccionado, por parte del Comité Asesor Docente de la Universidad del Rosario

QUINTA FASE: Contratación

Se notificará oportunamente al candidato para que inicie el trámite de formalización de contrato.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Aspecto Ponderación
Hoja de Vida 50%
Entrevista con comité de selección de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 20%
Propuesta de trabajo: debe incluir aspectos de docencia, investigación y extensión en el área de informática médica (máximo 3000 palabras) 30%
PUNTAJE MÍNIMO REQUERIDO 85

COMITÉ DE SELECCIÓN

El comité de selección estará conformado por:

  • Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Vicedecana Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Vicedecano de Investigación y Consultoría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Directora de Posgrados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
CRONOGRAMA
Proceso Fecha
1. Recepción de documentos:
• Hoja de vida
• Documentos soporte
• Propuesta
Del 18 de noviembre del 2024 al 10 de enero de 2025
2. Calificación de Hoja de vida 15 al 17 de enero de 2025
3. Entrevista con el comité de selección de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Si informará oportunamente
4. Validación y selección del candidato a ocupar la vacante. Validación por parte del CAD Establecido por la Universidad
5. Contratación Primer semestre de 2025

IMPORTANTE

  • La Universidad se reserva el derecho de cambiar las fechas de acuerdo con el calendario académico e institucional.
  • El profesor seleccionado ingresará a la carrera académica, con vinculación laboral a término indefinido, de tiempo completo y dedicación académica exclusiva, es decir, se compromete a desarrollar actividades de docencia e investigación tan sólo con la Universidad del Rosario, excepto el caso que haya un convenio interinstitucional que lo permita. (Consulte el Estatuto del Profesor Universitario).
  • Para inquietudes sobre la convocatoria puede escribir al correo electrónico alvaro.orjuela@urosario.edu.co
  • El envío de archivos digitales requiere un adecuado uso de nombres. Renombre sus archivos de acuerdo con el contenido. Si tiene más de un archivo con el mismo contenido, además del nombre coloque una numeración consecutiva (1, 2, 3…). Por ejemplo:
    o Hoja de vida
    o Certificados laborales 1, (2, 3…)
    o Publicaciones 1, (2, 3…)
    o Certificado de segundo idioma
    o Convalidación del título en exterior
    o Diploma pregrado
    o Diploma maestría
    o Diploma doctorado
  • Al momento de presentarse a la convocatoria, intente enviar todos sus archivos dentro del mismo mensaje. Si el peso de los archivos es muy grande, pruebe adjuntarlos con un vínculo en la nube, por ejemplo: onedrive, google drive, etc. Dentro del mismo correo comente que desea presentarse a la convocatoria para profesor de carrera. Es muy importante que explique a cuál cargo está aspirando y el número de la convocatoria. Esto debido a que pueden convocarse varios cargos al mismo tiempo, incluso pueden ser varias convocatorias en la misma unidad académica con diferentes escalafones docentes. Por ejemplo: “Adjunto envío la documentación requerida para postularme a la convocatoria Número 2020-XX, para el cargo de Profesor Principal de Carrera Académica”

ANEXO

Lineamientos para la propuesta

  • Título
  • Resumen (máximo 150 palabras)
  • Palabras clave
  • Ubicación contextual de la propuesta (se deben identificar antecedentes y justificación)
  • Objetivo general de la propuesta
  • Área objeto de la propuesta
  • Desarrollo de la propuesta (incluir aspectos metodológicos)
  • Alcances
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Máximo 3000 palabras (no incluye título, resumen, palabras clave y referencias bibliográficas)
  • Letra Times New Roman
  • Tamaño 12
  • 1.5 espacio
  • Referencias bibliográficas en normas APA

 

Los documentos Formato digital (PDF) deben ser enviados a:
 

Álvaro David Orjuela Cañón

Co-Director Programa de Ingeniería Biomédica
alvaro.orjuela@urosario.edu.co