Por: Sara Hernández Téllez
Estudiante del Pregrado en Medicina
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2023), a pesar de la existencia de políticas para la prevención y control de esta enfermedad, la adherencia a estas medidas sigue siendo un desafío importante principalmente por la falta de conocimiento. La adherencia es la medida en que un paciente cumple con las indicaciones médicas y las convierte en parte de su rutina para el manejo de su enfermedad a fin de lograr bienestar y calidad en su salud, pero esta se puede ver afectada por diferentes factores que obstaculizan el éxito de las políticas de prevención y control del EPOC.
¿Qué factores afectan la adherencia?
- Falta de conocimiento:
Los pacientes no comprenden completamente la gravedad de la EPOC o la importancia de seguir las recomendaciones de tratamiento, por las múltiples causas y síntomas de esta enfermedad, desconocen cómo controlarla. Además, la falta de educación sanitaria, ya que no reciben la información y el apoyo necesarios por parte de los profesionales de la salud para comprender la EPOC y su tratamiento.
- Barreras económicas:
Las personas con bajos ingresos económicos no pueden acceder a un tratamiento adecuado para la EPOC. La adquisición de medicamentos, dispositivos de inhalación u otros recursos necesarios para el manejo de esta enfermedad, puede verse limitada por el costo, lo que puede ser grave para los pacientes que viven en países con sistemas de salud deficientes.
Posibles soluciones
Algunas estrategias para abordar los factores que obstaculizan la adherencia a las políticas de prevención y control de la EPOC, son:
- Mejorar la accesibilidad de la información sobre la EPOC mediante el desarrollo de materiales informativos claros, concisos y accesibles en diferentes formatos y lenguajes para que todos los pacientes puedan comprender la enfermedad y su manejo. Debe incluirse información sobre cómo prevenir su aparición, enfatizando en los factores de riesgo, como el consumo de tabaco o cocinar con leña; y en la detección temprana de signos y síntomas.
- Fortalecer la educación sanitaria. Los profesionales de la salud, quienes deben recibir capacitación adecuada sobre los métodos y estrategias que faciliten la educación sanitaria de calidad a los pacientes con EPOC, incluyendo información sobre la enfermedad, su tratamiento y la importancia de la adherencia.
- Reducir las barreras económicas a través de la implementación de programas de apoyo financiero para pacientes con EPOC de bajos recursos, como subvenciones para medicamentos o dispositivos médicos.
- Simplificar y facilitar el tratamiento que permita un mejor seguimiento por medio de terapias de inhalación de una sola dosis o regímenes de medicación menos complejos.
Al abordar estos factores y fortalecer las políticas de prevención y control de la EPOC, se podría mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.