Redacción por: Paula Escallón
Aunque ambos se enfocan en mejorar la calidad de vida y el bienestar humano, sus objetivos, alcances y herramientas presentan diferencias significativas.
Mientras que la Salud Digital se centra en el uso de tecnologías de la información para facilitar la atención médica, la Ingeniería Biomédica fusiona principios de ingeniería con ciencias biomédicas para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren los sistemas de salud.
De acuerdo con Fernando Portilla, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la salud digital se enfoca en el uso de tecnologías digitales para mejorar las rutas de atención y consecuentemente desenlaces clínicos, abarcando una amplia gama de tecnologías digitales, desde registros médicos electrónicos hasta aplicaciones móviles de seguimiento de la actividad física. Su objetivo es mejorar la calidad, la eficiencia y el acceso a la atención en salud y prevención de la enfermedad.
Alvaro David Orjuela Cañón, director del Pregrado en Ingeniería Biomédica de esta misma Escuela, indica que la ingeniería biomédica tiene como objetivo crear dispositivos, conceptos y conocimientos de la ingeniería para proporcionar soluciones en el campo de la salud que mejoren la salud humana. Destaca entre los campos de acción de esta profesión la ingeniería clínica y hospitalaria, con la administración, gestión y dirección de mantenimiento de equipo médico y biomédico en instituciones de salud. La ingeniería de la rehabilitación, con el apoyo al desarrollo tecnológico de diferentes áreas de la rehabilitación, incluyendo la robótica, las prótesis inteligentes, el análisis de movimiento, entre otras. El procesamiento de señales e imágenes médicas, soportando herramientas utilizadas para el mejoramiento de estos insumos en el campo médico. Y la bioinformática, que es un área en auge que permite la adquisición, almacenamiento y procesamiento de datos de la vida, pasando por ciencias ómicas y datos obtenidos por nuestros dispositivos móviles, abarcando temas de ciencia de datos en salud.
La salud digital tiene una alta conceptualización en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para dar facilidad a la comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud y permitir una interoperabilidad entre los sistemas que involucren diferentes fuentes de datos, en las que se incluyen la telemedicina, el big data, medicina personalizada, inteligencia artificial para el diagnóstico médico, aplicaciones de salud móvil y registros médicos electrónicos.
Se evidencia una relación directa entre la salud digital y la ingeniería biomédica. “La ingeniería biomédica cuenta con componentes ingenieriles como de sistemas biológicos, médicos y de salud, con soluciones innovadores que beneficien a los pacientes desde diferentes usos. Las competencias, habilidades y campo de acción de la salud digital se asocian principalmente a la informática, análisis de datos y gestión de sistemas, y tecnologías de la información en salud, para mejorar los procesos y la toma de decisiones de los profesionales en entornos clínicos, hospitalarios y de consulta externa, y optimizar la atención médica”, concluye el profesor Orjuela.