Por: Alejandra Palacios
Gestora de comunicaciones – Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
LabE es una colaboración entre nuestra Universidad, la Universidad EIA y LIFT Growth & Innovation, diseñada para promover el análisis técnico, la formación de nuevos talentos y el diálogo público en torno a las tendencias y factores estructurales que influyen en la productividad, tanto a nivel micro como macro. En este contexto, se abordaron variables fundamentales como el mercado laboral, los mercados financieros, la competitividad y la innovación.
Durante el lanzamiento, se presentaron los resultados de diversas investigaciones desarrolladas por LabE. José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ofreció una visión panorámica sobre la productividad y sus perspectivas. Además, se desarrolló un panel de expertos moderado por Carlos Sepúlveda, director del EQUIP (Research Center for Equitable and Inclusive Progress) de nuestra Universidad, que contó con la participación de Mónica Ortiz Medina, directora de Innovación y Desarrollo Empresarial en el Departamento Nacional de Planeación, y Juan Miguel Gallego, ex-subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional en el DNP.
En su intervención, Fernando Cárdenas, Fundador de Lift, destacó: “El informe presenta resultados sobre niveles de productividad para ocho industrias, a partir de la Encuesta Anual Manufacturera, mostrando que el tamaño de la empresa, medido por los niveles de ingreso, es un factor importante de los niveles de productividad. Las empresas del sector textil, prendas y cueros, y las grandes empresas del sector farmacéutico tienen mayores niveles promedio de productividad. Asimismo, las empresas de menor tamaño en el grupo de otras industrias son las que muestran menor productividad promedio. Coexisten altos niveles de dispersión en la productividad de las empresas, evidenciando diferencias notables en los niveles de eficiencia.”
Cárdenas también resaltó que la persistencia en los bajos niveles de productividad es un factor estructural de la economía colombiana. “Con excepción de unos pocos años de aumento en la productividad para industrias específicas y de la recuperación económica post pandemia de 2021, la productividad de las industrias se mantiene relativamente estable, evidenciando el escaso dinamismo industrial y la ausencia de políticas sectoriales,” concluyó.
LabE se posiciona, así como un espacio fundamental para la investigación, el análisis y el diálogo en torno a la productividad y competitividad, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de las políticas económicas y empresariales en Colombia.
Conoce más sobre nuestro laboratorio en la Página Web LabE