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Nuestra Facultad de Jurisprudencia en el Proyecto Erasmus+ Capacity Bulding “Ataques a la DEmocracia y populismos (DEMOS)”

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En los últimos años el panorama mundial está mostrando una preocupante regresión democrática, que está resultando en una grave crisis institucional que amenaza el Estado de derecho.

Para que los regímenes actuales resistan los ataques populistas emergentes, a menudo basados en noticias falsas, es necesario formarse en una cultura democrática y constitucional a todos los niveles.

Con esta finalidad, trece universidades de Europa y América del Sur, de la cuales hace parte nuestra Universidad, se conformó una alianza con el objetivo de formar expertos involucrados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado de derecho en América Latina, así como formar orientadores para el desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática como instrumento fundamental para la defensa de la democracia frente a los ataques populistas.

Fruto del trabajo académico propuesto por esa alianza, la Comisión de la Unión Europea seleccionó para su financiación y ejecución el Proyecto Erasmus + Capacity Bulding “Ataques a la DEmocracia y populisMOS. Nuevo programa académico para el fortalecimiento de las instituciones en América Latina: DEMOS”, al cual se dio inicio formal en el pasado mes de abril del 2024 en Sao Paulo en un evento que contó con la participación de representantes de las trece universidades asociadas.  

Nuestra Facultad de Jurisprudencia tendrá la responsabilidad de liderar la estructuración de un módulo formativo sobre el objeto del proyecto, que permitirá la creación o actualización de asignaturas obligatorias y electivas en diversas maestrías y especializaciones de las universidades iberoamericanas colaboradoras. Este diseño será puesto a prueba en un curso piloto que se desarrollará en el Claustro de nuestra Universidad en septiembre del 2025, de manera que, a partir de 2026, se integren los nuevos contenidos académicos desarrollados a los programas de posgrado correspondientes y se genere una oferta formativa complementaria en cursos de educación no formal.

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