Este reconocimiento se suma a otros logros nacionales e internacionales que han destacado la labor de la Universidad en esta materia, como el Sello de Calidad Oro distrital por la implementación del Plan Integral de Movilidad Sostenible y el primer lugar en Colombia en el ranking mundial de sostenibilidad UI GreenMetric.
El Dr. Gustavo Quintero, rector encargado de nuestra Universidad, expresó su gratitud y destacó que:
"Este logro es el resultado de un firme compromiso institucional con la sostenibilidad. Es una muestra palpable de nuestro esfuerzo por ofrecer a la comunidad Rosarista un abanico de experiencias, recursos, programas y actividades significativas que fomenten la apropiación de prácticas sostenibles. Todo ello, alineado con nuestra contribución activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Comprometida con el desarrollo sostenible, nuestra institución ha adoptado prácticas que promueven una cultura de conciencia ambiental y la eficiencia operativa en su campus. En una apuesta decidida por transformar los hábitos de la comunidad Rosarista y fomentar una actitud proactiva frente al cambio climático, la Universidad se ha propuesto reducir las emisiones de carbono generadas por los desplazamientos, incentivando el uso de alternativas de transporte más ecológicos como la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos.
✅ PREMIO AL MEJOR ESTACIONAMIENTO DE MICROMOVILIDAD / CATEGORÍA INSTITUCIONES EDUCATIVAS 🎖️@URosario 👏🏼👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/HqvBRoJ67g
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) September 26, 2024
En este sentido, en nuestras sedes se han implementado estrategias que incluyen la disponibilidad de tres cicloparqueaderos con Sello de Calidad Oro y el préstamo gratuito de bicicletas y scooters, así como la asignación prioritaria de espacios de parqueo para vehículos de cero emisiones y la implementación de tarifas diferenciadas para vehículos eléctricos y compartidos.
Lea también: Rosaristas ahorraron más de 250 millones en pasajes transportándose de manera sostenible en el 2023
Estas acciones han resultado en un significativo aumento del 23 % en el uso de medios sostenibles en un año, pasando de 34.556 ingresos de bicicletas y scooters a nuestras sedes en 2022 a 42.665 en 2023, superando incluso los ingresos de motos a nuestros parqueaderos (25.730).
Para Esteban Arce, profesional de gestión ambiental de la Dirección de Hábitat de la Universidad, estas cifras “son un reflejo de la buena gestión que la Universidad está haciendo, pero también un mensaje poderoso de que como universidad sí somos agente de transformación integral, formando estudiantes que serán líderes y agentes de cambio”.
Como ratificación de nuestro compromiso ambiental, la Universidad ha formalizado su estrategia de sostenibilidad mediante una política fundamentada en cuatro pilares: docencia, investigación, extensión y campus sostenible.
“Nuestro objetivo es que la comunidad universitaria comprenda que, para la construcción de un futuro sostenible, la clave está en entender que la naturaleza funciona de modo sistémico. Por eso, nuestra política es integral y propende por alinear nuestras acciones con la misión social de la Universidad, orientada a la búsqueda del bien común”, explica Jenny Andrea Díaz, coordinadora de sostenibilidad ambiental de la Dirección de Extensión y Egresados.
Nuestra Universidad seguirá trabajando para consolidarse como referente en sostenibilidad no solo en Colombia, sino en toda América Latina.