Convenios
Es la posibilidad que tienen los estudiantes de pregrado la Universidad del Rosario de cursar un semestre o asignaturas en otra universidad de Colombia. Los estudios realizados en otras universidades serán reconocidos como equiparables y serán tenidos en cuenta en el plan de estudios del programa en el Rosario:
Si tienes interés en realizar movilidad en otra universidad de Colombia, te invitamos a diligenciar este formulario si eres estudiante de pregrado o este si eres estudiante de posgrado Recuerda que este formulario de SIGUEME, que debe contar con el visto bueno por parte del responsable del programa.
Te invitamos a conocer las universidades con las que tenemos convenio aquí
Requisitos
Para participar en el Programa de Movilidad nacional, debes cumplir los siguientes requisitos:
Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5 para estudiantes de pregrado.
Tener cupo y estar matriculado en el programa académico que cursa en la universidad.
Haber cursado y aprobado el 30% de los créditos del programa al que pertenece y por el cual se presenta al Programa de Movilidad Estudiantil. El estudiante podrá realizar movilidad cuando tenga créditos para homologar dentro de su plan de estudios y que no correspondan a opciones de grado. Este porcentaje podrá ser modificado de conformidad con lo estipulado en el convenio.
Ser mayor de edad
No estar en cumplimiento de una sanción disciplinaria y no haber sido sancionado por una falta gravísima, de acuerdo con el Reglamento Disciplinario.
¿Cómo Aplicar?
Deberás subir los siguientes documentos en este formulario POSTÚLATE AQUÍ
Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Carta de recomendación de un profesor de la Universidad del Rosario, dirigida a la universidad de destino.
Formulario de homologación de asignaturas el cual debes revisar con el responsable de tu programa para tener su visto bueno.
Certificado de notas oficial que podrás solicitar a través de Servicios Virtuales. No es válida la sabana informativa de notas.
- IMPORTANTE:
- No se aceptarán documentos presentados en físico o fuera de las fechas de la convocatoria. Igualmente, el formulario en línea no aceptará aplicaciones incompletas.
- Es importante que guardes una copia del formulario de pre-homologación de asignaturas, ya que deberá ser entregado al momento de finalizar el intercambio ante la Facultad con el fin de homologar las materias.
- Semestralmente se realiza una convocatoria de movilidad (nacional e internacional) para que los estudiantes inicien su proceso dentro de las fechas definidas por la Cancillería. Debes estar muy atento a las fechas establecidas para cada semestre.
- La Universidad del Rosario otorga un incentivo a la movilidad nacional del 50% de descuento sobre el valor de la matrícula, siempre y cuando el proceso se realice de manera presencial y veas todas las asignaturas del semestre en la universidad de destino.
Regreso a la UR
Días antes de tu regreso, la Cancillería notifica a la Oficina de Registro y Control para la generación de tu recibo de pago de matrícula. Si cuentas con beca o algún incentivo en tu matrícula debes contactar al Departamento de Apoyo Financiero para la aplicación.
Para reintegrarte a la universidad:
- Deberás pagar la matrícula en las fechas indicadas por la escuela o facultad.
- Si cuentas con alguna beca o incentivo por favor solicitar la aplicación del beneficio con Casa UR o a través del correo casaur@urosario.edu.co
- Para inscribir asignaturas se realiza de acuerdo a los procedimientos de cada semestre y en las fechas dispuestas por tu escuela / facultad.
- Si perteneces a doble programa, la Cancillería activa el programa con el que se realizó el intercambio, el segundo programa se debe reactivar a través de servicios en línea.
Para homologación de asignaturas:
Una vez regreses de tu intercambio, el proceso de homologación de asignaturas se rige por el Reglamento de Movilidad de la universidad del Rosario, que contiene una tabla de equivalencias. Puedes consultar la equivalencia de tus asignaturas obtenidas durante tu movilidad internacional en el siguiente link.