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Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

La presente investigación describe una apuesta institucional por construir colectivamente, con diferentes agentes de la vida universitaria,

La presente investigación describe una apuesta institucional por construir colectivamente, con diferentes agentes de la vida universitaria, mecanismos de comprensión de la discapacidad para poder orientar una política universitaria de participación de estudiantes con discapacidad en educación superior.

Para tener en cuenta

La Investigación en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad del Rosario emprendió una investigación orientada a estimar las capacidades institucionales que se requieren para construir una política universitaria de inclusión y participación de estudiantes con discapacidad.

De acuerdo con el informe mundial de discapacidad (Organización Mundialde la Salud, Banco Mundial, 2011) en el mundo existen alrededor de 1.000 millones de personas con discapacidad,mientras que en Colombia, de acuerdo con el censo de 2005, existen 2.632.255. (Dane, 2005).

La investigación partió del convencimiento que una universidad inclusiva no nace sólo con la formulación de una política in situ, sino que se deben poner en diálogo a los diferentes saberes de las distintas instituciones; se deben identificar oportunidades, declarar voluntades y potencializar a las “personas para determinar sus propios valores, prioridades y para tener la capacidad de organizarse”

La discapacidad es una realidad propia de cualquier nación, estrato social o etapa del ciclo vital; no es un tema que deba ser propio de especialistas, sino una realidad con la que todos tenemos que aprender a convivir, como factor de realización y bienestar de una sociedad.

Uno de los grandes retos es que se debe reconocer que existen diferentes formas de identificar la diversidad en las sociedades y que la discapacidad no es un factor que marca distinción, pues la condición humana por naturaleza es diversa.

En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • Generar planes y programas hacia una perspectiva inclusiva, que significa la creación, promoción y participación en los espacios de vida que emplea cualquier persona del común.
  • ¿Podría contribuir con estas transformaciones de pensamiento y actuación en torno a las personas con discapacidad?
  • La discapacidad es una condición humana que requiere nuevas formas de interpretación y de actuación social y que no es equivalente a enfermedad.
  • Resultado de Investigación: Ejes de que debe reflejar una política universitaria de participación de estudiantes con discapacidad.
  • Todos los ciudadanos podemos contribuir desde los roles que ejercemos y las posiciones que ocupamos.
  • La discapacidad en educación superior es un hecho que respalda el sentido de “universalidad” de las universidades.
  • Voluntad de iniciar procesos de transformación y articulación de políticas, planes y programas que giren en torno a la presencia de la discapacidad en la Universidad.