La Universidad del Rosario tiene a disposición para los estudiantes, profesores, egresados y administrativos un portafolio de Servicios Tecnológicos que soportan el desarrollo de las actividades académicas, de docencia, investigación y extensión, así mismo la Universidad del Rosario provee la plataforma tecnológica y hace posible la innovación y/o generación de nuevos proyectos para la Comunidad Rosarista.
Servicios Tecnológicos:
Pasaporte Virtual
Llave de entrada servicios virtuales UR
Office 365
Conjunto de servicios
HPC Centauro
Servicio de computación
URBox
24.000 licencias gestionadas
UR - Files
6000 asignaturas configuradas Configuración Panóptico&Model&Zoom
Infraestructura en la nube
Recursos a través de internet
Pasaporte Virtual
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Es la llave de entrada para el acceso a los diferentes servicios en línea
que ofrece la Universidad del Rosario.
El estándar para la creación de la cuenta del Pasaporte Virtual es
nombre.apellido@urosario.edu.co
Estudiantes:
Después que el estudiante es admitido en la Universidad el sistema le
crea la cuenta del Pasaporte Virtual y le envía al correo personal el
usuario y la contraseña.
Profesores:
Después que se legaliza el contrato en el sistema de información el
sistema le crea la cuenta del Pasaporte Virtual y le envía al correo
personal el usuario y la contraseña.
Funcionarios:
Después que se legaliza el contrato en el sistema de nómina el sistema
le crea la cuenta del Pasaporte Virtual y le envía al correo personal el
usuario y la contraseña.
Egresados:
La cuenta del Pasaporte Virtual del Egresado es vitalicia.
- El usuario y contraseña (cuenta) del Pasaporte Virtual son personales e intransferibles
- Es responsabilidad del propietario de la cuenta del Pasaporte Virtual el uso que se le da.
- Es deber del propietario de la cuenta del Pasaporte Virtual crear contraseñas seguras, las cuales deben tener al menos ocho (8) caracteres de longitud entre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como asterisco (*), coma (,), punto, etcétera.
Office 365
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Es un conjunto de servicios que tiene los siguientes beneficios:
- Correo electrónico: Almacenamiento de buzón con una capacidad de 50 GB y envío hasta de 25 MB en archivos adjuntos.
- Calendario: Sincronización con dispositivos móviles
- Contactos: Personalice sus grupos de contactos
- OneDrive: Capacidad de almacenamiento de 1 Tera
- Office: Utilice en línea Word, Excel, Power Point
- Planner: Crea un plan, invita a tu equipo y asigna tareas rápidamente para comenzar
- Sway: Cree y comparta informes interactivos, presentaciones, historias personales y mucho más
- Delve: Descubra en qué documentos están trabajando los demás. Solo puede ver los documentos a los que tiene acceso
- Video: Suba sus videos preferidos
- Flow: Automatice sus flujos de trabajo con las plantillas que le ofrece Office 365.
- Yammer: Red social privada.
- Stream: Servicio de vídeo inteligente que facilita a las personas cargar, compartir, administrar y ver vídeos de forma segura
- PowerApps: Compile aplicaciones que le ayuden a realizar las tareas y conéctelas a servicios que ya use, como Excel, perfiles de personas de Office 365, listas de SharePoint, etc.
Para obtener el servicio sólo debes tener la cuenta institucional del Pasaporte Virtual
- • La sesión al correo institucional institucional deberá ser cerrada al final de cada sesión. Es responsabilidad del propietario de cuenta no abandonar o dejar sesiones de correo abiertas.
- • Todos los correos que se envíen desde la cuenta de correo electrónico institucional serán de responsabilidad del propietario de la misma.
- • Es deber verificar que los archivos adjuntos de correos provenientes de otros dominios no contengan malware.
- • NO está permitido el uso del correo electrónico para envío de información y/o contenidos que violen derechos de propiedad intelectual
- • Deberá informarse al Departamento de Tecnología Informática y Comunicaciones cualquier irregularidad, problema o inconveniente generado con la utilización del correo electrónico institucional.
- • El propietario de la cuenta de correo electrónico deberá abstenerse de propagar información falsa, engañosa o que pueda causar pánico a través de cualquiera de los servicios de office 365.
- • El propietario de la cuenta de correo electrónico deberá abstenerse de abrir mensajes de remitentes desconocidos o de cuentas reconocidas como Spam que no provengan de cuentas de la Universidad.
HPC Centauro
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Es un servicio de computación para apoyo a la investigación cuyo objetivo es suplir las necesidades de investigación y enseñanza que requieran alta capacidad de cómputo y/o procesamiento de grandes volúmenes de información. Cuenta con hardware y software para reducir el tiempo que pueden toman los trabajos computacionales, suministrando mayor capacidad de cómputo y almacenamiento del disponible en infraestructuras no especializadas
Para obtener el servicio sólo debes tener la cuenta institucional del Pasaporte Virtual
El acceso al servicio de computación para apoyo a la investigación se realiza a través de Servicios 2030. También pueden solicitarse los recursos diligenciando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace de la intranet: https://uredu.sharepoint.com/depf/colab/Lists/Servicio%20HPC/AllItems.aspx
- ¿Cuáles son las normas de uso del servicio?
- • Las credenciales de acceso al servicio son de carácter personal e intransferible. Compartirlas está estrictamente prohibido.
- • Los investigadores principales de cada proyecto son responsables de notificar cuándo los usuarios deben ser desactivados debido a terminación del proyecto, partida del usuario, u otras razones que ameriten que la cuenta del usuario sea eliminada.
- • Los recursos asignados no podrán ser usados para fines comerciales o para beneficio personal de tipo económico
- • Cada usuario podrá tener máximo una cuenta asociada. El servicio cuenta con procedimientos para garantizar que grupos de investigadores o secciones de asignaturas puedan tener acceso y compartir recursos.
URBox
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Servicio que permite realizar una copia automática de la información almacenada en la estación de trabajo.
Para acceder al servicio el usuario debe comunicarse o enviar un correo a servicios 2030 solicitando el servicio de backup en la estación de trabajo.
- • La plataforma de copia automática es de dedicación exclusiva para el respaldo de información corporativa y no se tendrá en cuenta información de tipo multimedia tales como música, videos y fotografías.
- • La Información debe ser almacenada en las carpetas: Escritorio y Mis Documentos
UR - Files acceso remoto
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
departamento.tecnologia@urosario.edu.co
Es un espacio virtual de carpetas compartidas dispuesto por la Universidad para que las distintas áreas guarden la información necesaria para desempeñar sus labores diarias al igual que la información que se considere como archivos de consulta por un tiempo determinado.
Para solicitar el servicio al Departamento de Tecnología mediante correo o por una llamada a servicios 2030 en donde se realizará una evaluación de la necesidad y una explicación del uso del servicio.
- ¿Cuáles son las normas de uso del servicio?
- • La información debe ser corporativa y de uso de áreas de trabajo
Infraestructura en la nube
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
departamento.tecnologia@urosario.edu.co
Son recursos de infraestructura que se acceden a través de internet, los trabajos de cómputo se realizan en la nube.
Para solicitar el servicio al Departamento de tecnología mediante correo al área de infraestructura TI, se programará una reunión para revisar la necesidad de la solución.
Integración con proyectos de infraestructura física
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Integración de la arquitectura tecnológica sobre los proyectos que desarrolla la universidad por parte de la Dirección de Hábitat.
Puede acceder al servicio a través de los comités internos de la Dirección de Hábitat
- ¿Cuáles son las normas de uso del servicio?
- • De acuerdo al diseño arquitectónico y funcional se genera una matriz de requerimientos tecnológicos asociados a cada proyecto con el objetivo de proceder con la compra.
Red Cableada & Red Inalámbrica
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
¿Cómo accedo al servicio?
- Red inalámbrica: Conéctate a la red WIFI según tu rol y autentícate con tu Pasaporte Virtual.
- Red cableada: Conéctate a un punto de red libre para obtener acceso a internet de alta velocidad.
- Disfruta de este servicio conectándote la primera vez en el día con tu Pasaporte Virtual
Es el servicio de conexión a Internet de alta velocidad y con calidad de servicio para las aplicaciones académicas. Este servicio se ofrece a la Comunidad Rosarista en las sedes de la Universidad del Rosario y tiene los siguientes beneficios:
- Conectividad sin costo.
- Acceso ilimitado y desde cualquier lugar donde se brinda cobertura en la Universidad
- Navegación abierta
- Flexibilidad
- Movilidad dentro las áreas y zonas de la Universidad
- Movilidad dentro las áreas y zonas de la Universidad
- 100% de cobertura
- Compatibilidad con todos los dispositivos móviles (Portátiles, Smartphone, tablets)
- Seguridad en la conexión
- Acceso a todos los servicios electrónicos que ofrece la Universidad.
- ¿Cuáles son las normas de uso del servicio?
- • El servicio de Internet debe ser utilizado exclusivamente para realizar las actividades académicas o investigativas.
- • Evite descargar cualquier tipo de software que no sea de carácter académico y/o profesional.
- • No se permite utilizar Internet para transferir material que viole derechos de propiedad intelectual.
- • Está prohibido utilizar el servicio de Internet para realizar acciones como enviar mensajes o hacer publicaciones relacionadas con racismo, xenofobia, discriminación por raza o religión, amenazas, bullying, acoso de cualquier tipo, desprestigio, posiciones políticas a nombre de la Universidad, difamación, terrorismo, sabotaje, fraudes, estafas, chantajes, mensajes con violencia explícita, suplantaciones, ingeniería social, violación de la privacidad, temas relacionados con propósitos ilegales, etc.
- • Es un deber de los usuarios reportar al Departamento de Tecnología Informática y Comunicaciones comportamientos sospechosos o inseguros que afecten el servicio de Internet.
- • El servicio de Internet es ofrecido por la Universidad para los miembros de la Comunidad Rosarista.
- • Absténgase de acceder a páginas no confiables, pues es posible que se encuentren infectadas por malware (virus, troyanos, spyware, keyloggers, etc).
- • No se permite utilizar el servicio de Internet para información que esté violando los derechos de autor por copia o reproducción (parcial o total). Dentro de la información mencionada se encuentran las obras literarias, software, obras cinematográficas, obras musicales, bases de datos, publicaciones escritas, entre otros.
- • Evite consultar páginas que contengan pornografía, violencia explícita, terrorismo, hacking, racismo, xenofobia.
Telefonía
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Servicio de extensión telefónica, presencia, chat y buzón de voz. El sistema telefónico ofrece los siguientes beneficios:
- Único número externo de comunicación para estudiantes, profesores, proveedores y Padres de Familia: 6012970200
- Comunicación directa con todas las sedes de la Universidad marcando únicamente la extensión.
- Búsqueda directa por extensión o por nombre de la persona a través de la herramienta Jabber.
- Modernización del sistema de comunicaciones permitiendo brindar nuevos servicios como:
Es el servicio de conexión a Internet de alta velocidad y con calidad de servicio para las aplicaciones académicas. Este servicio se ofrece a la Comunidad Rosarista en las sedes de la Universidad del Rosario y tiene los siguientes beneficios:
- *Telefonía IP: La telefonía IP es una tecnología que permite realizar comunicaciones de voz utilizando redes de datos (IP), es decir, internet.
- *Instant Message:Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet
- *Presencia: Es una indicación del estado de disponibilidad de una persona para comunicarse con otras.
- *Video llamada:Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
- Colaboración:Son las herramientas que permiten involucrar a múltiples personas trabajando en conjunto para lograr un objetivo común.
- * Mensajería Unificada:es la inclusión de los faxes entrantes y de correo de voz en la propia bandeja de entrada de correo electrónico.
Zoom
Contacta a:
servicios2030@urosario.edu.co
Servicio de colaboración para realizar conferencias basada en la nube que proporciona capacidades de videoconferencia, pantalla compartida, envío de mensajes, compartir archivos en y grabar las sesiones en nube desde cualquier dispositivo.
¿Cuáles son las normas de uso del servicio?
- • Para acceder a la aplicación ingresa con tu cuenta de pasaporte virtual, debes contar con una conexión a internet de buena calidad y estable, además de periféricos habilitados y en óptimas condiciones (audífonos y micrófono). Puedes usarlo desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Para interactuar entre los participantes, todos deben tener instalada la aplicación.
- • Para acceder al servicio se ingresa a través de https://urosario.zoom.us/ , ingresa con tu pasaporte virtual. Se puede descargar la aplicación en el APP Store, Play Store o llamando a nuestra línea de Servicios 2030.
- • Para garantizar la experiencia de tu sala virtual debes contar con un servicio de internet de calidad y estable, además de periféricos habilitados y en óptimas condiciones.
- • Dentro de tu sala personal podrá realizar diversas actividades como interactuar entre varios participantes, compartir archivos, grabar las sesiones, realizar encuestas, sondeos, etc.
- • Las grabaciones son administradas, descargadas y actualizadas directamente por el usuario de la sala virtual.
Computadores
Contacta a:
departamento.tecnologia@urosario.edu.co
Es el mantenimiento correctivo y/o preventivo a los computadores de escritorio y portátiles que son propiedad de la Universidad del Rosario.
Para acceder al servicio comunícate con servicios 2030, registre su ticket y un agente de servicio le atenderá.¿Cuáles son las normas de uso del servicio?
- • El mantenimiento correctivo y/o preventivo sólo aplica para los computadores que son propiedad de la Universidad del Rosario
- • Para ser atendido se debe registrar primero el ticket en alguno de los canales de Servicios 2030.