Pregunta 1. ¿Qué misión tiene el instituto Humboldt? Y ¿Cuál es su influencia en Colombia y la región Latinoamericana?
OGG: El instituto Alexander Von Humboldt es un instituto de investigación científica en biodiversidad incluidos recursos hidrobiológicos y genéticos que cuenta con 26 años de existencia. Es una institución privada vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderada por una asamblea de socios conformada por universidades, Corporaciones Autónomas (CAR) y Gobierno Nacional. Su financiación proviene de fondos diversos, entre ellos hay aportes gobierno nacional, privados, cooperación internacional y alianzas estratégicas.
El instituto es el encargado de administrar el sistema nacional de información de biodiversidad e investigación científica en recursos naturales que incluye recursos hidrobiológicos y genéticos. Junto con otros tres institutos somos el brazo investigativo del sistema nacional ambiental – SINA. Por medio de la generación, análisis y síntesis de datos, el Instituto tiene como propósito incidir en la toma de decisiones de todos los actores de la sociedad hacia la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el territorio. El Instituto en este momento trabaja con más de 300 personas entre investigadores y equipo de apoyo.
P2. ¿Por qué se han interesado en la Política de Innovación Transformativa? ¿Qué aspectos de este enfoque les llama la atención?
OGG: Nuestro interés nace principalmente por tres razones:
-En primer lugar, el enfoque del Instituto de impulsar transiciones y generar cambios en sistemas socio-técnicos, que está en línea con el enfoque transformativo del HUB. El hecho de que el Instituto haya incorporado también un programa en ciencias sociales y saberes de la biodiversidad, ha permitido realizar un abordaje más amplio del análisis de los sistemas socio-ecológicos, teniendo en cuenta en sus investigaciones a todos los actores del ecosistema, sin los cuales no es posible la sostenibilidad.
-Como segundo punto, nuestro Plan de Investigaciones Cuatrienal (PICIA) está construido sobre un eje conceptual de transiciones socio-ecológicas, que conectan con la teoría de cambio trabajada también por el HUB. De hecho, actualmente hemos estado trabajando en la construcción de una agenda de investigación más dinámica y dirigida a hacer más visible el impacto de nuestras actividades de investigación y desarrollo.
– Finalmente, siendo parte del HUB, podríamos promover la mejora en los procesos de toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales, territoriales, organizaciones privadas y la ciudadanía en general. Esto es de suma importancia, pues no dar una solución pronta a ciertas situaciones implicaría un riesgo para los ecosistemas y su sostenibilidad.
P3. ¿Qué espera el instituto al ingresar al HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación transformativa?
OGG: Llevamos alrededor de un año estudiando la forma en la que podemos aportar a las transiciones sostenibles en territorios, regiones y empresas lo que nos implica crear una agenda que involucre alianzas con organizaciones y expertos en diferentes temáticas. En este sentido, vemos al HUB como una comunidad de intercambio de conocimiento, saberes y experiencias en transformación y experimentación hacia la sostenibilidad que está alineado con nuestro interés y es una gran oportunidad para potenciar nuestro conocimiento como instituto y aportar también a otros miembros del HUB desde nuestros saberes e investigaciones. Asimismo, encontramos que podría ser el espacio para fortalecer nuestra capacidad de incidencia en temas relacionados con Políticas de Ciencia y Tecnología. Ser parte del HUB es también la oportunidad para retar nuestras ideas y reflexionar sobre ellas con actores del ecosistema, así como también inspirar a otros con nuestra visión y trabajo.