Skip to main content

Editorial Nova et Vetera

Alejandro Cheyne García - Rector

Rafael MAría Carrasquilla - Coleccion Universidad del Rosario

El 2023 es un año especial para la Universidad del Rosario. Nuestra institución cumple 370 años de vida ininterrumpida desde que su fundador, Fray Cristóbal de Torres, cimentó los muros que han formado a cientos de generaciones. El 18 de diciembre de 1653 inició este proyecto educativo que ha tenido por objetivo formar a la juventud en las ciencias del conocimiento y, especialmente, en virtudes humanísticas para que, con su saber, aporten de manera positiva a la sociedad y al país.

La trayectoria histórica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha moldeado la propia identidad de la institución. Esta casa rosarista ha sido testigo de las voces y acontecimientos de nuestros antecesores, quienes se comprometieron a garantizar el largo aliento de la Universidad, siendo fieles a las necesidades de su tiempo y a la convicción de la tarea encomendada por el Fundador. Por lo mismo, esta generación tiene el deber de rendir un homenaje a la memoria de tantos y tantas rosaristas que han dejado una huella impregnada en nuestra institución.

Tal como alude el lema Nova et Vetera, como rosaristas estamos llamados a mantener viva la tradición que nos precede. Sin embargo, el diálogo de esta con la actualidad, siempre debe estar acompañado de la debida crítica académica y la construcción de ideas interdisciplinares que enriquezcan nuestro pasado, nos ayuden a reflexionar sobre nuestro presente y nos lleven a comprometernos con un legado que permanezca en el futuro. Al ser herederos de una historia institucional de más de tres siglos, mayor es la responsabilidad que tenemos de reconocerla, estudiarla y divulgarla.

Una característica permanente de la Universidad del Rosario ha sido responder ante los desafíos de su época. Ejemplo de ello fue el papel que el Colegio Mayor desempeñó en la historia de la educación, su participación en los procesos de independencia, su aporte a la formación de la República, en fin, un sinnúmero de episodios en los que este Claustro ha estado presente. Por lo mismo, la realidad social, política, cultural y económica de la Colombia de hoy nos invita a participar con nuestra experiencia como institución educativa en el aporte a la construcción y progreso del país.

col1im3der

Fray Cristóbal de Torres y Motones - Colección Universidad del Rosario


En este sentido, la Universidad del Rosario sigue comprometida con los desafíos sociales que nos invitan a consagrar algunas máximas para nuestra misión educativa: una excelencia académica e investigativa que sea referente en América Latina; una estrategia de innovación que transforme ideas al servicio del ser humano y del bien común; un posicionamiento que reconozca a nuestra Universidad por su compromiso en la construcción y desarrollo del país; una institución que siempre trabaje y aprenda de todas las regiones de Colombia; una institución que forme líderes para el país y el mundo, basada en la vocación internacional e intercultural de la comunidad; un gobierno universitario que asegure nuestra sostenibilidad financiera y ambiental y garantice nuestras funciones misionales; una apuesta por una universidad que promueva un ambiente inclusivo, diverso, humanista y ético en toda la Comunidad. Además de la importancia del trabajo conjunto para lograr los anteriores objetivos, que hemos llamado Sueños en nuestra Ruta estratégica 2025, será el verdadero amor a este Colegio Mayor el que garantizará que nuestra generación dé lo mejor de sí para que este proyecto educativo, iniciado por fray Cristóbal de Torres, mantenga intacta su vitalidad y renovación constante. Tal progreso nos permite celebrar hoy una Universidad diversa en la que confluyen diferentes puntos de vista que aportan a la construcción de una identidad rosarista enmarcada en el lema Nova et Vetera.

Por todo lo anterior, este año estaremos exaltando de diferentes maneras la trayectoria histórica de nuestra institución. Tal homenaje debe estar permeado por el respeto y valoración que debemos a las letras que se han plasmado desde los muros rosaristas. Ellas han sido testimonio del transcurso que nos antecede y que hoy, como Rector, celebro. Quiero invitarlos entonces a que consulten el micrositio 370 años; un espacio dedicado a exaltar nuestra historia y el orgullo de ser rosaristas.

En 1905, el fundador de esta revista, nuestro Rector Magnífico Monseñor Rafael María Carrasquilla, se refirió al Colegio del Rosario como un “organismo vivo que posee en sí mismo el origen de su acción”; es tal principio, asociado a una vitalidad que no caduca con el tiempo, el que ha motivado a este Claustro por 370 años para seguir formando los proyectos de vida de nuestros jóvenes, quienes son los protagonistas de nuestra institución y que con el sello rosarista, seguirán aportando a la construcción del país y la sociedad en beneficio del bien común.