Programa Gui-arte / Monitores en competencias transversales
Monitores en Competencias Transversales
Son estudiantes regulares de la Universidad que, por sus méritos personales y académicos sobresalientes, realizan actividades de acompañamiento y de refuerzo académico a otros estudiantes en programas y espacios de aprendizaje transversales de la Universidad.
Perfil
Para poder ser seleccionando como monitor en competencias transversales, el estudiante deberá cumplir con el siguiente perfil:
- Tener un desempeño académico sobresaliente.
- Tener buenas relaciones interpersonales.
- Demostrar suficiencia e interés por profundizar su conocimiento en las temáticas abordadas por las áreas transversales de la Universidad.
- Mostrar interés por el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.
- Tener identidad y sentido de pertenencia con la Universidad.
Funciones
- Elaborar un plan de trabajo bajo la orientación del coordinador del PAP del área trasversal.
- Asistir a los espacios de inducción, formación y seguimiento a los que sean convocados por el área de la Universidad encargada.
- Retroalimentar al coordinador de área responsable sobre las alertas, dificultades y fortalezas que se detecten en el proceso de acompañamiento a los estudiantes.
- Propiciar ambientes de aprendizaje entre los estudiantes a partir de su propia experiencia estudiantil y conocimientos adquiridos.
- Incentivar y acompañar, en un horario definido y que no interfiera con sus compromisos académicos, a los estudiantes que así lo requieran.
- Asistir a los espacios ofertados por la EFAE, con el fin de desarrollar competencias que fortalecerán su rol.
- Participar activamente en las evaluaciones definidas en el PAP.
- Todas aquellas propias de su rol de acuerdo con las disposiciones definidas por los programas institucionales transversales de la Universidad.
Requisitos Generales
- Ser estudiante regular en alguno de los programas de la Universidad al momento de presentarse a la convocatoria y mantener esta condición mientras desarrolla funciones como monitor.
- Haber cursado y aprobado mínimo 36 créditos en su plan de estudios, en ningún caso este número de créditos podrá ser inferior a 18.
- Tener un promedio mínimo acumulado igual o superior a 3.8.
- No haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves, ni gravísimas en los términos establecidos en el Reglamento Formativo Preventivo y Disciplinario de la Universidad.
- No haber sido retirado de manera definitiva del PAP en los términos de la presente reglamentación.
- No haber desempeñado el rol de acompañamiento más de tres períodos académicos.
- Cumplir con los requisitos particulares de selección estipuladas por cada unidad académica o área transversal de la Universidad, las cuales deberán quedar consignadas en la convocatoria.
Requisitos Específicos
- Aprobar las pruebas de selección u otro filtro evaluativo que den razón de las competencias necesarias según lo establezca el área transversal de la cual hará parte el monitor o mentor.
Continuidad del monitor o tutor
Los monitores o tutores que estén vinculados a Gui- ARTE y deseen continuar en su rol deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber obtenido en las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor/coordinador del área transversal/gestor de éxito académico una calificación que corresponda al tercio mejor calificado.
- Haber realizado en el semestre inmediatamente anterior al menos 24 horas en cursos o talleres ofrecidos por la EFAE.
- Podrán ser propuestos por el profesor de la asignatura o área transversal ante la Coordinación del Gui- ARTE de la Unidad Académica.
Monitores en Centros de Apoyo Académico
Son estudiantes de buen desempeño académico y de diversos semestres que apoyan a estudiantes en Salas Nash, Celee, Centro de Idiomas, entre otros.
Monitores en Programas Institucionales
Estudiantes con desempeños sobresalientes que acompañan a otros estudiantes que requieren fortalecer competencias en programas institucionales transversales.
Monitores en Centros de Apoyo Académico
Monitores en Centros de Apoyo Académico
Son estudiantes de buen desempeño académico y de diversos semestres que apoyan a estudiantes en Salas Nash, Celee, Centro de Idiomas, entre otros.
Monitores en Programas Institucionales
Monitores en Programas Institucionales
Estudiantes con desempeños sobresalientes que acompañan a otros estudiantes que requieren fortalecer competencias en programas institucionales transversales.