Con toda la intención de emprender
By: Octubre 2018
Economía y Política
By: Octubre 2018
Los alumnos colombianos de escuelas de negocios tienen más intenciones de crear empresa que los de otros países de la región. El entorno en que crecen y el impulso de las universidades son las claves.
Los estudiantes colombianos de negocios tienen una mayor intención de crear nuevas empresas, incluso mientras aún se encuentran en la universidad, que sus pares en otros países de Suramérica, como Chile, Perú y Ecuador. Esta es una conclusión que saca el estudio Explorando las Intenciones Empresariales en Estudiantes Universitarios Latinoamericanos.
Según la investigación, el 68,9% de los alumnos colombianos encuestados prefiere crear su propio negocio, antes que ser empleado de alguna organización que haya sido creada previamente, frente al 65,8% de los chilenos, el 66,2% de los ecuatorianos o el 62,7% de los peruanos. El estudio fue elaborado por la Universidad del Rosario, en unión con las universidades Católica (Chile), Del Espíritu Santo (Ecuador), ESAN (Perú) y De los Andes (Venezuela).
Juan Carlos Espinosa, profesor de la Escuela de Administración del Rosario, dice que el estudio tuvo como objetivo determinar la forma como el entorno puede favorecer la intención de las personas de crear empresa, así como identificar el cambio en la intención emprendedora de los estudiantes a través de la carrera. “La investigación sirve de base para incrementar la educación y apropiar el emprendimiento entre los estudiantes”, explica.
Un proceso, muchos resultados
En la realización del estudio, además de los antecedentes empresariales en la red social y familiar, las universidades se concentraron en determinar la presencia en los estudiantes de tres elementos clave para el emprendimiento: el locus de control, el liderazgo y la propensión al riesgo (ver infografía). La combinación e influencia de estos tres aspectos indica la intención de emprender entre los jóvenes y permite identificar los puntos en que debían trabajar las universidades para aumentar el emprendimiento.
El primer aspecto es el locus de control, que muestra si el emprendedor culpa a las circunstancias internas o externas por sus éxitos o por sus fallas. “Los emprendedores tienen un locus interno más alto, pues asumen la responsabilidad de lo que sucede y no culpan a circunstancias externas (locus externo)”, explica el profesor.
Luego está el liderazgo, que indica la posibilidad de que el emprendedor convenza a otras personas para que se involucren en un proyecto. El liderazgo está constituido por varias habilidades que son posible entrenar académicamente, como manejar unas buenas relaciones interpersonales, buscar solucionar creativamente los problemas, comunicarse de forma adecuada y trabajar colectivamente en el logro de los objetivos.
El tercer aspecto es la confianza en su propia gestión financiera: esta implica la posibilidad de lanzarse o no a realizar su idea considerando los aspectos financieros implicados. “Tener una tendencia muy alta a aceptar riesgos termina siendo tan peligrosa como no hacerlo. El tema está en desarrollar una idea y transformarla en algo exitoso”, dice Espinosa.
José Alejandro Cheyne, Rector. Stéphanie Lavaux, Vicerrectora. Miguel Diago, Síndico. Catalina Lleras, Secretaria General. María Martínez, Directora de Investigación e Innovación. Francoise Contreras, Directora Investigación Escuela de Administración. María Fernanda Páez, Directora de Relacionamiento. Juan Eduardo Prada, Director Comunicaciones Estratégicas.
Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, Coordinadora Divulgación Científica, y Carlos Roberto Reyes, Jefe de Prensa Dirección de Relacionamiento.
Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia: Ángela Constanza Jerez, José Alejandro González y Ximena Bedoya, Periodistas. Juan Ramírez, Infografía. Milagro Castro, Fotografías. John Jairo Rincón Florez, Editor Contenido Virtual. Alexander González Saavedra, Diseñador Web. Ismael Iriarte, Community Manager.
Juan Carlos Espinosa
Magister en Psicología
Ph.D en Ciencias de la Dirección
Profesor Escuela de Administración
Correo electrónico: juanc.espinosa@urosario.edu.co
Líneas de investigación:
- Estrategia
- Liderazgo y Comportamiento Organizacional
- Entorno y Negocios Internacionales
- Administración en Salud
- Finanzas y Marketing
- Estudios Organizacionales
- Emprendimiento e Innovación
- Supply Chain Management
Más información: Ingrese aquí