Cristo, rey de burlas – Ecce homo
Pintura religiosa
Personaje:
La representación del Rey de burlas corresponde a un episodio de la Pasión de Jesucristo: es el momento en que, al denominarlo Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús Nazareno, rey de los judíos), se le coloca una corona de espinas y un cetro de caña. En esta escena, que se desarrolla en el pretorio, Jesús se encuentra sentado en una especie de trono, cubierto con un manto rojo como símbolo de su Pasión, con las manos atadas por ser prisionero y con marcas de flagelación. A continuación, se le presenta a la multitud, escena conocida como Ecce homo. Esta obra de la colección representa sobre todo el segundo momento, conservando elementos del primero.
Descripción:
Formato rectangular vertical. Centro primer plano: Cristo de pie, con la pierna izquierda levemente flexionada y las manos superpuestas sobre el tórax; con la derecha sostiene una caña. Marcas de latigazos en el cuerpo. Cabeza levemente girada a su izquierda, cabello castaño al hombro, coronado con espinas, mirada hacia abajo, nariz recta, barba redondeada. Viste manto café, atado al cuello con una cuerda delgada y perizoma blanco. A su derecha, un enano, de perfil derecho, que mira a Jesús, cabello y barba cortos, saco de manga corta ocre, jubón blanco y calzas rojas, zapatos negros; su mano derecha hace un gesto y con la izquierda tiene enrollada la cuerda de la capa. A su izquierda un soldado de pie, perfil derecho, tez clara, cejas pobladas y bigote negros. Casco morrión, camisa blanca, coraza, faldilla y botas cafés. Con la mano derecha sostiene una alabarda, la mano izquierda sobre el hombro derecho de Jesús. Detrás, a la izquierda de Jesús, un hombre levemente girado a su derecha. Lleva gorro ocre con turbante blanco, ojos cafés, barba estilo imperial, manto ocre. Sostiene en su mano derecha una lanza. A su izquierda, hombre de pie, con gorro azul con líneas doradas y turbante blanco, al centro broche dorado y piedra azul. Tez clara, ojos y barba larga poblada. Viste túnica a media pierna con dos líneas doradas en el orillo; mangas anchas blancas, manto de armiño y botas café. Con la mano izquierda sostiene levantado el manto de Jesús. Al extremo derecho, un enano, de pie, con la pierna izquierda adelantada. Su cabeza girada hacía Jesús. Lleva gorro alto rojo con borde blanco, tez clara, ojos cafés, nariz aguileña, boca pequeña cerrada. Camisa blanca, chaleco gris y mangas rojas, calzas ocres y zapatos negros. Con el dedo índice de su mano izquierda señala a Jesús. Al fondo, una arquitectura enmarcada por un arco. Suelo terracota.
Marco: formato rectangular vertical biaxial. Moldura interior: bocel entre dos filetes. Moldura central: friso decorado con espina de pescado; cuadrifolia en las esquinas, rombo en centros de cabezales y largueros. Moldura exterior: sobresaliente; cuarto bocel y cinta plana.