Monumento funerario José María del Castillo y Rada
Escultura
Personaje:
José María del Castillo y Rada (1776-1835) aprendió las primeras letras en su Cartagena natal. Ingresó al Colegio del Rosario como colegial porcionista de Filosofía, en 1790. Graduado de bachiller en 1793, prosiguió los estudios de Derecho y obtuvo los títulos de licenciado y doctor. En el Claustro, se desempeñó como catedrático, procurador, consiliario y rector (1832-35).
Abogado de la Real Audiencia y miembro del Colegio Constituyente. Estuvo encargado del Poder Ejecutivo, en 1814. Durante la Reconquista, estuvo preso por orden de Morillo, los años 1816-19. Fue ministro de Hacienda del vicepresidente Santander y asistió a la Convención de Ocaña. Sus restos reposan en la capilla de La Bordadita.
Descripción:
Pedestal rectangular. Cuerpo central, recuadro con representación en relieve de Clío, musa de la Historia: mujer de cuerpo entero, sentada, perfil derecho, semidesnuda, cabello recogido, túnica que deja ver su hombro y seno derecho. Con su mano izquierda, sostiene una placa elipsoidal, apoyada en su pierna; con la derecha, un punzón en actitud de escribir. Friso, inscripción: “José María del Castillo y Rada”. Borde decorado con ovas y flechas. Remate: frontón triangular; en los extremos, motivo decorativo de voluta con vegetales. Borde interior con ovas y flechas, tímpano con corona de laurel y cinta.