San Jerónimo
Pintura religiosa
Personaje:
Jerónimo de Estridón (Estridón, Dalmacia, c. 340 Belén, 30 de septiembre de 420), traductor de la Biblia hebrea y griega al latín (vulgata editio, edición popular), es considerado uno de los cuatro grandes Padres Latinos de la Iglesia. Su versión había sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
Durante la Contrarreforma, la figura de san Jerónimo, con otros santos y anacoretas, fue muy utilizada como modelo espiritual del arrepentimiento y como incentivo de la piedad de los fieles.
Descripción:
Formato rectangular vertical. San Jerónimo de cuerpo entero, sentado, inclinado hacia su derecha. Va desnudo y cae sobre su canto un manto café, dejando al descubierto sus piernas y pies. Tez clara, sus ojos miran hacia una trompeta, frente ancha, nariz recta, boca entreabierta, barba y bigote blancos. Brazo derecho flexado y codo sobre un rollo de papel desplegado, en su mano sostiene una pluma negra. Debajo de él una calavera, un rollo de papel y dos libros entreabiertos. Brazo izquierdo flexado, con su mano sostiene una pluma. En el fondo, a la izquierda unas montañas; a la derecha, un león.