El pasado sábado 6 de agosto se llevó a cabo la bienvenida a los estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades, en un espacio lleno de música, baile, y reconocimiento ancestral. Esta iniciativa contó con la participación de aproximadamente 120 estudiantes provenientes de diferentes regiones, contextos y realidades. Pertenecen a comunidades afrodescendientes, raizales y descendientes de palenqueras y a varios pueblos indígenas del país como: Muiscas, Pijaos, Misak, Nasas, Wayuus, Arhuacos, Kankuamos, Uitotos, Ingas, Yanaconas, Kamëntšá, Tikunas, Carapana, Aastos, U’was, Emberas, Zenus, Kichwas, Awas, Tikunas, Curripacos, Tukanos, Desanos, Waunan, Sikuanis, Cubeos, Murui Muina, entre otros.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de estudiantes vienen de otras regiones, el propósito principal de este encuentro fue compartir las experiencias universitarias y personales desde la voz de los mismos estudiantes. “Mi experiencia como becario ha sido muy grata, gracias a la beca he podido estudiar, conocer personas maravillosas, he podido desempeñarme como profesional y ha sido una gran bendición para mí” Nos comparte Javier Palacios, estudiante de Ciencia Política y Gobierno. Además, fue un espacio para conocer los apoyos, proyectos e iniciativas académicas y extracurriculares que la Universidad del Rosario tiene para toda su trayectoria universitaria, donde se busca visibilizar su sistema de conocimientos propios, sus discusiones y tradiciones.
El Centro UR Intercultural nació hace trece años bajo el liderazgo de los profesores Ángela Santamaría y Bastien Bosa, profesores de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y Urbanos y de la Escuela de Ciencias Humanas, respectivamente. Con el apoyo de los estudiantes, el centro UR Intercultural, se han dedicado a realizar un diálogo de saberes entre la universidad y las comunidades étnicas, con la intención de legitimar y validar estos conocimientos ancestrales en otros sistemas de pensamiento.
Algunos de los logros que más de destacan del Centro UR Intercultural son:
- La presencia de 176 estudiantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, descendientes de palenqueros e indígenas en la Universidad.
- Los estudiantes del programa de becas Tejiendo Interculturalidades lideran proyectos de educación en sus comunidades.
- Acompañamiento de la Universidad del Rosario, por medio de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena -EIDI- en procesos de litigio estratégico y formación de derechos a mujeres indígenas de varias regiones del país
- El reconocimiento de las lenguas y memorias étnicas colombianas como forma de validar el requisito segundo idioma de los estudiantes.
Bienvenidos siempre a su casa: la Universidad del Rosario.
Síguenos en redes sociales @urintercultural