La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral CEAP, abre la convocatoria Fondo de Innovación Pedagógica (FIP) Nohora Pabón Fernández 2022 a toda comunidad académica de la Universidad del Rosario.
El Fondo de Innovación Pedagógica (FIP) “Nohora Pabón Fernández” 2022 tiene como objetivo principal incentivar en los profesores procesos de innovación pedagógica que reconozcan distintas formas de aprendizaje y de enseñanza, que promuevan la autonomía y que favorezcan el desarrollo de la capacidad de aprender. Por esta razón, el FIP apoya:
- Propuestas cortas de intervención o de “experimentación pedagógica” en donde se priorizan ideas creativas de intervenciones cortas que agreguen valor a los procesos de aprendizaje relacionados con una práctica pedagógica concreta.
- Proyectos de innovación pedagógica que privilegien innovaciones en la enseñanza a través de prácticas individuales y/o colectivas, y pedagogías que fomenten en los estudiantes la toma de decisiones sobre cómo aprender mejor
- Propuestas de divulgación de buenas prácticas en las que se socialice el impacto de las experiencias de innovación pedagógica implementadas.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar todos los profesores vinculados a la Universidad, en alguna de las siguientes modalidades:
- Individual: profesores con propuestas individuales de innovación pedagógica a nivel de aula o fuera de ella.
- Grupal-Disciplinar: equipo de profesores que hacen parte de un mismo programa académico y que proponen una experiencia de innovación pedagógica a nivel de aula o fuera de ella.
- Grupal-Interdisciplinar: equipo conformado por profesores y/o administrativos de la Universidad, interesados en implementar una propuesta de innovación pedagógica en el aula o fuera de ella.
- Interinstitucional: equipo de profesores y/o administrativos de diferentes instituciones de educación superior, liderado por profesores de la Universidad del Rosario interesados en implementar una propuesta de innovación pedagógica en el aula o fuera de ella.
La profesora Luisa Fernanda Urrego, ganadora de la convocatoria 2021-2, nos cuenta que la experiencia ha sido muy emocionante pues “los investigadores que estamos en este proyecto estamos muy entusiasmados con la idea de que sea mucho más visible la investigación a nivel de educación y de pedagogía […] lo mejor de todo es saber que hay varios profesores que estamos ‘jalando’ hacia el mismo lado y que estamos haciendo algo para que la comunidad educativa progrese, cambie para mejor” afirma Urrego, quién con su equipo de trabajo realizaron una rúbrica de evaluación donde se pretende demostrar que a partir de una presentación de ciencias básicas se pueda extraer la suficiente información sin necesidad de mayores explicaciones. La idea es que se pueda implementar esta rúbrica para cualquier tipo de ciencia básica y no solo para los programas de Ciencias Naturales y Medicina.
La profesora Urrego extiende una invitación “a todos los profesores que estén interesados y que quieran dedicarse a la investigación en innovación y en educación para dar el primer paso” pues destaca, además, el apoyo que la Dirección Académica les ha brindado desde el inicio “se aprende muchísimo, aprendemos a organizarnos mejor, a organizar nuestros tiempos y todas las actividades, nos apoyan un montón y nos facilitan muchos medios para poder trabajar también a tener acceso al comité de ética”.
Consulta todos los detalles y requisitos para la postulación de la convocatoria de Innovación pedagógica Nohora Pabón 2022 aquí.