Iván Mateo Tamayo, estudiante del programa de Biología, fue ganador de la beca Colombia Biodiversa II - 2021, con su tesis "Código de barras de ADN para la identificación y filogenia de especies (Díptera: Ceratopogonidae) polinizadoras de cacao en cultivos de Colombia".
La finalidad de las Becas Colombia Biodiversa es fomentar la investigación y apoyar financieramente el desarrollo de tesis de grado (pregrado y maestría) que estén relacionadas con la conservación, el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad de nuestro país, desde todas las áreas del conocimiento. En esta segunda convocatoria de 2021 se presentaron 44 propuestas, 27 en pregrado y 17 en maestría de diferentes universidades de Colombia.
El estudiante Mateo expresa que es un orgullo recibir esta beca, ya que aporta muchas experiencias y aprendizajes a su vida personal y desarrollo profesional. Conversamos con él para ampliar los detalles.
Cuéntenos sobre su tesis, ¿qué temática aborda y cómo fue su desarrollo?
Mi tesis se titula “Código de barras de ADN para la identificación y filogenia de especies (Díptera: Ceratopogonidae) polinizadoras de cacao en cultivos de Colombia”, voy a dar un ejemplo para que lo puedan entender: hagamos de cuenta que estamos en un Éxito o un Carulla y tenemos una cantidad de productos que no conocemos y no sabemos cuánto valen; entonces, tomamos su código de barras y lo pasamos por un lector que nos arroja el precio de ese producto. Ahora, si hacemos la analogía de que estamos en un bosque, un humedal o un desierto y no conocemos qué especies podemos encontrar, podemos tomar los códigos de barras de ADN que tiene cada una de esas especies, para saber quiénes son y compararlas entre ellas.
En mi tesis vamos a identificar especies que polinizan cacao, enfocándonos en una pequeña familia de moscas: los Ceratopogonidae. En Colombia se han descrito alrededor de 232 especies, pero todas esas especies han sido identificadas morfológicamente, la innovación de nuestra tesis es desarrollar todo ese proceso a nivel molecular, enfocándonos en un gen, que es el gen mitocondrial citocromo oxidasa 1 (CO1).
El desarrollo en campo de esta investigación, se ha dado gracias al apoyo de instituciones como Agrosavia y Fedecacao. Una vez realizado el trabajo en campo, se desarrolla el trabajo de laboratorio en la Universidad de Rosario, donde nosotros extraemos el ADN de las muestras, amplificamos la región que nos interesa y mandamos a secuenciar en Corea. Todos los análisis los podemos hacer en los computadores de la Universidad de Rosario.
¿Qué importancia, para su vida personal y profesional tiene este reconocimiento?
Realmente es muy importante para mí. Ésta beca me permite concluir con la investigación que estamos desarrollando acá en la Universidad del Rosario y abrir las puertas para un nuevo campo investigativo. Es evidente que esta beca brinda un reconocimiento a mi hoja de vida. A demás, garantiza que efectivamente estamos haciendo investigación transparente en Colombia.
¿Cuáles cree que fueron los aspectos de la investigación que le permitieron obtener este logro?
Considero que uno de los aspectos que hizo que me otorgarán esta beca es que estas especies en Colombia molecularmente no han sido estudiadas. En un principio fueron analizadas en la década de los 70s y 80s y solo fue a nivel de morfología, pero no existía mucha información a nivel molecular. La Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) resalta que en mi investigación se podrán descubrir especies crípticas, que pueden estar solapando como una sola especie por ser especies muy parecidas.
Por otro lado, esta beca fomenta la investigación de la biodiversidad en Colombia y mi tesis se centra en biodiversidad de pequeños dípteros, por lo tanto, darle ese reconocimiento apropiado en Colombia a un inventario de quiénes son esas especies que polinizan cacao, es importante tanto para los cacaoteros, como para la biodiversidad en Colombia y su conservación.
¿De qué manera su formación universitaria aportó a la realización de esta tesis?
La Universidad del Rosario aportó positivamente en mi desarrollo profesional, agradezco a la Facultad por brindarme las bases para fórmame como un biólogo profesional y desenvolverme en el campo académico científico. También quisiera agradecerles a todos los profesores que tiene la Facultad, en especial al profesor James Richardson, quien me incentivo a participar y me dio a conocer esta beca.
Considero que esta investigación es de alto impacto para el país.