Redacción Nova et Vetera | Ma. Camila Agudelo
Más de 100 estudiantes y profesores fueron protagonistas del VII Encuentro de Semilleros de Investigación, un espacio donde se habló de ciencia, innovación y la️ divulgación de conocimiento.
El VII Encuentro de Semilleros de Investigación fue una jornada donde se reunieron investigadores, profesores y estudiantes para presentar sus proyectos de investigación y discutir el rol que cumple en la sociedad misma. “Encontré mi proyecto de vida y está en la investigación, en salirme de la caja de los números e ir a la raíz de la economía que es una ciencia social. Siempre me pregunto ¿para qué y para quién estamos investigando?”, afirma Geraldine Castelblanco, joven investigadora de la Facultad de Economía y quien comparte su experiencia profesional en un campo en el que nunca se imaginó estar: la investigación.
“Compartir las experiencias con quienes están forjando una vida para la ciencia nos exige seguir construyendo cultura de la investigación en nuestra universidad”, señala Salim Chalela, director (E) de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, quién, además, coincide con la importancia de estos espacios, con jóvenes, donde la consigna es Crear Ciencia Juntos.
“Nosotros como institución nos sentimos felices y orgullosos de la formación de calidad desde la primera y básica expresión de formación de investigadores para la ciencia y para el país”, expresó el vicerrector Sergio Pulgarín, quien además agradeció el compromiso de los profesores en la formación de sus estudiantes de manera desinteresada y con el único objetivo de aportar al país desde la ciencia. El vicerrector, resaltó la solides del ecosistema científico Rosarista con más de 140 semilleros de investigación registrados y más de 600 publicaciones en revistas de alta calidad.
Durante la jornada, se hicieron talleres de habilidades para la investigación, con el acompañamiento de metodologías disruptivas que lidera el UR Steam de la Escuela de Administración. Finalmente, se premiaron a los ganadores del Concurso de Semilleros, donde más de 20 semilleros expusieron sus proyectos y propuestas de investigación para el 2023. Compartimos los ganadores por categorías:
Categoría |
Puesto |
Semillero |
Título del proyecto |
Unidad Académica |
Investigación Aplicada a Retos de Sectores Externos (empresa, Estado, comunidad). |
Primer lugar |
Semillero Guardianes del Rio Atrato |
Mapeemos el Guayacán. |
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos |
Segundo lugar |
Semillero Taxonimia ecología y uso de los hongos FUNGIUR, Ecología de plantas tropicales y ciencia participativa ISUR |
Fauna, Flora y Funga en la Estación Experimental José Celestino Mutis: Conocimiento integral a través de la ciencia convencional y participativa. |
Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de creación y Facultad de Jurisprudencia |
|
Ciencias Básicas |
Primer lugar |
Semillero de Investigación en Bioquímica, Cáncer & Radiobiología (Si-BiO) Semillero de |
Nanotecnología aplicada a sensibilización tumoral: Una aproximación a nanomedicina. |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Segundo lugar |
Semillero de Ecología Cognitiva |
Efecto de la alimentación con moléculas derivadas de plantas en la productividad de colmenas, resiliencia, actividad motora y sensibilidad de abejas melíferas expuestas a pesticidas. |
Facultad de Ciencias Naturales |
|
Ingeniería y Administración
|
Primer lugar |
Semillero de Investigación en Marketing – SIM. |
Influencer Marketing: Reacciones de los seguidores a los rasgos oscuros de personalidad en influencers humanos y digitales. |
Escuela de Administración |
Primer lugar (Financiado por URSTEAM) |
Semillero Inteligencia Artificial en Salud- SemillIAS, Ciencias de la Rehabilitación -SeCRea, Semillero de Robótica y Sistemas Ciber-Físicos . |
Inteligencia Artificial Aplicada a la Transcripción y Análisis de Pausas para el Análisis Lingüístico Clínico. |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
|
Categoría Ingeniería y Administración |
Segundo lugar |
Semillero De Investigación En Salud y Trabajo. |
Uso De Sensores Inerciales En La Identificación De Patrones De Movimiento En Miembro Superior En Trabajo Con Videoterminal. |
Escuela De Medicina y Ciencias De La Salud |
Categoría Ciencias Sociales |
Primer lugar |
Semillero de economía aplicada. |
Dilemas morales y cooperación social: El debate como herramienta para la formación en empatía y prosociabilidad. |
Facultad de Economía |
Segundo lugar |
Semillero de Gestión Pública. |
La discriminación como una causa estructural de la violencia y el delito en Colombia. |
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos |
|
Artes y Humanidades
|
Primer lugar (Financiado por DEPE) |
Semillero Psicooncología y Cuidado Paliativo y Semillero de Creación de Nuevo Teatro Musica |
“Juntos”. El impacto del cáncer en la unidad familiar. |
Facultad de Creación/Misi- Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Primer lugar |
Semillero de Formación en ética y ciudadanía. |
¿Cómo escuchar éticamente a las víctimas cuando somos espectadores? Aproximaciones para desarrollar didácticas y estrategias de escucha ética para el acompañamiento de los espectadores en el desafío de encarar el pasado violento. |
Escuela de Ciencias Humanas. |
|
Investigación con Participación de Comunidades y Organizaciones Sociales |
Primer lugar |
Semillero Litigio estratégico para la lucha contra la Violencia Sexual y Violencia basada en Género contra las mujeres indígenas. |
Escuela Intercultural multisituada para la mitigación y armonización (WËT WËT FI´ZENXI) de las desarmonías familiares y territoriales en el pueblo Nasa. |
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos |
Segundo lugar |
Semillero de Manufactura Aditiva. |
Manufactura Aditiva para la Sociedad. |
Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
Felicitaciones a los 13 semilleros ganadores, sus proyectos de investigación serán financiados, acompañados y potenciados desde la Dirección de Investigación e Innovación. “Permitan que la investigación transforme su vida, pero sobre todo que esté al servicio de los demás”, es la reflexión final que nos deja el Joven Investigador Mateo Díaz Quiroz, estudiante de Medicina, comprometido con la ciencia con y para la gente.