Informe de evaluación mutua de la república de Colombia
El grupo de acción financiera de Latinoamérica (GAFILAT), dio a conocer el 9 de noviembre de 2018 el informe de evaluación mutua de la república de Colombia después de la visita que se desarrolló del 5 al 22 de junio de 2017, donde se analizó la competencia de las leyes y mecanismos vigentes del país, para determinar si son acorde las 40 recomendaciones emitidas del grupo de acción financiera internacional (GAFI) para evitar el lavado de activos y financiación de terrorismo. A partir de la efectividad o inefectividad del país en la materia se brindan algunas recomendaciones acerca de cómo se puede fortalecer y aumentar las herramientas para asegurar la efectividad del sistema anti lavado de activos.
De acuerdo con el informe, la principal amenaza de financiación del terrorismo en Colombia son las actividades delictivas generadoras de ganancias de los grupos armados organizados. Igualmente, algunos hallazgos relevantes del resumen ejecutivo son: (i) Colombia tiene el conocimiento de los principales riesgos domésticos de LA que se desarrollan en el país ya que existen sistemas y herramientas de supervisión pero no son acordes al enfoque basado en riesgo, también existen deficiencias en tema como la debida diligencia del cliente y la falta o nula supervisión de las actividades y profesionales no financieras, en contra posición a esto se reconoce que las instituciones financieras tienen una moderada compresión de los riesgos y de sus obligaciones anti lavado.
Otros dos aspectos destacables en el informe son, en primer lugar, la efectividad de la extinción de dominio en el país donde existe un buen sistema de administración de los bienes que provienen de actividades ilícitas; por otro lado, se resalta la disposición del Colombia frente a la cooperación internacional ya que es proactivo y colaborativo porque responde oportunamente las solicitudes de las organizaciones y otros países. Para acceder al informe completo hacer click
aquí.