El National Case Competition es un concurso nacional de casos organizado por la Universidad de los Andres, y para estudiantes de programas de pregrado afines a economía, contaduría e ingeniería industrial, cuyo objetivo es reunir a las mejores facultades del país en un evento que acoge consultoras líderes, académicos y empresarios. Esto, con el fin de desarrollar la capacidad de identificar, analizar y comunicar las mejores soluciones a las problemáticas planteadas en los casos.
La metodología se basa en dos partes principales: solución de casos teóricos, casos aplicados y propuesta de solución a un reto empresarial real. Los casos teóricos que se presentan son principalmente de estrategia, finanzas e innovación. Por otro lado, la metodología del NCC se caracteriza por tener un equipo de jurados altamente calificados en cada una de las etapas que evalúan la solución de los casos y del reto empresarial.
Debido a la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, la última versión del NCC se adaptó y se desarrolló con tres formatos híbridos que pusieron a prueba a los concursantes, quienes trabajaron de manera virtual a lo largo de los mismos.
Uno de los cuatro equipos que representó a la Universidad del Rosario y a la Facultad de Economía, y que además obtuvo el primero lugar de la competencia estaba compuesto por los estudiantes Carlos Holguín, Alejandra Gómez, Óscar García y Carlos Bermúdez.
“Nuestra experiencia fue sumamente valiosa, porque todo el equipo estaba conformado por estudiantes de la Facultad de Economía rosaristas, que manejan competencias diferentes a los administradores”, asegura Carlos Holguín, “además, lo que nos permitió este reto, fue entender como las empresas en el día a día toman sus decisiones y corrigen los errores que van cometiendo en el camino”, agregó.
Para la Universidad del Rosario y la Facultad de Economía, es una gran alegría y un orgullo el logro de este grupo de estudiantes que siguen demostrando la excelencia de nuestros programas y la buena preparación no solo en temas académicos sino también profesionales y aplicados a mercado real.
“Consideramos que ganamos porque fuimos muy diligentes a la hora de resolver los retos, intentábamos resolver las preguntas que nos hacían de manera detallada y el trabajo en equipo también fue muy importante, incorporando los conocimientos que habíamos adquirido durante la carrera y a lo largo del concurso”, concluye Alejandra Gómez.
Esperamos seguir siendo testigos del crecimiento, la excelente preparación y los logros de nuestros estudiantes que con sus conocimientos y espíritu rosarista, aportan a la construcción del conocimiento y del país.
Fuente: Brochure NCC 2021