Desde su fundación en 2009, el Centro de Emprendimiento ha acompañado más de 1.515 proyectos y ha contribuido a la creación de más de 300 empresas, logrando que más de 13.845 personas se formen como agentes de cambio. El rector (e) Gustavo Quintero, al recibir el reconocimiento, resaltó este impacto como el resultado de un esfuerzo conjunto que transforma vidas y realidades.
"Este honor no es solo nuestro, es también un reconocimiento a cada emprendedor que ha decidido recorrer este camino con nosotros, porque el verdadero impacto del emprendimiento no se mide solo en empresas o patentes, sino en el bienestar y el impacto generado en la comunidad", expresó Quintero.
Entre los logros destacados del Centro, se encuentran iniciativas como Alive, que promueve el liderazgo a través de la formación experiencial; SiembraCo, un proyecto que ha transformado el sector agrícola; y Empoderarte, en alianza con la Fundación Belcorp, que ha empoderado a más de 7.000 mujeres, demostrando que el emprendimiento es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida en Bogotá y el país.
La decana de la Escuela de Administración, Sandra Chacón, también expresó su gratitud, destacando el papel fundamental del compromiso colectivo que ha permitido avanzar en la consolidación de un entorno que impulsa la innovación: “gracias al trabajo de todo un equipo se ha logrado avanzar hacia el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que impulsa el crecimiento económico. Sin duda, este reconocimiento destaca el trabajo de nuestra institución y el esfuerzo conjunto de todos los aliados que se han unido a este propósito”.
Para Julián Sastoque, Concejal de Bogotá, "este tipo de reconocimientos resaltan el papel de la academia en el desarrollo económico, desde el emprendimiento y la innovación. La Universidad del Rosario hoy es orgullo de Bogotá, desde la agenda del emprendimiento, del desarrollo económico, la competitividad y la productividad, ha contribuido de manera significativa y permanente a la formación del talento humano, de profesionales íntegros que más que buenos emprendedores, son buenos seres humanos".
El reconocimiento es un testimonio del compromiso continuo de toda una comunidad académica con la capital colombiana, como lo reafirmó Quintero: “miramos hacia el futuro con la misma determinación con la que comenzamos hace más de una década. Sabemos que el reto es grande, pero también estamos convencidos de que cada desafío es una oportunidad para seguir innovando, transformando vidas y construyendo un futuro mejor para todos".
Este hito no solo reconoce los logros de una institución, sino también la relación entre la Universidad del Rosario y la ciudad de Bogotá. Como parte integral de la Escuela de Administración, el Centro de Emprendimiento seguirá siendo un motor de desarrollo y un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre academia y sociedad puede transformar e impulsar a la capital.
Gustavo Quintero, rector (e) de la Universidad del Rosario
Julián Rodríguez Sastoque, Concejal de Bogotá
Nelson Mora, Director (e) del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.