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CubeMarkeT: La herramienta que transforma el análisis empresarial y marca un nuevo rumbo en la competitividad

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En el lanzamiento de CubeMarkeT, una herramienta desarrollada en la Universidad del Rosario para que las empresas descubran nuevas oportunidades de mercado y maximicen su potencial, líderes de Stryker, PepsiCo y Frisby destacaron la importancia de analizar el entorno y tomar decisiones estratégicas para mantenerse competitivos.

Líderes de diferentes sectores empresariales se reunieron para conocer CubeMarkeT, una herramienta diseñada con el objetivo de revolucionar la manera en la que las organizaciones monitorean su entorno y detectan oportunidades. Este proyecto nació en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y UR STEAM Lab Based Campus. 

En el evento, llevado a cabo en el Rosario GSB, destacados líderes empresariales como Flor Elvira Ortiz, Gerente de Gestión Humana de Frisby; Luis Alejandro Zárate, Director de Insights Capabilities de PepsiCo; Santiago Restrepo, Business Unit Senior Manager de Stryker; y Merlín Patricia Grueso, profesora de la Escuela de Administración y Directora de UR STEAM, compartieron sus perspectivas sobre la importancia de la inteligencia competitiva. 

Durante el panel, los expertos abordaron los retos y oportunidades del análisis del entorno como una práctica clave para impulsar la competitividad.  

Flor Elvira Ortiz subrayó la importancia de no perder de vista la estrategia: "a veces caemos en tareas repetitivas y perdemos el foco estratégico. Es esencial formar al talento para analizar el entorno y detectar aspectos clave de la competencia. Además, debemos abrir nuestras mentes para construir de manera colaborativa". 

Por su parte, Luis Alejandro Zárate subrayó que mantener el enfoque en el consumidor requiere un trabajo importante en temas de cultura. "Poner al consumidor en el centro es fundamental, pero esto debe ir de la mano con una transformación cultural sólida. Es crucial que identifiquemos las fuentes de información adecuadas para tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables sin perder de vista cómo lo vamos a implementar en el negocio", explicó Zárate, resaltando la conexión entre cultura organizacional y la capacidad de las empresas para adaptarse al entorno competitivo. 

Santiago Restrepo, de Stryker, compartió su visión sobre los desafíos del análisis del entorno en un contexto cambiante: "uno de los grandes retos es la capacidad de tomar decisiones. Al final, la estrategia es decidir y, cuando uno decide, también renuncia. Otro reto es la sobre-planificación; el entorno cambia constantemente y eso debemos tenerlo presente".  

Innovación al servicio de las empresas 

El lanzamiento de CubeMarkeT marca un hito en la forma en la que las organizaciones pueden monitorear su entorno competitivo. Su creador, Hugo Rivera, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que esta herramienta no solo contribuirá a mejorar el desempeño financiero de las empresas, sino que también jugará un papel importante en la recuperación económica del país.  

"Hoy, más que nunca, las empresas deben realizar un monitoreo constante del panorama competitivo. CubeMarkeT facilita esta tarea, permitiendo identificar oportunidades estratégicas y concentraciones de mercado que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas", afirmó Rivera.  

Además de conocer los detalles técnicos de la herramienta, en el evento los asistentes fueron testigos de cómo CubeMarket puede generar valor a través del propósito empresarial. Así lo resume Flor Elvira Ortiz: "Generar valor no se limita a la transacción. Se trata de cómo contribuimos a nuestras comunidades, cómo argumentamos nuestras decisiones y cómo aprendemos del ecosistema empresarial para ser agentes de cambio".  

Monitoreo del entorno desde una perspectiva colaborativa 

El evento concluyó con una invitación a todas las empresas a repensar su enfoque competitivo desde una perspectiva colaborativa, donde la inteligencia competitiva, apoyada por herramientas como CubeMarkeT, sea un componente clave para la toma de decisiones estratégicas. 

"La soledad del gerente en la toma de decisiones puede ser abrumadora. Herramientas como CubeMarkeT, respaldadas por la academia, son esenciales para proyectar a las organizaciones en un entorno global y seguir fortaleciendo su competitividad", señaló Santiago Restrepo respecto a la importancia de la investigación e innovación que surge en las instituciones de educación superior en este proceso. 

El evento concluyó con un mensaje poderoso sobre el futuro del trabajo colaborativo y la innovación: “Juntos siempre lo hacemos mejor. Debemos derrumbar las barreras del individualismo y crear células de trabajo por proyectos que impulsen la transformación”, expresó Flor Ortiz. 

Con CubeMarkeT, los líderes de negocios tendrán un socio estratégico para enfrentar los retos del futuro, conectando el análisis del entorno con la acción, como una oportunidad para que las empresas no solo compitan, sino que colaboren para crecer juntas. 

Es así como, desde la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, con el apoyo de UR STEAM, se gestan proyectos que transforman el panorama empresarial a partir de la creación de valor y proyección hacia un futuro de crecimiento y sostenibilidad. 

CubeMarkeT es un software de acceso abierto ¿Quieres conocer el software? Clic aquí para conocer más  

 

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Hugo Rivera, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y creador de Cube MarkeT 

 

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Merlín Patricia Grueso, profesora de la Escuela de Administración y Directora de UR STEAM 

 

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Luis Alejandro Zárate, Director de Insights Capabilities de PepsiCo

 

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Santiago Restrepo, Business Unit Senior Manager de Stryker

 

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Flor Elvira Ortiz, Gerente de Gestión Humana de Frisby