Profesor Rosarista diseña herramienta computacional que permite descubrir oportunidades de mercado

Hugo Alberto Rivera Rodríguez, profesor de la Escuela de Administración, diseñó el software CubeMarkeT, una herramienta que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas realizar procesos de inteligencia competitiva para descubrir y cuantificar nuevas oportunidades de mercado.

Uno de los grandes retos y preocupaciones de los empresarios para mejorar el desempeño de sus organizaciones es descubrir oportunidades de mercado para sus productos o servicios, con el fin de lograr diferenciarse de su competencia y entender las necesidades de compra de sus clientes.

Para contribuir al mejoramiento de la salud financiera del tejido empresarial del país, Hugo Alberto Rivera Rodríguez, profesor de la Escuela de Administracion de la Universidad del Rosario, diseñó el software CubeMarkeT, herramienta computacional que ayudará a las pequeñas, medianas y grandes empresas a realizar un proceso de inteligencia competitiva para descubrir y cuantificar nuevas oportunidades de mercado.

“Este software no solo contribuirá al mejoramiento del desempeño financiero de las empresas, sino que ayudará a la recuperación económica del país”, Hugo Alberto Rivera, creador de CubeMarkeT

Explica el investigador que “en este momento los empresarios para encontrar oportunidades de mercado realizan un monitoreo permanente del panorama competitivo en el que se desenvuelven sus empresas. Una opción para desarrollar esta actividad es hacer el levantamiento del panorama competitivo, metodología que identifica el conjunto de oportunidades existentes para un determinado grupo de estrategas y establece el nivel de concentración de un sector, industria o mercado”.

Ahora, con esta nueva herramienta computacional será más fácil para empresarios, así como emprendedores, gremios e instituciones gubernamentales, descubrir oportunidades de mercado, anotó.

La herramienta contribuirá al mejoramiento del desempeño financiero de las empresas y a la recuperación económica del país.

CubeMarkeT es útil para aquellos emprendedores que tienen la intención de crear su propio negocio, pero no tienen claridad de cuál es la mejor alternativa de producto o servicio a implementar. Pueden obtener un análisis del sector objeto de interés y lograr diferentes oportunidades de mercado.

Igualmente, para las empresas, las cuales requieren de un monitoreo permanente de las condiciones de sus competidores. Con el software pueden tener un paneo general de lo que ocurre en el sector y hacer un comparativo con los competidores directos, señaló Rivera, al comentar que estas pueden utilizar la herramienta con la finalidad de evaluar el desarrollo de nuevos productos y servicios.

¿Quieres conoces la herramienta? Haz clic aquí para conocerla a detalle

También es útil para investigadores del campo de la dirección de empresas enfocados en temas de estrategia y mercadeo. La herramienta se constituye en un apoyo para el análisis de mercados existentes y potenciales y la comparación de las empresas vinculadas, comenta el profesor.

Puede ser utilizada por gremios e instituciones gubernamentales orientadas a la promoción de emprendimientos. Al lograr identificar y cuantificar oportunidades de mercado, la metodología que utiliza la herramienta facilita el proceso de toma de decisiones estratégicas, orientadas al apoyo de proyectos que contribuyan al mejoramiento del tejido empresarial o la conformación de nuevas empresas.

Uso de CubeMarkeT

Una vez el usuario entra a la plataforma y se registra, puede ingresar la información de su empresa y competidores. Como resultado obtiene cuatro reportes, que incluyen una caracterización de las empresas seleccionadas y una visualización en lo que se denomina panorama en dos dimensiones. Se realiza un cruce entre productos/servicios y motivos de compra, además de los canales de compra utilizados. Este reporte permite tener una visualización del sector y las zonas de mayor rivalidad.

El software es útil para emprendedores que tienen la intención de crear su propio negocio, pero no tienen claridad de cuál es la mejor alternativa de producto o servicio a implementar.

La herramienta incluye una visualización tridimensional del sector, lo que permite identificar y cuantificar las oportunidades de mercado existentes, ya sea por innovación en cuanto a productos/servicios, necesidades del usuario y/o canales de distribución. Por último, el software genera un reporte donde se detalla el modelo de negocio de cada una de las empresas estudiadas.

Para el profesor “esta herramienta sin duda contribuye al mejoramiento de la salud financiera del tejido empresarial del país, en un momento en que la economía requiere generar propuestas de valor diferenciadoras para contribuir al mejoramiento de las empresas”.

hugo-alberto-rivera

Foto: Hugo Alberto Rivera Rodríguez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, creador de la herramienta CubeMarket.

Somos la tercera mejor universidad privada del país, según el ranking QS Latin America & Caribbean. Entérate de más aquí

¿Sabías que el Centro de Emprendimiento de la Universidad recibió un reconocimiento del Concejo de Bogotá por su impacto transformador? Lea más aquí

URosario contribuye a la construcción de paz con el nuevo Manual de Justicia Restaurativa. Conoce más aquí