Redacción por: Paula Escallón
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para concienciar sobre una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia y con consecuencias significativas en la salud global y en Colombia.
¿Qué es la diabetes?
De acuerdo con Héctor Sandoval, médico y jefe del Departamento Clínicas Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y, de la Red Hospitalaria Méderi, la diabetes afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar en la sangre (glucosa), lo que puede llevar a graves complicaciones de salud si no se controla adecuadamente.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona esencial que permite que la glucosa en la sangre se convierta en energía para las células. Sin una regulación adecuada de los niveles de glucosa, se producen alteraciones en el organismo que pueden afectar gravemente la salud cardiovascular, renal y neurológica, entre otros sistemas.
El doctor Sandoval, señala que existen principalmente dos tipos de diabetes:
- Diabetes Tipo 1: Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, es una condición autoinmune donde el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina.
- Diabetes Tipo 2: Representa aproximadamente el 90% de los casos y suele desarrollarse en adultos. Este tipo es consecuencia de los estilos de vida no saludables, incluyendo el sobrepeso, la inactividad física y una dieta inadecuada.
La diabetes es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, más de 422 millones de personas en el mundo viven con diabetes, y se prevé que esta cifra aumente significativamente en las próximas décadas.
Esta enfermedad puede ser causada por factores genéticos y ambientales, el doctor Sandoval menciona principalmente:
- La genética:la predisposición genética puede aumentar el riesgo, especialmente en la diabetes tipo 2.
- El estilo de vida:llevar una alimentación rica en azúcares y grasas, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.
- Factores de riesgo específicos para diabetes tipo 2: : el sobrepeso, la hipertensión, altos niveles de colesterol y el tabaquismo.
Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles o pasar desapercibidos, entre los que se incluyen la fatiga, la visión borrosa, las heridas que tardan en sanar y el hormigueo en las manos y en los pies.
¿Cómo prevenir y controlar la diabetes?
El doctor Sandoval señala algunas recomendaciones para prevenir y controlar esta enfermedad, y lograr una buena calidad de vida:
- Adoptar una dieta equilibrada, limitando el consumo de azúcares y priorizando el consumo de frutas, vegetales y granos enteros.
- Mantener un peso saludable y realizar ejercicio de forma regular, al menos 150 minutos de actividad física a la semana beneficia la sensibilidad de la insulina en el cuerpo.
- Evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol.
- Realizar controles médicos frecuentes, especialmente si existen antecedentes familiares de diabetes o de los factores de riesgo.
Si no se controla, las complicaciones más frecuentes de la diabetes son el daño de los riñones, la amputación de los pies, la ceguera y las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares - ACV y trombosis cerebral”, explica el doctor Sandoval.
La diabetes es una enfermedad con un impacto alto en la salud de millones de personas en el mundo, pero es posible reducir su prevalencia y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad. En el Día Mundial de la Diabetes, hacemos un llamado a la prevención y educación como estrategias fundamentales para combatir esta epidemia.