Redacción por: Paula Escallón
“Nuestros profesionales tienen como objetivo mejorar la salud de los seres humanos, a través de la adquisición de nuevos conocimientos para la comprensión de los sistemas vivos aplicando técnicas experimentales y analíticas, además del desarrollo de nuevos dispositivos, algoritmos procesos y sistemas para mejorar la práctica médica y los servicios de salud”, señala Álvaro David Orjuela Cañón, codirector y profesor del programa.
Además, el programa desarrolla un alto sentido social y está comprometido en la creación y gestión de equipos médicos, y de tecnologías en rehabilitación, para formar ingenieros con la capacidad de ser interlocutores entre la tecnología biomédica y el equipo de salud para solucionar problemas de la salud.
Los ingenieros biomédicos están capacitados para desempeñar funciones como:
-Diseñar equipos biomédicos y de rehabilitación.
-Gestionar y administrar tecnología biomédica y hospitalaria.
-Analizar el registro y certificación de equipos biomédicos.
¿Qué beneficios tiene nuestro programa?
El profesor Orjuela resalta la sinergia interinstitucional del Pregrado en Ingeniería Biomédica y destaca entre sus beneficios:
Interdisciplinariedad: el estudiante cuenta con diferentes espacios y oportunidades para conectar conocimientos de diferentes disciplinas y fuentes de información, alrededor de problemas propios del sector salud.
“Dentro de los programas de ingeniería biomédica a nivel nacional, este es uno de los pocos que tiene un lazo fuerte con medicina y ciencias de la salud. Esto lo logra, dado que una base del programa está al interior de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y otra base en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito”, comenta el profesor Orjuela.
Investigación formativa: los egresados tendrán herramientas que les permitirán investigar los accidentes y daños relativos a la instrumentación biomédica en el hospital o zonas de riesgo industrial, desarrollar y mejorar productos y servicios utilizando competencias de investigación propias de la ingeniería y las ciencias de la salud.
“Desarrollamos actividades dentro y fuera del aula donde los estudiantes tienen la oportunidad de aproximarse a la investigación, acompañados por sus profesores y pares. Los estudiantes que estén interesados en tener un perfil hacia la investigación científica podrán desarrollar un proyecto de investigación como opción de grado. Además, los estudiantes que quieran desarrollar otras habilidades científicas podrán vincularse a los semilleros de investigación de ambas instituciones”, añade el profesor Orjuela.
Relacionamiento con la sociedad, la industria y el desarrollo sostenible: formación de profesionales que ejercen bajo los principios y los valores de la ética, la buena práctica profesional, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad. Los egresados podrán aspirar a aplicar sus conocimientos en el sector productivo, público o privado, y aportar a la solución de problemáticas en sectores como salud e industria.
“Desde el punto de vista de aliados, contamos con la Red Hospitalaria Méderi, la Fundación Cardio Infantil, la Clínica La Sabana, Abbotr, entre otros escenarios, donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales para salir al mundo laboral”, adiciona el profesor Orjuela.
Interlocutores: los estudiantes se convierten en actores fundamentales en el contexto actual, no solo por sus habilidades técnicas sino por la capacidad de entender y generar regulaciones y políticas públicas que fortalezcan el ecosistema de la salud.
Internacionalización: la ingeniería biomédica involucra problemas que van desde la escala local a la global, por lo que la internacionalización profesional es un punto estratégico. Formación fuerte en el manejo del inglés, con una difusión del conocimiento e investigación producida por el programa en espacios y publicaciones de ámbito internacional, con posibilidades de pasantías enmarcadas dentro de los convenios interinstitucionales y la oportunidad de visitantes y pasantes de otros países en Colombia. Actualmente, el programa cuenta con la opción de doble titulación con la Universidad Politécnica de Cataluña de España.
Énfasis: Posibilidad de especializarse mediante un trabajo investigativo en una de las cuatro áreas de énfasis: Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas, Ingeniería Clínica y Hospitalaria, Ingeniería de la Rehabilitación o Bioinstrumentación.